Spain SailGP Team recibirá en Baiona el Premio Nacional de Vela al equipo y proyecto innovador

0
  • El equipo español que compite en el SailGP a bordo del catamarán F50 Victoria es el más joven del campeonato, el que más atletas olímpicos tiene en su tripulación y el único dirigido por una mujer
  • El galardón que se les concede pretende reconocer el impulso que han dado al panorama náutico español al lograr incluir a un equipo nacional en el campeonato y conseguir además que la competición recale en España
  • Spain SailGP Team recibirá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador en una gala que se celebrará en septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Galicia)

 

Baiona, 18 de agosto de 2021 .- Son los más jóvenes de la competición, los únicos que tienen como CEO a una mujer y la tripulación con más atletas olímpicos a bordo. Así es, a grandes rasgos, el Spain SailGP Team, el equipo español que compite en el SailGP a bordo del catamarán F50 Victoria y que el próximo mes de septiembre recibirá en Baiona (Galicia) el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador.

En sus filas encontramos a algunos de los regatistas españoles más destacados de la actualidad. Ocho hombres y dos mujeres con experiencia en las principales competiciones de vela internacional, como los Juegos Olímpicos, The Ocean Race o la Youth’s America’s Cup. Son Jordi Xammar (caña), Phil Robertson (caña), Florian Trittel (trimmer de mayor), Diego Botin (controlador de vuelo), Mateu Barber (grinder), Joan Cardona (grinder), Ñeti Cuervas-Mons (grinder), Lucas Trittel (grinder), Tara Pacheco y Andrea Emone, las dos mujeres que se han incorporado al “Women Pathway Program” creado por SailGP para la mujer.

Al frente de todos ellos, la directora del equipo María del Mar de Ros, la única mujer con posición de máximo liderazgo en la prestigiosa competición mundial. Será precisamente ella la encargada de recoger el galardón la noche del 4 de septiembre en el Monte Real Club de Yates, en donde en 2017 recibieron su primer premio nacional por otro gran proyecto, el Spanish Impulse Team de la Red Bull Youth America’s Cup.

El Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador pretende reconocer el impulso que el Spain SailGP Team ha dado al panorama náutico español, no solo por haber logrado incluir a un equipo nacional en esta regata de alto rendimiento, sino por haber conseguido también que la competición recale en Cádiz, los días 9 y 10 de octubre.

La segunda temporada de SailGP que se disputa en la actualidad arrancó el pasado mes de abril en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en San Francisco (EE.UU). Tras pasar por Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Saint-Tropez (Francia), y antes de recalar en Sídney (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EE.UU.), la competición hará parada en Cádiz (9-10 octubre).

Allí, coincidiendo con el puente de la Hispanidad y dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, podremos ver a los considerados barcos más rápidos del planeta, capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h). Serán dos días de competición con tres carreras rápidas que sumarán puntos de cara a la victoria final, que otorgará al equipo ganador un premio de 1 millón de dólares.