El Campeonato de Europa Zurich’2014 no podía finalizar mejor para el atletismo español con una apasionante jornada de domingo donde nuestros atletas han sumado dos nuevas medallas. Ruth Beitia, en un magnífico concurso, revalidó su título de campeona de Europa de altura, mientras que Diana Martín se colgó el bronce en la prueba de 3.000m obstáculos.
La prueba de altura no defraudó las expectativas creadas y Ruth Beitia realizó uno de los mejores concursos de su vida. A pesar de realizar un fallo sobre 1,90 metros, luego sobrepasó a la primera 1,94 y 1,97. Ya sobre 1,99m, altura donde se jugaban las medallas, falló en su primera tentativa pero en un magnífico segundo salto sobrepasó el listón. La apoteosis final llegaría sobre 2,01m, que la española franqueó a la primera, algo que no consiguieron hacer sus rivales, asegurándose por tanto la medalla de oro e igualando además el récord del mundo de veteranas. La medalla de plata ha sido para la rusa Mariya Kuchina y el bronce para la croata Ana Simic, ambas con 1,99m.
Mientras, Diana Martín realizó la carrera de su vida en la prueba de 3.000m obstáculos. Corrió con gran decisión y se dejó ver en cabeza en algunos compases de la prueba. Siempre se mantuvo entre las atletas que optaban a las medallas realizando una magnífica última vuelta en la que aguantó la tercera posición tras la ría logrando además una mejor marca personal de 9:30.70. Un justo premio a la larga trayectoria de la discípula de Antonio Serrano.

Muy cerca de las medallas estuvo también Eusebio Cáceres en la prueba de longitud. En su segunda tentativa volaba hasta 8,11 y optaba claramente a los puestos de honor. Sin embargo, en su tercer intento se lesionó y fue sobrepasado por el francés Gomis, teniendo que conformarse con la cuarta plaza final.
También consiguieron plaza de finalista a lo largo de la tarde David Bustos, que en una final muy trompicada de 1.500 metros, finalizaba sexto con un registro de 3:46.92. Mientras, Roberto Alaiz fue el mejor de los españoles en los 5.000 metros, finalizando con mucha fuerza en una carrera muy táctica. Acabó quinto con 14:11.47, compitiendo de forma sobresaliente, a la vez que el campeón de España Toni Abadía cruzaba la línea de meta en octava posición con 14:11.89. El tercero de nuestros representantes, el campeón de Europa en Göteborg’2006 Jesús España, era undécimo con 14:14.57.
España cierra este Campeonato de Europa de Zurich’2014 con un balance de seis medallas (2 oros, 1 plata y 3 bronces) y 22 finalistas, ocupando la octava plaza en el medallero y la sexta en la tabla de finalistas.
rfea.es