vía ACB

La Copa del Rey de 2019 conoce ya los enfrentamientos que tendrán lugar en el WiZink Center entre los días 14 y 17 de febrero.

El Barça Lassa y el Valencia Basket Club fueron los primeros equipos en salir a la palestra, conformando la primera eliminatoria. A continuación, quedaron enfrentados Real Madrid y Movistar Estudiantes.

El tercer emparejamiento lo conformaron KIROLBET Baskonia y Divina Seguros Joventut, siendo por tanto el último duelo el que enfrentará a Iberostar Tenerife y Unicaja.

Para cerrar el sorteo, se determinó qué series se enfrentarán en semifinales, quedando emparejado el ganador de la eliminatoria A con el de la eliminatoria D y, por tanto, se verán las caras en el segundo duelo previo a la final el ganador de la eliminatoria B y el de la eliminatoria C.

Al haber asegurado el Barça Lassa la primera posición en la clasificación, los dos partidos que vayan por el lado del cuadro en el que esté equipo azulgrana se disputarán el jueves 14 de febrero.

También se conocieron este lunes los horarios de esta Copa del Rey Madrid 2019:

Cuartos de final – Jueves 14 y Viernes 15: 

(D) Iberostar Tenerife – Unicaja: 19:00 horas, #Vamos
(A) Barça Lassa – Valencia Basket Club: 21:30 horas, #Vamos
(C) KIROLBET Baskonia – Divina Seguros Joventut: 19:00 horas, #Vamos
(B) Real Madrid – Movistar Estudiantes: 21:30 horas, #Vamos

Semifinales – Sábado 16:

Eliminatoria A – Eliminatoria D: 19:00 horas, #Vamos
Eliminatoria B – Eliminatoria C: 21:30 horas, #Vamos

Final – Domingo 17:

19:30 horas, #Vamos

UN VISTAZO AL FC BARCELONA – VALENCIA BASKET

El Barça Lassa-Valencia Basket será, sin duda, uno de los platos fuertes de las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey. Se jugará el jueves a las 21:30, retransmitido por #Vamos.

Será un choque entre grandes defensas, midiéndose la tercera mejor en esta primera vuelta (75,5 recibió el cuadro barcelonista por partido) y el cuarto que menos encajó, con 76,7 puntos permitidos por partido por la plantilla taronja.

Ocho veces se vieron ambos conjuntos en una Copa del Rey, con 5-3 para el el equipo catalán. Eso sí, el Valencia Basket ganó en el último duelo copero (67-76 en las semis de 2017) y también el único precedente de cuartos, un 76-83 allá por 2005. Los barcelonistas, por su parte, prefieren recordar que ganaron el título frente al equipo valenciano en la final de 2013 (85-69).

La igualdad entre ambos conjuntos se pudo ver esta misma temporada, con un ajustadísimo 85-86 en el encuentro liguero, a favor del Barça Lassa. Aquel día, la tripleta Pangos-Singleton-Blazic (71 de valoración entre ellos) peso más que la inspiración ofensiva de Matt Thomas, autor de 27 puntos.

Por si faltara algo, el morbo lo pondrán Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, que se medirán, al igual que su técnico Svetislav Pesic, a su pasado taronja.

UN VISTAZO AL UNICAJA DE MÁLAGA – IBEROSTAR TENERIFE

Iberostar Tenerife y Unicaja serán los encargados, el próximo jueves 14 de febrero (19h, #Vamos), de abrir la Copa del Rey con un cruce de cuartos repleta de emoción e igualdad.

Y es que ambos conjuntos estuvieron, desde la primera jornada hasta el bocinazo final del cierre de la primera vuelta, luchando por ser cabeza de serie en el torneo. Finalmente, la derrota malacitana en Santiago de Compostela aupó al cuadro aurinegro a la cuarta posición.

Será un choque de estilos, ya que el Iberostar Tenerife es actualmente la segunda mejor defensa de la competición (75,2 puntos recibidos) y el Unicaja el tercer ataque más productivo (84,47) de toda la Liga Endesa.

