Sevilla ganó en Sarria y Blanco asaltó el liderato

0

 

 

La considerada etapa reina de la Volta Ciclista a Galicia propició un nuevo cambio en la primera posición de la general. Samuel Blanco (Club Ciclista Rías Baixas) se situó como líder tras ser uno de los nueve corredores que llegó en cabeza a la meta de Sarria. El más rápido deste grupo fue Diego Sevilla (Polartec-Fundación Contador), que se anotó el triunfo parcial en una jornada en la que el portador del maillot amarillo Marcos Jurado (Supermercados Froiz) no aguantó el ritmo de los primeros en el alto de Paradela, la última ascensión puntuable del día.

Los 150 kilómetros por la provincia de Lugo, con inicio y final en Sarria, presentaban cuatro puertos de montaña y un trazado ideal para emboscadas. El portugués Luis Mendonça (Spol-Concello do Porriño) y el asturiano Sergio Pérez (Kuota-Construcciones Paulino) fueron los grandes protagonistas de la primera mitad de la etapa. Abandonaron el pelotón en el kilómetro 16 y consiguieron una ventaja de tres minutos que les permitió pasar al frente de la carrera por las metas volantes de Samos y Láncara, y por los altos de San Xoán, Vilaesteva y Baralla.

Por detrás, el Club Ciclista Rías Baixas intentó mover la carrera y lideró un quinteto intermedio con Cristian Mota, Jesús Nanclares y Ángel de Julián, que estuvieron acompañados por David Francisco (Kuota) y Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez). Este grupo fue neutralizado en el kilómetro 100 y poco más tarde el pelotón también alcanzó a Mendonça y Pérez. Antes de la subida de la Paradela hubo varios movimientos, pero la carrera se decidió en las cuestas de este porto de segunda categoría.

El Kuota lanzó por delante a Miguel Burmann y la Elias Tello. Los dos representantes de la formación asturiano pasaron por la cima, ubicada a 14 kilómetros para el final, con 20 segundos de margen sobre Blanco, Daniel Domínguez (Supermercados Froiz), José Díaz (Bicicletas Rodríguez), Pedro Gregori (Aluminios Cortizo), Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros), Sevilla y Diego Noriega (Polartec-Fundación Contador).

Los siete perseguidores atraparon a Burmann y Tello en el descenso de la Paradela y la victoria se decidió en las calles de Sarria. Sevilla levantó los brazos por delante de Tello y Domínguez. El ciclista del Polartec madrileño se había quedado la jornada anterior cerca del triunfo al ser tercero en Noia. El segundo grupo cruzó en la línea de meta a 50 segundos y en el entró Jurado, que de este modo cedió el maillot de líder.

El redondelano Blanco manda ahora en la general con 20 segundos de ventaja sobre Sevilla y 37 respecto a Gregori. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas también es el mejor Sub-23 y el primer gallego. Además, su equipo encabeza la tabla por escuadras. En el resto de clasificaciones, Sergio Pérez es el nuevo líder de la montaña y Luis Mendonça de las Metas Volantes.

 

Cuarta etapa

Hoy sábado la provincia de Ourense toma el relevo en la Volta con 131 kilómetros que arrancarán y finalizarán en Verín. El Alto de Vilardevós, de segunda categoría, se coronará a dieciséis kilómetros para el final. Antes, los supervivientes en esta ronda también tendrán que superar las subidas puntuables de Alberguería (km.32, de 2ª) y de Cualedro (km.70 de 3ª), mientras que las dos metas volantes se encuentran en Laza (km.19) y Oímbra (km.96).