El piragüismo gallego se reunirá en Ribadumia para premiar a los más destacados de la temporada 2017

 

A las 18:30 de hoy se celebraba el ayuntamiento ribadumiense la presentación de la Gala do Piragüismo Galego 2017. Al acto acudió el Alcalde de Ribadumia David Castro Mougán, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo José Alfredo Bea García y el director técnico del Club Náutico O Muiño José Manuel Vázquez. La entrega de premios será el próximo 16 de diciembre de 2017, en la celebración anual que se va a celebrar en el auditorio municipal de la localidad pontevedresa de Ribadumia.

El regidor David Castro mostró su agradecimiento por ser elegido su municipio para acoger la gran fiesta del piragüismo gallego, en la que van a ser galardonados dos deportistas del Club O Náutico Muiño, lo que supone un éxito para el deporte municipal. El director técnico del equipo local Manuel Vázquez, destacaba la gran labor de su club a la hora de organizar eventos, destacando que llevaba tiempo detrás de organizar la gala del deporte rey de Galicia. Por su parte el presidente del ente autonómico Fredi Bea comentaba la difícil tarea de su junta directiva para otorgar los distintos premios debido al gran número de éxitos internacionales en este año que se acaba, entre todos después de un largo debate se decidió cambiar las nomenclaturas, para así poder abarcar a todos los merecedores de alguna distinción.

Así bien a junta directiva de la federación gallega de piragüismo fallaba en la noche del pasado viernes día 3 de noviembre los premios de la temporada 2017 en la que por segunda vez consecutiva Cristian Toro y Rodrigo Germade se llevaron el premio al mejor deportista masculino, ambos fueron medalla de plata en K4 500 metros en el mundial celebrado este verano en la República checa, esta modalidad entra en el programa olímpico en los JJOO de Tokio 2020. Asimismo los miembros de la directiva quisieron destacar el gran papel del equipo español de Kayak masculino que compitió en Racice, en el que participaron además de los mencionados Toro y Germade los gallegos Roi Rodríguez, Carlos Arévalo, Oscar Carrera y Rubén Millán, consiguiendo el triunfo por países por primera vez en la historia, para todos ello hay un accésit como mejor deportista masculino.

Como mejor piragüista femenina repite un año más Teresa Portela, a sus 35 años acumula numerosos reconocimientos como mejor del año, el primer puesto en la final B del K1 200 en el campeonato del mundo le hace merecedora del premio.

En la categoría sub 23, Roi Rodríguez fue el elegido como mejor del año masculino, por su parte Camila Morison del Náutico Pontecesures se llevó la distinción femenina.

Es la categoría juvenil la que da muestra del potencial del piragüismo gallego. Los éxitos de los jóvenes deportistas son tantos que se hizo muy difícil la elección de los mejores. Pablo Graña consiguió la nominación como mejor masculino, además fueron nombrados con un accésit los canoistas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva David Barreiro, Noel Domínguez y Manuel Fontán.

En el apartado femenino Carolina García y Carla Frieiro comparten el premio como mejores palistas del año por su medalla de plata en la final del K4 500 metros en el campeonato del mundo. María Pérez y Antía Jácome se llevaron el accésit por su segundo puesto en la final de C2 200.

En la modalidad de Kayak Polo se reconoce a Adrián Hermida como el mejor, por su actuación en el equipo nacional que consiguió la medalla de oro en el campeonato de Europa.

El mejor entrenador de este 2017 será compartido por Miguel Angel Villanueva (E.P. Ciudad de Pontevedra) y el equipo de técnicos del Kayak Tudense.

El equipo masculino del Kayak Tudense se lleva el premio como mejor conjunto nacional, mientras que en mujeres es el Breogán de O Grove, el Club As Torres tiene este año el accésit por su tercer puesto en la liga femenina.

Las categorías de base dejan como vencedores al Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y el Club Náutico Pontecesures, el primero por su actuación en las competiciones nacionales y el segundo por sus éxitos autonómicos.

El gran trabajo realizado por el Club de Mar Ría de Aldán le hace merecedor del premio al mejor equipo por sus resultados en las competiciones de las ligas gallegas.

El galardón de equipo revelación cae en las manos del Club Piragüismo Olívico que en los pocos años de vida ya consiguió varios triunfos.

Al igual que en el 2016 la modalidad de slalom nos deja como mejor club al Piragüismo Penedo.

El equipo gallego femenino de Kayak Polo tiene su premio después de conseguir el segundo puesto en el campeonato de España por Autonomías.

El premio a la labor arbitral recae en esta ocasión en las manos del joven Eddi Freire. El compromiso y profesionalidad de este cambadés le hacen merecedor de este galardón.

La mejor regata organizada en este 2017 esta compartido por dos competiciones, el Campeonato Gallego de Barcos de Equipo organizado por el Fluvial Allariz en el Ayuntamiento de Coles y el Descenso del Miño de Tui que recientemente fue declarado “Festa de Interés Turístico” por la Xunta de Galicia. Como accésit el Campeonato Gallego de Kayak de Mar organizado en Cabanas.

La mención especial de la Junta Directiva es para el equipo gallego de canoistas de la especialidad de maratón, que tantas medallas consiguió en los campeonatos de Europa y mundial. Entre los que se encuentran Tono Campos, Manuel Garrido, Jenifer Casal, Oscar Graña, Ramón Ferro y José Manuel Sánchez.

Además se harán entrega de dos insignias de oro de la Federación Gallega a dos técnicos ilustres. Suso Morlán y José Antonio Fernández Marzán “ Mus”. El primero por su labor en el piragüismo en el que logró un impresionante palmarés, primero como entrenador en el CGTD y después llevando a David Cal a conseguir 5 medallas olímpicas, así como ahora en el equipo nacional de Brasil.

Por su parte Mus se jubila del piragüismo después de 50 años, de los cuales 35 se dedicó a entrenar a su amado Fluvial de Lugo.

El premio al mejor medio de comunicación es para la Cadena Ser en sus ediciones de Radio Pontevedra y Arousa.

El resto de premiados son las empresas Rotogal y Barracuda como mejor patrocinador y las diputaciones de Lugo y Pontevedra consiguen la mención como mejor colaboración institucional.

Además de estos reconocimientos se harán entrega los trofeos a los tres primeros clasificados en la distintas ligas gallegas 2017.

Comentarios

Maxithlon