Foto: Amadeo Rey
Ficha técnica

3 – SD COMPOSTELA: Pato; Saro, Álvaro Casas, David Soto, Jimmy; Pablo Antas (Guille Torres, m.82), Josiño (Bicho, m.66), Hugo Sanmartín (Baleato, m.55); Miki, Juampa y Brais Abelenda (Gabri Palmás, m.82).

0 – CD GUIJUELO: Sarkauskas; Raúl Parra (Andrés, m.52), Jonathan, José Mtez., Kike Pina (Iulan Razvan, m.52); Carlos Rubén (Kamal, m.52), Deco, Cristóbal (Eizmendi, m.69); Abraham Pozo (Spahiu, m.82), Damián y Pino.

Goles: 1-0: Miki, min.7; 2-0: Miki, min.47; 3-0: Bicho, min.79.

Árbitro: González Díaz (Asturias). Amonestó a Pablo Antas, Juampa, Brais Abelenda y Pato, por el Compos; y a Carlos Rubén, Deco, Andrés, José Martínez y Spahiu, por el Guijuelo.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la cuarta jornada de liga del Grupo 1 Subgrupo A de la Segunda División B disputado a puerta cerrada.

Santiago de Compostela, a 7 de noviembre de 2020.- Tres goles y tres puntos. La SD Compostela sumó la primera victoria de la temporada y lo hizo en el día en el que también anotó sus primeros tantos de la temporada. Los blanquiazules, inexpugnables en el fortín, superaron por 3-0 a un gran Guijuelo y llegan al primer parón de la competición con cinco puntos, en la zona media de la clasificación.

El primer triunfo del curso se fraguó ya desde los primeros compases, merced a un gol de Miki de cabeza en el minuto 7. La ventaja se aumentó a la vuelta de los vestuarios, en el 47, con otra diana del “Lóstrego de Nigrán”, sellándose el triunfo con el tercero de la tarde, en el 79, obra de Bicho, con asistencia del propio Miki.

Volvía el Compos al fortín y lo hacía con la misión de lograr los primeros tres puntos de la temporada y, como consecuencia, también con el objetivo de estrenar el casillero de goles. Sin Primo, Yago Iglesias se decantó por Brais Abelenda en punta, con Josiño y Hugo Sanmartín por detrás, en una apuesta clara por intentar llevar el peso del partido con la pelota.

De este modo, salieron a por todas los nuestros desde el inicio, generando peligro en apenas dos minutos, el cual se quitaron de encima los visitantes intentando buscar el área de Pato a través de balones por banda.

Sin embargo, fruto del empeño, llegó el tanto de la SD Compostela. Hugo Sanmartín encontró a Saro al espacio, quien puso un centro que se fue largo, con todo, Brais Abelenda cazó el rechace, aún en el interior del área, y la volvió a colgar, con la izquierda, justo al punto de penalti por donde aparecía Miki. El “Lóstrego de Nigrán” ganó el salto a todos los defensas y impactó un testarazo al que no pudo llegar Sarkauskas. Un auténtico golazo para llevar al delirio a la afición local.

A pesar del tanto, los blanquiazules lo siguieron intentando, aunque les costaba por momentos mantener la posesión ante la lluvia que arreciaba sobre el campo. Aun así, lo volvería a probar Pablo Antas, con un disparo desde la frontal que atrapó bien el portero.

En respuesta al dominio local, el Guijuelo sorprendió con una carrera de Pino, que aprovechó un despeje que se envenenó, para encarar a Pato, pero no contaba con la velocidad de David Soto, que le robó la cartera por detrás. También lo intentó Abraham Pozo, de falta, pero Pato la paró en dos tiempos, en un balón que tocara en la barrera.

Pasada la media hora le tocó de nuevo al Compos el arreón, gozando de dos fantásticas oportunidades para aumentar la ventaja. Primero, Brais Abelenda mandó un disparo que, tras rozar en Parra, salió rozando la escuadra. Y después, en una falta colgada por Juampa, Pablo Antas remató de cabeza a la portería, pero la pelota golpeó en Soto y se fue desviada.

Con todo, la última antes del intermedio sería para los visitantes, en un robo de balón en zona de tres cuartos con el Compos en zona ofensiva. Cristóbal cortó el pase de Pato y se la dejó a Pozo, pero este, buscando ajustar la pelota, la mandó rozando el palo. De este modo, al tiempo de descanso se llegó con la ventaja local.

A la vuelta de los vestuarios, el Compos repitió fórmula y salió a por todas, marcando dos goles en dos minutos, el primero de ellos, obra de Josiño, anulado por fuera de juego, pero el segundo, de Miki, si subió al marcador.

El extremo de Nigrán firmó su doblete particular después de recibir de Brais Abelenda, irse por fuera del lateral y soltar un zambombazo al primer palo que se coló entre las piernas de Sarkauskas. El jugador compostelanista se sacó un gran recurso cuando todos esperaban el pase de la muerte.

Con la ventaja duplicada, buscó un cambio radical el conjunto visitante con un triple cambio, sin embargo, el peligro volvió a ser blanquiazul. Brais Abelenda ganó las espaldas de la defensa, pero su servicio para Juampa al segundo palo lo atrapó el portero.

Mientras tanto, los visitantes lo probaron a balón parado, en una jugada que remató Pino al fondo de la red, pero en fuera de juego.

A pesar del carrusel de cambios, el dominio siguió siendo compostelanista y sería, precisamente, uno de los que entraron de refresco el autor del tercer tanto de la tarde. Miki volvió de nuevo loco a su lateral, se fue de él por velocidad y puso la asistencia para que Bicho, de primeras, sacase su machete y fusilase al meta. El mediapunta, que debuta en la temporada, le pegó con todo y la metió por el primer palo.

Fue la sentencia y el gol que cerró el resultado, puesto que Pato voló en el 87 para sacar de la escuadra un disparo de Kamal desde lejos. De este modo, el Compos consiguió los tres primeros puntos de la temporada, mantuvo la fortaleza del fortín y se va al parón con cinco puntos. Llegaron los primeros goles de la liga y se mantuvo la puerta a cero, la tercera consecutiva, sinónimo de éxito para un equipo que va a más semana tras semana.