El duelo está marcado por el cercano choque el pasado 6 de enero entre malacitanos y laguneros, en el Martín Carpena de Málaga. Ese día, el equipo insular mostró su mejor cara y sacó la peor del Unicaja, venciendo a domicilio por 61-78, con 16 puntos de White y un 16-12 de Colton Iverson, que acabó con 23 de valoración.

Es otro ejemplo de lo imprevisible que resulta esta eliminatoria entre dos equipos que se reparten estos últimos años victorias y derrotas a partes iguales, con 4-4 de balance en los anteriores 8 precedentes. Eso sí, jamás se vieron las caras en una Copa del Rey.

Por si le faltara algo al emparejamiento, ojo al duelo entre Javier Beirán y Jaime Fernández, los dos jugadores nacionales más valorados hasta el momento, con 16,5 para el aurinegro (4º en el ranking absoluto) y 15,4 (7º) para el cajista.

UN VISTAZO AL KIROLBET BASKONIA – DIVINA SEGUROS JOVENTUT

KIROLBET Baskonia y Divina Seguros Joventut estrenarán la jornada de viernes (19:00, #Vamos), con la intención de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.

Es un duelo atractivo, que llevaba 11 años sin verse en el torneo. Curiosamente, el último precedente fue en la edición de Vitoria 2008, con el cuadro badalonés proclamándose copero tras ganar en la cancha baskonista, liderado por Ricky Rubio y Rudy Fernández.

Eso sí, el equipo vitoriano prefiere recordar los duelos que hubo antes de esa cita. Antes de esa final de 2008 hubo 6 precedentes, con 6 victorias baskonistas, 5 de ellas en cuartos. Además, en 4 de sus 6 títulos coperos (1995, 1999, 2002 y 2006), el éxito llegó tras cruzarse con el conjunto verdinegro por el camino.

El morbo lo pondrá el duelo de bases entre Huertas y Laprovittola. Ambos saben lo que es defender la elástica del rival. Eso sí, en cuanto a referentes, el duelo del verdinegro será con Shengelia. Solo él (5,24) recibe más faltas (5,23) que ‘Lapro’. El georgiano es líder en valoración (19,5) y 4º en anotación (14,9), mientras que el argentino es el líder en asistencias (6,71) y 9º en anotación (14). Son los jugadores a parar.

Esta eliminatoria de cuartos, al igual que la que disputarán Barça Lassa y Valencia Basket, está marcada por la defensa. Los vitorianos son líderes en este apartado, con 71,59 puntos encajados de media, mientras que el conjunto verdinegro ya es 5º, permitiendo únicamente 77,71 puntos por encuentro a sus rivales.

UN VISTAZO AL REAL MADRID – MOVISTAR ESTUDIANTES

Real Madrid y Movistar Estudiantes protagonizarán uno de los momentos más especiales de la Copa del Rey el próximo 15 de febrero (21:30, #Vamos) en Madrid.

De anfitrión a anfitrión, de vecino a vecino, de rival a rival. Dos enemigos intimos que no se veían en una cita copera desde, ni más ni menos, hace 14 años, también en cuartos de final. Fue en Zaragoza 2005, con triunfo madridista (86-76), si bien los colegiales ganaron los otros dos duelos que disputaron ambos en cuartos.

Y es que, en lo que respecta a precedentes, el cuadro colegial puede ilusionarse, ya que no solo domina a su rival en cuartos en el balance histórico copero (2-3), sino que además viene de llevarse recientemente el derbi de la capital. El 6 de enero, día de Reyes, el Movistar Estudiantes superó por 93-88 al Real Madrid, con 25 puntos de Gentile para cortar una racha de 7 derrotas consecutivas contra el cuadro de Pablo Laso.

El Real Madrid, por su parte, prefiere ver el vaso medio lleno: siendo el mejor equipo en ataque de la competición en la primera vuelta (88,47 de media), se medirá al cuarto equipo que más puntos encajó, un Movistar Estudiantes que recibió 83,94 por partido.

El cruce será especial, una vez más, para un Felipe Reyes que vivió el derbi desde el otro lado. También Víctor Arteaga, formado en el Real Madrid, pondrá morbo a una cita en la que se podrá ver un esperado duelo entre Brizuela y Llull, máximos anotadores nacionales de la Liga Endesa, con 15,7 de media el estudiantil y 12,9 el madridista.