Continua la maldición del Rio Natura Monbus Obradoiro en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid cuando visitan al Movistar Estudiantes.

  • Después de una primera mitad muy igualada, los de Vidorreta fueron mejores en el segundo acto, anularon en ataque a los santiagueses, y sumaron la 12ª victoria de la temporada con un 79-57 en el marcador. 

 

 

Movistar Estudiantes 79: Jaime Fernández (4), Van Lacke (2), Rabaseda (11), Bircevic (0), Slokar (8) – quinteto inicial – Creus (0), Nacho Martín (15), Salgado (8), Niang (2), Simspon (18), Aradori (11) y Hernangómez (0).

Rio Natura Monbus Obradoiro 57: Rafa Luz (11), Corbacho (8), Pumprla (8), Kleber (6), Triguero (2) – quinteto inicial –  Miller (8), Waczynski (4), Cárdenas (0), Giannopoulos (0), Pozas (5), Chagoyen (2) y Nankivil (3)

Parciales: 12-10; 20-20; 20-11; 27-16.

Árbitros: Óscar Perea (20), Carlos Peruga (31), Fernández Sánchez (56)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 la Liga Endesa, disputado en el Barclaycard Center, ante 6913 espectadores.

 

El Estudiantes se vio aupado por la gran actuación de Diamond Simspon, que cuajó la mejor actuación de la temporada. El pívot concluyó con 18 puntos, ocho rebotes y 26 de valoración, y se marchó ovacionado por el respetable cuando su entrenador le relegó al banquillo en el tramo final de la contienda. Además, se vio acompañado por la creciente actuación de Nacho Martín, certero en el tiro de tres, autor de 15 puntos, nueve rebotes para 25 de valoración.

 

Empezó el partido con mucha espesura en los dos equipos. Los jugadores, agarrotados, fueron incapaces de transformar las buenas situaciones de tiro. El Rio Natura Monbus Obradoiro dominó la porfía por el rebote, pero no inauguró el marcador hasta que hubieron transcurrido cinco minutos, por mediación de Alberto Corbacho. Por parte de los madrileños, unicamente Diamond Simpson encontró cierta lucidez, con siete tantos y cinco rebotes. Los hediondos porcentajes de las dos escuadras quedaron reflejados en el marcador, con un pírrico 12-10 al final del primer asalto. Movistar Estudiantes acreditó un 20% desde la línea de personal, y ni madrileños ni gallegos consiguieron profanar el aro desde el 6’75.

 

Pareció variar el panorama durante los primeros minutos del segundo cuarto. Los dos triples de Nacho Martín revolucionaron a los capitalinos, pero reaccionó el Rio Natura Monbus después de un estratosférico triple de Waczysnki que además llevó al polaco al 4’60. El combinado de Moncho Fernández hiló un parcial de 0-8, que otorgó a los santiagueses la primera y última ventaja en el luminoso. Daniel Miller, durante muchos minutos referente para el Rio Natura, y mejor hombre de los gallegos a la conclusión del envite (8 puntos, seis rebotes, 12 de valoración), creció en defensa y disfrutó en ataque, exigiendo la intervención de Txus Vidorreta.

 

El tiempo muerto sentó bien al Movistar Estudiantes, que se aplicó en defensa, con la gran actuación de Xavi Rabaseda, pegadizo e insuperable para los tiradores gallegos. El Rio Natura se vio forzado a jugar posesiones largas e incómodas, que no generaron peligro para la retaguardia colegial. Los del Ramiro de Maeztu abrieron brecha, pero el cuadro obradoirista se negó a claudicar, cerrando la primera mitad con una gran acción de Rafa Luz (32-30).

 

Tras el tiempo de asueto el Movistar Estudiantes mantuvo su dinámica ascendente, pero el Rio Natura Monbus volvió a perder la inspiración y a dejar escapar sus opciones de tomar el Palacio de los Deportes. A ritmo de triples volaron los estudiantiles, espoleados por su público, con Martín, Rabaseda y Salgado como artificieros. Hasta en cuatro ocasiones acertaron de tres los locales, con un Javi Salgado recuperado de su lesión, que se quitó la espina de su fallo sobre la bocina en el partido de ida, con dos triples con suspense que terminaron por hundir al buque gallego. Los locales encomendaron la batalla interior al buen hacer de Simspon, que seiguió mejorando sus números. Trató de reaccionar el equipo compostelano, con la puntería de Corbacho y los recursos de Pozas, pero la distancia era insalvable (52-41).

 

El último cuarto sirvió para que el Estudiantes redondeara la victoria. Los madrileños se adjudicaron el decimosegundo  triunfo de la campaña, que les permite acariciar la permanencia un año más en la Liga Endesa. En la grada, la afición colegial volvió a demostrar su hermanamiento con la congregación de aficionados gallegos que se dio cita en el Palacio de los Deportes. En la cancha, era momento de dar minutos a los menos habituales. La Demencia pidió la entrada de los jóvenes Juancho Hernangómez y Wally Niang, y no decepcionaron. El primero, con una gran acción defensiva que concluyó en tapón, y el segundo con una meritoria acción en ataque que terminó en canasta.

 

Sin tiempo para lamentarse, el Rio Natura Monbus Obradoiro pone el foco en una semana que incluye dos retos de altura. Los gallegos visitan el jueves el Palau Blaugrana, para medirse al vigente campeón de la Liga Endesa, el FC Barcelona, en un partido correspondiente a la jornada 29, pero aplazado por motivo de los compromisos europeos del club catalán (jueves, 21:00 horas – TVG2). Además, en siete días, el obradoirismo podrá volver a disfrutar de su equipo en el Fontes do Sar, tres semanas después de la memorable remontada ante el Bilbao Basket. El rival, el Real Madrid, flamante clasificado para la Final Four de la Euroliga (domingo 3 de mayo, 12:40 horas).

 

Fuente y foto: Obradoiro CAB