Foto: Luz Iglesias

Nota de prensa de la Federación Gallega de Ciclismo

En la cuarta jornada de la Copa Galicia de Cross Country Olímpico (XCO) se vivió este sábado uno de los duelos más emocionantes de lo que va de temporada. Hubo que esperar hasta la última vuelta de la carrera reina masculina para que se decantara el pulso entre el élite Saúl López (Academia Postal – Maceda) y el sub23 Pablo Álvarez (Cambre). Finalmente, el triunfo en el IV XCO Caimanes Betanzos correspondió al representante de la estructura ourensana.

Al  palmarés de esta cita, que reunió a 135 bikers en el ayuntamiento coruñés de Coirós, también añadieron su nombre Laura Capa (Aleata-Farto) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes, Andrea García (Academia Postal – Maceda) y Jorge Fernández (Ponteareas) en  juniors, la sub23  Zaida González (O Rosal), la élite Nuria Senra (Eskornabois), el máster-30 Diego Rey (Tambre  Bike), el máster-40 Marcos Mayo (Noela) y el máster-50 Carlos Otero (BTT Fene).

El Caimanes demostró su saber hacer cómo organizador y la entidad de Betanzos volvió a apostar por un circuito espectacular. “Es muy moderno, de los que se hacen ahora, con subidas cortas y explosivas”, apuntó Saúl López sobre el trazado. En un escenario que le venía como anillo al dedo, el ourensano tuvo que sufrir para sumar su segunda victoria consecutiva en este certamen autonómico.

El corredor del Maceda y Pablo Álvarez aprovecharon la dureza del recorrido para abrir hueco. Su mano a mano se vio interrumpido por un problema mecánico del biker del Cambre. “Se me fue 20 segundos e inesperadamente lo volví a coger”, señaló el coruñés, que acabó pagando el esfuerzo en la última vuelta: “Me apretó y no pude más”.

Con un tiempo de 1:20:27, López venció con 25 segundos de ventaja. “No tuve muy buenas sensaciónes y tuve que tirar de cabeza”, desveló el primero clasificado. A2:38 finalizó en tercera posición el líder élite Jorge Punzón (Cosmos).

Vidal suma y sigue

En la otra carrera reina también repitió éxito la triunfadora de la anterior prueba puntuable para la Copa Galicia. La élite Nuria Vidal se impuso por delante de Diana Blanco (Barbanzabike) y el tercero escalón del podio lo ocupó Aida García (Ciclismo – Triatlon Poio). La dominadora de la general, Desiree Fernández (RSBike), fue cuarta y mantiene su privilegiada posición en la tabla.

Los rankings de este certamen presentan tres novedades en cuanto a los líderes. Jorge Fernández se sitúa primero en la clasificación júnior masculina, Andrea García iguala con su compañera de equipo Noela Saa en la júnior femenina y Marcos Mayo adelanta a Alejandro Trasbach (Racing Cycling), ausente esta jornada, en la máster-40. En el resto de categorías continúan en lo más alto Zaira Vila (Coruxo) y Miguel Rodríguez en cadetes, Irene Trabazo (Marín) y Óscar Leira (Vara e Pedal) en sub23, Diego Rey en los máster-30, Rocío Blanco (A Forna) en las máster y Carlos Otero en los máster-50.

Los líderes y ganadores en Coirós subieron al podio en una ceremonia de premiación que contó con la presencia de Carlos García, concejal de Deportes de Coirós; Andrés Hermida, concejal de Deportes de Betanzos; Jorge Boado, concejal de Coirós; Manuel Seijo, presidente del Caimanes Betanzos; y Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo. La Copa Galicia  XCO volverá a escena este próximo sábado en Cambre.

Comentarios