El piloto español de McLaren, Carlos Sáinz, durante la primera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada de Formula Uno que se celebran en el Circuito de Barcelona-Catalunya. EFE

 

Barcelona, 18 feb (EFE).- Vettel, como ya hiciera en el primer día de pruebas de 2018, dominó en la tabla de tiempos y además este lunes el alemán fue el piloto que más vueltas dio sobre el asfalto catalán (166).

El equipo Mercedes, gran dominador del último lustro, sitúo a sus pilotos, el finlandés Valtteri Bottas y el quíntuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton -que defiende títulos-, octavo y noveno respectivamente, de los once monoplazas que salieron del garaje. Los discretos tiempos de los Mercedes se corresponden con los antecedentes en los primeros ‘tests’ de otros años, fechas que el equipo suele aprovechar para medir la fiabilidad de sus coches, como demuestran los más de 150 pasos por meta protagonizados entre los dos pilotos este lunes.

Sainz, en su estreno con McLaren, fue el mejor motor Renault en pista al lograr el segundo mejor crono, aunque lo hizo montando los neumáticos ultrablandos, más rápidos que los de sus competidores. De todos modos, el debut del madrileño supuso el mejor arranque en pretemporada de McLaren en los últimos cinco años.

La jornada de pruebas tuvo como gran aliciente las novedades reglamentarias en cuestión aerodinámica y la nueva gama de neumáticos, ya que para 2019 Pirelli ha reducido la horquilla de 7 a 5 compuestos.

En la sesión de este lunes Alfa Romeo, que el año pasado ya tenía un acuerdo técnico y comercial con el equipo Sauber, se presentó en Montmeló de la mano del finlandés Kimmi Raikkonen y demostró su fiabilidad rodando 114 vueltas y con el quinto mejor tiempo.

Los entrenamientos de pretemporada se retomarán este martes en Montmeló (de 9.00 horas a 18.00), y se alargarán hasta el próximo jueves 21 de febrero.

	   
	   - Tiempos de la primera sesión:
	   .1. Sebastian Vettel (ALE, Ferrari)      1:18.161    (169 vtas)
	   .2. Carlos Sainz (ESP, McLaren)          1:18.558    (119)
	   .3. Romain Grosjean (FRA, Haas)          1:19.159    (65)
	   .4. Marx Verstappen (HOL, Red Bull)      1:19.426    (128)
	   .5. Kimmi Raikkonen (FIN, Alfa Romeo)    1:19.462    (114)
	   .6. Daniil Kvyat (RUS, Toro Rosso)       1:19.464    (77)
	   .7. Sergio Pérez (MEX, Racing Point)     1:19.944    (30)
	   .8. Valtteri Bottas (FIN, Mercedes)      1:20.127    (69)
	   .9. Lewis Hamilton (GBR, Mercedes)       1:20.135    (81)
	   10. Nico Hulkenberg (ALE, Renault)       1:20.980    (65)
	   11. Daniel Ricciardo (AUS, Renault)      1:20.983    (44)

 

Sainz: «La vuelta rápida que hemos marcado hoy es anecdótica»

El español Carlos Sainz (McLaren), que este lunes marcó el segundo mejor tiempo en la primera jornada de los entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, declaró que la vuelta rápida marcada en Montmeló «es anecdótica» porque desconoce la carga de gasolina que llevaban los demás.

«Ha sido un invierno duro de preparación, con cambios, con mucha atención al detalle para intentar mejor el equipo para llegar a estos test más preparados que nunca», dijo Sainz en declaraciones que difunde Motorsport.com.

«Creo que las 120 vueltas que hemos dado es un muy buen paso adelante en el aspecto de la fiabilidad comparado con el año pasado. La vuelta rápida que hemos marcado hoy es anecdótica, ya que no sabemos la carga de gasolina que llevan los demás, ni cómo afectan las ruedas. Como no sabemos lo que llevan los demás, la verdad es que el tiempo ni lo miro», explicó.

Sainz afirmó que «definitivamente fue un buen día». «Creo que todo el equipo tiene que estar orgulloso y feliz. Tras el duro trabajo durante el invierno, dar casi 120 vueltas es un buen comienzo. Estoy seguro de que en Woking estarán felices de ver que el coche ha sido fiable», comentó.

«En general los coches se parecen mucho a los del año pasado. No cambia la vida. Digamos que el coche sigue haciendo 1:18 o 1:19 en Barcelona sin problemas. Lo piensas y hace cinco años, cuando debuté en F1, no bajábamos de 1:26 y ahora coges y, de repente, haces 1:18 el primer día de test y te das cuenta de lo rápidos que son. Me hace ilusión ver que los coches todavía son rápidos, pero aún es pronto para ver si van a mejorar en los adelantamientos o no», agregó el madrileño.

Al recordar el incidente en el que provocó una bandera roja por la tarde, Sainz dijo: «Fue un pequeño problema que tuvimos al montar una serie de cables tras el parón, por la tarde, pero no era un tema de fiabilidad. Fue un error humano, yo creo».