Pontevedra, 31 Mar (EFE).- El periodista deportivo Felipe de Luis ha ganado el premio Café Bretón & Bodegas Olarra con el libro ‘Sito Miñanco, presidente’, una obra en la que cuenta el épico ascenso del Juventud Cambados presidido por el histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco.

El galardón, que llega a su vigesimosexta edición, está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros, además de la publicación del libro con la editorial Pepitas de calabaza.

“En el 86 Sito se hace cargo del equipo y todo se convierte en una locura: hoteles de lujo, fiestas, excesos, viajes a Centroamérica… en lo deportivo el equipo sube en unos años de Preferente a Segunda B y a punto estar de subir a Segunda”, recuerda Felipe de Luis a la Agencia EFE.

El libro está a caballo entre la crónica, la biografía y el ensayo, y como relata su autor es “un recorrido” por el interior de Sito Miñanco y su entorno.

“El personaje me fascina sobre todo por dentro. Conocemos al Sito narcotraficante pero no tanto a la persona. ¿Cómo es por dentro? ¿Qué relación tenía con sus seres cercanos? ¿Qué le movió a presidir el equipo de su pueblo?”, se pregunta el periodista madrileño afincado en Galicia.

Felipe de Luis, que actualmente trabaja en Gol TV, explica lo que el lector se encontrará: “No es un libro más sobre narcotráfico, intenté hacer algo muy diferente a todo lo que se ha publicado. No hay muchas cifras, ni nombres de investigaciones, ni juicios”.

“Sí que hablo de fútbol, digamos que parto de la historia del equipo, pero al final creo que es un libro humano sobre personas que vivieron algo irrepetible. Y me gusta mucho que esto pase en un pequeño pueblo de Galicia porque hace la historia más universal. Nos podría pasar a cualquiera”, destaca.

El libro, que tiene como nombre provisional ‘Sito Miñanco, presidente’ tiene prevista su publicación en el próximo mes de septiembre.

Esta edición del premio Café Bretón & Bodegas Olarra es la primera en la que el galardón se ha compartido entre dos proyectos. El otro ganador es el antropólogo riojano Óscar Calavia por la obra ‘Basura’.