El atleta del triatlón Arteixo, Uxío Abuín, ha logrado un meritorio bronce en el Campeonato de España de triatlón distancia olímpica.

  • En la categoría femenina la venezolana con licencia gallega Joselyn Brea fue segunda en la prueba. Antonio Serrat fue sexto y Pablo Dapena, séptimo

 

Uxío Abuín (Tríatlon Arteixo) consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de Tríatlon en la distancia olímpica que se celebró el sábado 29 de agosto en Altafulla (Tarragona). Además, hay que destacar la sexta posición del vigués Antonio Serrat y la séptima de Pablo Dapena. En la categoría femenina, Joselyn Brea (deportista venezolana con licencia gallega que está entrenando en el CGTD junto a Omar González) logró el segundo puesto.

 

Elite femenina.

Tamara Gómez (del Tríatlon Ferrol) se proclamó campeona de España de Tríatlon en la distancia olímpica, en una prueba en la que Melina Alonso estuvo en cabeza en los dos primeros segmentos. Por su parte, la venezolana con licencia gallega Joselyn Brea (Tri- Penta Tierras de Lugo) logró la segunda posición, haciendo una magnífica remontada en la carrera a pie.

Las deportistas gallegas estuvieron muy activas durante la prueba. Tras la natación, Inés Santiago (Tríatlon Ferrol) estaba entre las primeras al salir de la T-1, y después durante la bicicleta su compañera de club Melina Alonso logró meterse en el grupo de cabeza. Eran cuatro deportistas (Tamara Gómez, Ana Godoy, Melina Alonso y Sara Pérez) y llegaron a la segunda transición con 2:30 sobre lo según grupo, en el que estaba la venezolana Joselyn Brea.

Pero la carrera a pie se le hizo muy larga y dura a Melina, que fue hundiéndose hasta terminar en la 18ª posición. Situación que contrasta con la de Joselyn, que fue remontando una a una a Melina, Sara y Anna, hasta acabar en la segunda posición, sólo por  detrás de Tamara Gómez. La aún júnior Inés Santiago (Tríatlon Ferrol) fue 30ª en una prueba con distancias dobles a lo que ella disputa habitualmente en su categoría.

Tamara Gómez se proclamó campeona de España con un tiempo de 02:10:47, mientras que la segunda en la prueba (no para el Campeonato) fue Joselyn Brea con un tiempo de 02:11:41. La tercera posición (plata en el Campeonato de España) fue para Anna Godoy (02:13:18).

 

En la prueba masculina Uxío Abuín (Tríatlon Arteixo) no pudo revalidar el título del 2014, pero sí logró meterse en el podio, logrando la medalla de bronce. El título fue para Nan Oliveras, que fue el mejor en la carrera a pie.

La prueba comenzó a definirse ya en el agua, al formarse un grupo de unos 14 deportistas en los que estaban todos los favoritos, entre ellos nuestros gallegos Uxío Abuín, Antonio Serrat, Pablo Dapena o Diego Paz, además de Nan Oliveras, Antonio Benito o David Castro. Así, siguieron juntos incluso la segunda transición, de la que salieron con una ventaja de más de dos minutos sobre lo según grupo. De esta forma, estaba claro que el triunfo se decidiría en el grupo de cabeza y en la carrera a pe, pero Nan no dio opción y logró escaparse en solitario. Por la espalda, un bonito duelo entre David Castro, Uxío Abuín, Fidalgo y Benito por la segunda posición, que se decidió en el último kilómetro a favor de Castro.

El podio estuvo formado por Nan Oliveras (01:53:46), la plata fue para David Castro (01:54:10) y el bronce para Uxío Abuín (01:54:13). La sexta posición fue para Antonio Serrat (01:54:44), mientras que Pablo Dapena fue séptimo (01:55:27). En la categoría sub 23, Antonio Serrat fue cuarto clasificado, mientras que repetía título Nan Ol¡veras.
Paratríatlon. Además, hay que destacar que Susana Rodríguez (Ciudad de Lugo Fluvial) logró el título con mucha superioridad sobre Gema Sevillano. La gallega hizo un tiempo de 01:17:18.

En este enlace, podéis consultar todos los resultados.
http://www.rockthesport.com/evento/campeonato-de-espana-de- triatlon/clasificaciones