La española de origen venezolano y formada en Barcelona, Garbiñe Muguruza,  dio la campanada del Torneo al derrotar a Serena Williams, actual numero 1 del mundo, por un doble 6-2. El juego agresivo de la española desconcertó a la americana que no fue capaz de meterse en el partido. 

 

Garbiñe Muguruza, 35ª en el ranking mundial de la WTA, sólo se había enfrentado una vez en su carrera a la menor de las Williams, el año pasado en el Abierto de Australia, sufriendo una severa derrota (6-2, 6-0). Serena Williams nunca encontró su poderoso juego en la Suzanne Lenglen aunque no parecía susceptible a la sorpresa, después de llegar con un demoledor 9-0 en tierra batida este año al empezar este partido y después de haber perdido sólo dos juegos contra Muguruza en su anterior partido en el 2013 en el Open de Australia.


Muguruza salió a comerse a  Williams desde el primer momento y después de ganar un set y ponerse 4-1 en el segundo, parecía que Williams iba a protagonizar una de sus características remontadas, poniendose 40-0 sobre el saque de Muguruza. Pero Muguruza, muy centrada todo el partido,  sacó para salir del problema y después de que Williams mantuviera su saque en el próximo juego, Muguruza ganó el juego en blanco para el gran triunfo por 6-2, 6-2 en 64 minutos.


Muguruza dominó prácticamente todas las estadísticas. Ella dio un festín con el segundo saque Williams, ganando 11 de 15 puntos, mientras que con éxito en 17 de 25 puntos en su propio segundo saque. La española ganó cinco de siete en aproximaciones a la red, con Williams cero de cada cinco. Por último, en la categoría de puntos de break de suma importancia, Muguruza aprovechó cinco de ocho en comparación con sólo uno de cada cinco para Williams.

Williams nunca había ganado menos de cinco juegos en un partido de Grand Slam antes, pero ahora esto se clasifica como su peor derrota en un Slam. Esta es también la primera vez que no ha logrado llegar a la segunda semana de un Grand Slam como cabeza de serie Nº 1.

 

“Ella era mi jugadora favorita cuando era pequeña y he crecido viéndola jugar en televisión» ha dicho Muguruza » Cuando me entrenaba, estudiaba cómo sirve ella, cómo jugaba de revés. He visto casi 100 vídeos de ella, así que ha sido difícil mantener la calma y pensar que sólo era una jugadora más a la que podía ganar si jugaba bien.”

 


«Fue uno de esos días», dijo Williams. «Sabéis, una no puede estar ahí todos los días. Odio estar así durante un Grand Slam, pero sucede. No es el fin del mundo. Es lo que es».

«Me encanta estar aquí, pero siempre hay el próximo año. Por lo menos no voy a tener ningún punto para defender el próximo año, así lo espero con ganas».

«Voy a ir a casa y trabajar cinco veces más duro para asegurarme de que nunca pierda de nuevo».

 

Suárez, Robredo, Bautista y Granollers también avanzan

Paradójicamente, Carla Suárez ha tenido muchos más problemas de los previstos para doblegar a la suiza procedente de la fase previa Timea Bacsinszky, a quien ha vencido en tres mangas por 7-5, 1-6 y 6-4. La canaria, octavofinalista el pasado año y cuartofinalista en su primera participación en 2008, se medirá contra la ganadora del partido entre la francesa Alizè Cornet y la estadounidense Taylor Townsend.

Este jueves tratarán de acompañarlas las otras dos supervivientes españolas en el cuadro individual femenino, las alicantinas Tita Torró y Silvia Soler, que se medirán respectivamente a la eslovaca Magdalena Rybarikova y la belga Yanina Wickmayer.

En el cuadro masculino, el gran protagonista del día ha sido Marcel Granollers, que ha remontado dos sets en contra ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov para imponerse en cinco mangas (1-6 3-6 6-3 6-0 6-2). El barcelonés disputará por segunda vez en su carrera la tercera ronda del Grand Slam parisino frente al eslovaco Martin Klizan.

También han avanzado ronda Tommy Robredo y Roberto Bautista, que podrían verse las caras en los octavos de final si superan su próximo. El gerundense ha superado con autorindad al francés Kenny De Schepper (6-2 6-3 6-3) y jugará contra el vencedor del partido entre el kazajo Mikhail Kukushkin y el estadounidense John Isner. Por su parte, el castellonense afrontará por primera vez la tercera ronda en París contra el checo Tomas Berdych, sexto favorito.

