ACB Photo

 

El inicio más anotador en 34 años. Nueve partidos, 1525 puntos y 84,7 por equipo. Es la anotación media más alta en la jornada inaugural de la Liga Endesa desde 1986, hace 34 años. En esta ocasión, nada menos que la mitad de los clubes anotaron 86 o más puntos.

Tres equipos en 100 puntos por primera vez en 30 años. Hay que remontarse a 1990 para encontrar un inicio de liga con tres equipos anotando 100 o más puntos en la primera jornada. Además de Monbus Obradoiro (101), lo lograron dos equipos que se medían entre sí, Herbalife Gran Canaria (107) y RETAbet Bilbao Basket (102). Juntos protagonizaron el tercer partido con más puntos jamás visto en una jornada inaugural.

Primera vez que la liga empieza con dos prórrogas. En promedio, solo hay una prórroga en el debut liguero cada tres temporadas. Y desde luego, en era acb nunca se habían producido dos en la primera jornada como así ha sucedido en la campaña 2020-21 con los dos partidos en Canarias: Herbalife Gran Canaria – RETAbet Bilbao (107-102) e Iberostar Tenerife – Casademont Zaragoza (91-86).

No había tanta igualdad desde 2007. Los partidos se han resuelto por un promedio de nueve puntos, la menor diferencia media en el debut de la Liga Endesa desde 2007. Más allá de la media, cuatro partidos se decidieron por una canasta (las dos prórrogas, TD Systems Baskonia – Valencia Basket y Barça – Hereda San Pablo Burgos) y solo tres tuvieron una diferencia de más de 10 puntos.

Birutis y su histórico estreno. Laurynas Birutis se estrenó en Liga Endesa con 42 de valoración. Hay que viajar hacia atrás muchos años en el tiempo para ver un show de ese calibre en la primera jornada de la Liga Endesa, superando incluso los 40 de valoración de Lou Roe en 2005. Solo Arvydas Macijauskas, que firmó 44 créditos de valoración en 2003, mejora su dato en este siglo.

Una jornada de exhibiciones individuales. Además de Birutis, Nikola Mirotic alcanzó 35 créditos de valoración, algo que le hubiera vestido de Jugador de la Jornada en la mayoría de ocasiones, al igual que los 32 de Ondrej Balvin. Nuevamente, hay que retroceder hasta la temporada 2003-04 para encontrar un precedente así (44 de Macijauskas, 38 de Roe y 36 de Felipe Reyes), con tres jugadores llegando o superando la barrera de los 32 de valoración en una jornada inaugural.

Los locales se hacen fuertes. Importante dominio de los equipos de casa en la Jornada 1, con siete victorias locales y solo dos visitantes. Curiosamente, con las canchas vacías por culpa de la pandemia de COVID-19, es el mejor registro de los locales en una jornada inaugural desde la 2014-15, en la que también hubo siete victorias de los conjuntos que jugaban en su propia cancha.