Un 16-0 en los últimos 4 minutos permitió que el Rio Natura Monbus Obradoiro remontase un partido que parecía tener perdido frente al Dominion Bilbao Basket.

Adam Waczynski (27 puntos y 29 de valoración), el mejor de un equipo que puede soñar con el Playoff

Último cuarto que  A Caldeira do Sar tardará en olvidar en mucho tiempo (28-8), al remontar casi 20 puntos de desventaja. 

El Rio Natura Monbus Obradoiro alcanza las 13 victorias esta temporada, igualando su segundo mejor registro en la Liga Endesa

 

 

Rio Natura Monbus Obradoiro 77: Rafa Luz (2), Waczynski (27), Pumprla (3), Kleber (14), Triguero (6) – quinteto inicial – Miller (2), Cárdenas (-), Giannopoulos (2), Corbacho (10), Pozas (8), Chagoyen (-) y Nankivil (3)

Dominion Bilbao Basket 72: Colom (6), Bertans (15), Mumbrú (14), Hervelle (11), M. Todorovic (4) – quinteto inicial – Mendía (-), Borg (-), D. Todorovic (0), Williams (0), Raül López (13) y Andjusic (0)

Parciales: 18-22, 9-19, 22-23, 28-8.

Árbitros: Vicente Bultó (21), Sánchez Monserrat (11), Miguel Ángel Pérez Niz (41). Eliminaron por faltas a Álex Mumbrú y Raül López, del Dominion Bilbao Basket.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar, ante 4697 espectadores.

 

La renta bilbaína alcanzó hasta 18 puntos (34-52), pero se quedó en nada. Un demoledor parcial de 16-0 en el  último cuarto y los 8 puntos anotados en los 10 últimos minutos dejaron la victoria para un Rio Natura Monbus Obradoiro que supo remontar gracias a la pájara del Dominion Bilbao Basket en el último cuarto.

 

Los hombres de negro se mostraron muy serios en defensa desde el salto inicial. Dominando el tempo del partido a pesar de no estar acertados en el lanzamiento de dos puntos (1/5 con el empate a 8). Obradoiro se sostenía gracias a Waczynski, autor de diez puntos practicamente consecutivos, pero empezó el cuadro de Sito Alonso a sentirse cómodo con lanzamientos desde más allá del 6.75. Tomaron una primera renta de 12-14, Danilo Andjusic estaba como pez en el agua, tres triples del tirador del Bilabo animaban a los suyos para dominar el marcador e irse al final del primer acto, tras canasta final de Raül, con ventaja de 18-22 (6/10 en triples, en este cuarto).

Los 9 triples fallados por los locales los lastraron en exceso y el Dominion Bilbao Basket cerró a cal y canto su zona y fue anotando con relativa fluidez ante un Obradoiro atascado. La renta creció hasta el 20-29. De triple en triple, los vascos llegaron hasta los 17 puntos de renta, reducidos al descanso por el sensacional trabajo defensivo de Daniel Miller, que capturó cinco rebotes a los que añadió dos tapones (27-41).

 

En la reanudación el Dominion Bilbao Basket supo jugar con la ventaja adquirida, incluso aumentarla tras superar tres minutos del tercer acto (34-52). Los de la capital amagaron con entrar en la “línea roja” de la remontada con dos triples consecutivos y posteriormente con un parcial de 7-0 (49-59). Sobre la bocina, cayéndose, desde media cancha, Dairis Bertans, parecía sentenciar el envite(49-64).

Y llegamos al mejor cuarto de Obradoiro en mucho tiempo.  Los motores bilbaínos griparon y Moncho, tras una buena dosis de aceite, engrasa a los suyos de tal manera que con un parcial de 10-0 de salida empezaban a hacer soñar al Sar con la remontada. La afición se frotó los ojos y creyó en una remontada épica de los suyos. Desde la línea de personal sentenció Waczynski, culminando un sobresaliente parcial de 18-2, para un total del 28-8 en un último cuarto para el recuerdo. No volvieron a anotar los vascos hasta que el cuadro coruñés volteó el marcador en el último minuto. Fue una desesperada canasta de Quino Colom ya con el Fontes do Sar celebrando la victoria

 

 

El Rio Natura Monbus Obradoiro alcanza las 13 victorias esta temporada, igualando su segundo mejor registro en la Liga Endesa, quedándose a un suspiro de certificar la permanencia, un año más, en la máxima categoría del baloncesto español.

En una semana en la que los santiagueses no jugarán ningún partido oficial, por el aplazamiento del encuentro contra el FC Barcelona en el Palau, con motivo de la disputa de los Playoffs de la Euroliga, el Rio Natura Monbus Obradoiro se medirá, en un encuentro amistoso, al Leyma Basquet Coruña (martes, 20:00; Palacio de los Deportes de Riazor).