Un Nadal dominante vence a Schwartzman y buscará boleto a la final ante el joven Berrettini

0
Foto: El Confidencial

(EFE).- La figura del tenista español Rafael Nadal, segundo favorito, surgió de nuevo en plan triunfal en la pista central Arthur Ashe Stadium, donde esta noche consiguió su pase por octava vez a las semifinales del Abierto de Estados Unidos después de vencer en los cuartos por 6-4, 7-5 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman, vigésimo cabeza de serie.

Ni la humedad excesiva que había en el ambiente de la pista Arthur Ashe Stadium, ni el gran espíritu de lucha de Schwartzman, especialmente en los dos primeros sets pudieron con la clase y el tenis poderoso de Nadal, quien a sus 33 años está de nuevo cerca de conseguir un nuevo título de Grand Slam, el decimonoveno.

Para eso antes tendrá que superar en las semifinales a la gran revelación de la temporada el joven italiano de 23 años, Matteo Berrettini, quien en un partido lleno de lucha y suspense después de tres horas y 57 minutos se impuso por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6 (5) al francés Gaël Monfils, decimotercer favorito.

El duelo entre Nadal, el exnúmero uno del mundo, y Berrettini, vigésimo cuarto, será el primero que tengan como profesionales, con el tenista español como gran favorito a conseguir la victoria.

Nadal confirmó que está en un gran momento de forma física, pero además también pleno de moral y aunque Schwartzman hizo un excelente partido de luchar cada tanto, al final y después de dos horas y 46 minutos de acción tuvo que rendirse ante el ganador de tres Abiertos de Estados Unidos, que busca el cuarto título.

Los seguidores neoyorquinos resignados ya a no tener la posibilidad de ver lo que hubiese sido un duelo histórico en una posible final entre el suizo Roger Federer, eliminado en cuarto frente al búlgaro Grigor Dimitrov, ante Nadal, la única que no han podido ver todavía en la pista central Arthur Ashe Stadium, están ilusionados con tener al menos el tenista de Manacor.

Pero para eso Nadal tendrá que mantener su gran nivel de juego que ha mostrado en lo que va de torneo, con un saque seguro, consistente, un gran resto y un juego exquisito desde el fondo de la pista.

«Cuando tiene confianza es muy difícil parar», admitió Nadal, que se enfrentaba por octava vez a Schwartzman y mantuvo su marca perfecta de 8-0. «Por supuesto, cometí algún error, pero estoy súper feliz por la forma en que acepté la situación y el desafío. Aquí estoy en las semifinales. Es súper importante para mi. Significa todo».

Cuando se le preguntó sobre su estado físico, Nadal insistió en que está bien a pesar de las visitas del preparador físico del torneo en el set final.

«Físicamente estoy bien», reiteró Nadal. «Hoy fue un día muy pesado. Mucha humedad y soy este tipo de jugador donde sudo un poco. A veces, en estas condiciones, es difícil, pero sinceramente, estoy feliz de haber tenido algunos momentos críticos al final del segundo set y al comienzo del tercero».

El objetivo estaba cumplido, Nadal alcanzaba las semifinales y ahora su única preocupación será el sorpresivo Berrettini, 10 años más joven, quien ante Monfils, decimotercera cabeza de serie y gran poder atlético, demostró el gran momento en el que se encuentra el tenista italiano, el primero de su país en conseguir el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos en 42 años.

Se unió a Corrado Barazzutti, quien las jugó en 1977, cuando perdió contra Jimmy Connors.

Un logró deportivo de gran valor para el tenis italiano y que Berrettini considera como algo «increíble y de locos».

Berrettini, vigésimo cuarto favorito, logró su mejor triunfo como profesional y ahora su gran reto será el duelo que mantenga contra Nadal, con quien tendrá su auténtica prueba de fuego cuando ambos se enfrenten en la pista central Arthur Ashe Stadium.

Pero Berrettini, que este año logró ya dos títulos de individuales, reconoció que entendía que no salía de favorito ante Nadal, al que definió como un «auténtico campeón en todos los aspectos».

«Soy consciente que llegaré al partido sin ser el favorito, tampoco lo era ante Monfils, para mi también un gran tenista, con un poder físico excepcional, pero al final me mantuve mentalmente seguro, controlado y confiado en mi tenis, lo que me permitió superar los momentos difíciles y conseguir la victoria», destacó Berrettini. «Frente a Rafa debo actuar de la misma manera y ver lo que sucede».

Berrettini dijo, que al margen de cual pueda ser el resultado final del duelo frente a Nadal, no tiene ninguna duda que será un partido en el que espera disfrutar al máximo y sobre todo aprender en todos los aspectos de una experiencia que está seguro será «única» en su carrera profesional.EFE