Madrid, 3 may (EFE).- Una semana más el deporte está paralizado por culpa de la pandemia de coronavirus y la que comienza este lunes priva a los aficionados, entre otras cosas, de las semifinales de la Liga de Campeones y Liga Europa, el arranque del Giro de Italia o la disputa del Gran Premio de España de Fórmula Uno.

SEMIFINALES CHAMPIONS Y LIGA EUROPA Y EUROPEO FEMENINO SUB-17

Esta semana deberían conocerse ya los nombres de los finalistas tanto de la Liga de Campeones como de la Liga Europa, y el sábado debería arrancar en Suecia el Europeo femenino Sub-17, cuya final estaba prevista para el día 22 de mayo.

En LaLiga Santander iba a jugarse la trigésima quinta jornada con un derbi Barcelona-Espanyol, un Real Madrid-Alavés o un Celta Atlético de Madrid.

GIRO DE ITALIA

El sábado iba a comenzar en Budapest la 103 edición del Giro de Italia, que tuvo que aplazarse a mediados de marzo.

Programada del 9 al 31 de mayo, la ronda italiana se pospuso a mediados de marzo. El 15 de abril la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo oficial que el Tour de Francia se retrasaba, mientras que el Giro de Italia tendrá lugar en octubre. Después se disputará la Vuelta a España.

Tras una reunión de todos los componentes del mundo del ciclismo, la UCI decidió que el Tour se dispute entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, como propusieron sus propietarios, lo que obliga a retrasar la Vuelta, prevista inicialmente entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

El organismo aseguró que mantendrá las fechas de los Mundiales de ciclismo en ruta, entre el 20 y el 27 de septiembre en la localidad suiza de Aigle-Martigny, tras los cuales se disputará el Giro de Italia, que precederá a la Vuelta. Para estas dos grandes vueltas de tres semanas, la UCI no precisó fechas exactas.

Iba a ser la decimocuarta ocasión en la que la ronda italiana iba a arrancar fuera de sus fronteras.

Además, el jueves estaba programado como el día de inicio de la XXXIIIn Vuelta a la Comunidad de Madrid, que debía terminar tras cuatro etapas el domingo. La carrera iba a postergarse, pero finalmente tuvo que cancelarse por las nuevas fechas del Tour de Francia, que coincidiría en sus últimos 4 días con la carrera madrileña.

GP DE ESPAÑA DE F1

Entre el viernes y el domingo estaba programado al inicio de la temporada la disputa del Gran Premio de España de Fórmula Uno en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

La carrera española debía ser la sexta prueba del calendario esta temporada, pero tras anularse la prueba de China, país donde se originó pandemia, pasó a ser la quinta, pero con la suspensión de la inauguración del Mundial en Australia, estaba cantado que este año a la F1 le iba a costar poner fecha a sus pruebas.

«La Formula 1 y la FIA seguirán trabajando estrechamente con el Circuit de Barcelona-Catalunya, así como con el resto de promotores afectados, y las autoridades locales para monitorear la situación, considerando un período de tiempo adecuado para analizar la viabilidad de potenciales fechas alternativas para cada Gran Premio durante el año, si la situación mejora», dijeron las partes implicadas.

Para el fin de semana también estaba programada una de las citas italianas del Mundial de Superbike, de motociclismo. La prueba prevista en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola fue definitivamente cancelada.

INTERNACIONALES DE ROMA DE TENIS

El domingo debía acabar el Mutua Madrid Open, que se ha jugado esta semana en modo virtual, y ese mismo día comenzaría una nueva edición de los Internacionales de Italia, en Roma.

Angelo Binaghi, presidente de la Federación de Tenis Italiana (FIT), aseguró que ve «óptimas probabilidades» de que el torneo  pueda organizarse entre septiembre y octubre.

La prioridad de la FIT es organizar el torneo en la tierra batida del Foro Itálico romano, aunque Binaghi se mostró dispuesto a que también pueda disputarse en cemento y fuera de Roma.

LIGA DE DIAMANTE, EUROPEOS DE TAEKWONDO Y TIRO AL PLATO Y MUNDIAL DE HOCKEY HIELO

En Shenzen (China) estaba prevista una prueba de la Liga de Diamante de atletismo. Además, esta semana estaban programados los Europeos de taekwondo en Zagreb, los Europeos de tiro al plato en Chateauroux (Francia) y la Finn Gold Cup de vela en Palma de Mallorca. Asimismo, el viernes iba a comenzar el Mundial de hockey sobre hielo en Suiza, que fue cancelado.