La pontevedresa Saleta Castro consiguió el segundo puesto en el Ironman de Maastricht y así da un gran paso hacia conseguir la clasificación para el Mundial de Hawaii en la categoría profesional. A falta de que se dé a conocer la lista oficial de clasificadas para Kona, su sueño está a punto de convertirse en realidad.

Saleta llegaba a este Ironman con el objetivo de clasificarse entre las tres primeras. En los días previos, sufrió por haber perdido su material deportivo (bicicleta incluida) pero una vez solucionado el problema, se centró en el aspecto deportivo. La segunda dificultad estaba en el hecho de que había tenido poco tiempo de recuperación desde el Ironman de Frankfurt, pero la ilusión de la gallega podía con todo.

En Maastricht la participación era escasa (cinco deportistas en la categoría profesional) y la estadounidense Mary Beth Ellis parecía la clara favorita. Y así fue. Ella hizo su carrera particular, mientras que el resto peleaba por las siguientes posiciones.
En el agua, Saleta Castro realizó los 3.800 metros en un tiempo de 54:44 y ocupaba la cuarta posición. En la bicicleta (180 kilómetros) nuestra deportista sufrió mucho y hizo un tiempo bastante malo, de forma que llegó a la segunda transición en la última posición. Pero Saleta estaba dispuesta a luchar hasta el final.

Así, en la carrera estuvo nuevamente espectacular, logrando el mejor tiempo de su vida en la maratón (3:04:47, incluso mejor que en Alemania) lo que le permitió colocarse en la segunda posición con un tiempo final de 9:51:07. El triunfo fue para Ellis con un tiempo de 9:24:42, mientras que el bronce fue para Tineke Van diere Berg (Holanda).

Objetivo cumplido para Saleta. En su facebook manifestaba su alegría: «Sí luchas por lo que quieres, al final llega!! Ahora sí que sí, mi sueño cumplido. ¡¡¡ROAD TO KONA!!!.»

 

Por su parte, Iván Raña consiguió el sábado, con un gran calor, la séptima posición (3:46:04) en el 70.3 de Budapest. El gallego se mostraba satisfecho por el trabajo realizado, preparatorio para el Mundial de Kona.