Un soberbio Javier Gómez Noya destacado en las primeras plazas durante toda la contienda, para finalmente conquistar la medalla de plata en la séptima prueba de las Series Mundiales de Triatlón celebrada en Hamburgo.

  • Aunque la modalidad Sprint no es su especialidad, Gómez Noya consigue así su sexto podium en Hamburgo que lo acerca al título de la Series Mundiales
  • El gallego llegó al sprint con el francés Vincent Luis, pero fue superior el galo.
  • Un impresionante Mario Mola voló en la carrera a pie y culminó una sensacional remontada con una medalla de bronce en esta séptima ronda de las Series Mundiales ITU.
  • Fernando Alarza, que había hecho un parón en su preparación este pasado mes, terminó en la 29ª posición.

 

 

Javi Gómez Noya logró la segunda posición en la séptima prueba de las Series Mundiales de Triatlón, que se celebró hoy en Hamburgo. El gallego, que estuvo en las primeras posiciones desde el inicio, llegó al último kilómetro junto a Vicent Luis, pero el francés fue mejor en el sprint final. Fernando Alarza, que había hecho un parón en su preparación este pasado mes, terminó en la 29ª posición.

Hamburgo es una prueba espectacular por el público y por el recorrido, muy complejo y hermoso. Gómez Noya sabía lo importante que era estar bien colocado desde la natación y no se despistó. Salió del agua detrás de los grandes especialistas en la cuarta posición para evitar quedar cortado. Así logró entrar en un primero grupo formado por nueve triatletas en el que hubo reléeos y colaboración y fueron ampliando poco a poco las distancias con los deportistas que venían por la espalda. Inicialmente, había un segundo grupo (con Francesc Gody) y un tercero, en el que estaban dos de los favoritos, Mario Mola y Fernando Alarza.

En la segunda vuelta del ciclismo los dos grupos perseguidores se agruparon y, a pesar del esfuerzo, no pudieron reducir las distancias con los hombres que lideraban la prueba, entre los que destacaban Gómez Noya, los franceses Vincent Luis, Dorian Conix y Pujales, o el sudafricano Schoeman. En cabeza de la prueba, los nueve triatletas trabajaban muy bien, sabedores del importante que era llegare la T2 con unos segundos de ventaja, sobre todo toda vez que la prueba de Hamburgo se celebra sobre la distancia sprint, por lo que 20 o 30 segundos podían ser decisivos. Así, cuando los líderes entraron en la ??última
transición con más de 40 segundos de ventaja sobre lo según grupo, en el que tiraba con fuerza Mario Mola, parecía claro que el triunfo que se decidiría entre ellos.

Solo quedaban por delante cinco kilómetros y desde los primeros metros de la carrera a pe Vincent Luis y Javi Gómez Noya dejaron claro que la victoria sería cosa de dos. Ambos imprimieron un ritmo imposible de seguir para sus compañeros de escapada, mientras que por la espalda venía el correcaminos Mario Mola remontando. Luis y Gómez Noya iban juntos, haciendo algunos intentos de ataque, pero nada importante incluso el último kilómetro. Primero lo tentó el gallego, sin mucha confianza ya que no tenía las mejores sensaciones, y después atacó de una forma inapelable el francés, que en los últimos trescientos metros hizo un alarde de fuerza.

Vincent Luis logró el triunfo con un tiempo de 51:54, mientras que Javi Gómez Noya entró a cuatro segundos y tercero fue Mario Mola, que hizo una carrera a pie espectacular (52:20). Fernando Alarza, del grupo de Alto Rendimiento del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, quedó descolgado desde el inicio y terminó en la 29ª posición (53:41).

Al final de la prueba, el gallego aseguró estar satisfecho por el resultado (el tercer segundo puesto que consigue en las Series Mundiales de este año) y ya piensa en Estocolmo, que se disputa sobre la distancia olímpica y se le adapta mucho mejor.

Las Series Mundiales cuentan este año con diez pruebas: Abu Dhabi, Auckland, Gold Coast, Ciudad del Cabo, Yokohama, Londres, Hamburgo, Stockholm y Edmonton y Chicago (la gran final). Para la clasificación mundial los deportistas suman los cinco mejores resultados siendo obrigatorio participar en la Gran Final, que tiene una puntuación mucho más alta.

Tras la disputa de las siete primeras pruebas del Mundial, Javi Gómez Noya continúa cómo líder provisional, ahora con 3.705 puntos, mientras que segundo clasificado es Mario Mola (3.374) y tercero, Fernando Alarza (2.961), que no sumó puntos en esta carrera. El dato más destacado y que se suma, y con mucha fuerza, a la lucha por el Mundial el francés Luis Vincent, que en cuatro carreras disputadas consiguió un triunfo, un segundo puesto y dos bronces. Actualmente es el cuarto clasificado del Mundial.

Relevos mixtos.

Hamburgo acogerá también la disputa del Campeonato del Mundo de relevos mixtos, que tendrá lugar mañana 19 de julio. Será la sexta edición de esta especialidad, en la que los triatletas (dos hombres y dos mujeres) realizarán un mini-triatlón (300 metros de natación, 6,6 kilómetros de bicicleta y 1,6 de carrera a pie). En la lista de salida están inscritos 18 equipos, entre ellos España.