Nadal y Ferrer encabezan la jornada del jueves

Este jueves será el turno para el resto de españoles supervivientes en el torneo, con los finalistas del pasado año Rafael Nadal y David Ferrer como grandes protagonistas. El ocho veces campeón del torneo se medirá al emergente jugador austriaco Dominic Thiem, mientras que el alicantino lo hará ante el italiano Simone Bolelli.

También jugarán Fernando Verdasco ante el uruguayo Pablo Cuevas, Feliciano López contra el estadounidense Donald Young y Guillermo García López contra el francés Adrian Mannarino, tras eliminar en primera ronda al campeón del Open de Australia y tercer favorito del cuadro, Stanislas Wawrinka.

En el torneo de dobles, los campeones del Masters Fernando Verdasco y David Marrero han debutaco con una cómoda victoria sobre los franceses Tristan Lamasine y Laurent Lokoli por 6-4 y 6-2.

Resultados Españoles

– CUADRO MASCULINO –

Tercera Ronda
Roberto Bautista (27) vs Tomas Berdych (Che.6)
Tommy Robredo (17) vs Mikhail Kukushkin (Kaz) o John Isner (USA.10)
Marcel Granollers vs Martin Klizan (Esq)

Segunda Ronda
Rafael Nadal (1) vs Dominic Thiem (Aut)
David Ferrer (5) vs Simone Bolelli (Ita)
Guillermo García López vs Adrian Mannarino (Fra)
Feliciano López (26) vs Donald Young (USA)
Fernando Verdasco (24) vs Pablo Cuevas (Uru)
Roberto Bautista (27) a Benoît Paire (Fra) 6-4 7-6(4) 6-2
Tommy Robredo (17) a Kenny De Schepper (Fra) 6-2 6-3 6-3
Marcel Granollers a Alexandr Dolgopolov (Ucr.20) 1-6 3-6 6-3 6-0 6-2

Primera Ronda
Rafael Nadal (1) a Robby Ginepri (USA.wc) 6-0 6-3 6-0
Jack Sock (USA) a Nicolás Almagro (21) 5-0 y ret.
David Ferrer (5) a Igor Sisjling (Hol) 6-4 6-3 6-1
Guillermo García López a Stanislas Wawrinka (Sui.3) 6-4 5-7 6-2 6-0
Feliciano López (26) a Damir Dzumhur (BH.Q) 6-3 7-6(8) 6-3
Philipp Kohlschreiber (Ale.28) a Pere Riba 7-5 6-4 6-1
Fernando Verdasco (24) a Michaël Llodra (Fra.wc) 6-2 7-6(4) 7-6(3)
Roberto Bautista (27) a Paolo Lorenzi (Ita.Q) 6-3 7-5 6-2
Tommy Robredo (17) a James Ward (GB.Q) 4-6 6-4 6-2 6-4
Kenny De Schepper (Fra) a Albert Montañés 3-1 y ret.
Mikhail Youzhny (Rus.15) a Pablo Carreño 3-6 1-6 6-3 6-4 6-0
Alexandr Dolgopolov (Ucr.20) a Albert Ramos 7-6(4) 6-4 6-1
Marcel Granollers a Ivan Dodig (Cro) 2-2 y ret.
Marin Cilic (Cro.25) a Pablo Andújar 6-0 6-3 7-6(6)
Jérémy Chardy (Fra) a Daniel Gimeno 7-5 6-2 6-2

– CUADRO FEMENINO –

Tercera Ronda
Garbiñe Muguruza vs Anna Schmiedlova (Esq)
Carla Suárez (14) vs Alizè Cornet (Fra.20) o Taylor Townsend (USA)

Segunda Ronda
Garbiñe Muguruza a Serena Williams (USA.1) 6-2 6-2
Carla Suárez (14) a Timea Bacsinszky (Sui.Q) 7-5 1-6 6-4
Mª Teresa Torró vs Magdalena Rybarikova (Esq)
Silvia Soler vs Yanina Wickmayer (Bel)

Primera Ronda
Garbiñe Muguruza a Grace Min (USA.Q) 7-5 7-6(6)
Carla Suárez (14) a Yuliya Beygelzimer (Ucr.Q) 7-5 7-5
Casey Dellacqua (Aus) a Lourdes Domínguez 7-5 6-3
Mª Teresa Torró a Klara Koukalova (Che.30) 7-6(4) 6-2
Dinah Pfizenmaier (Ale) a Estrella Cabeza 4-6 6-3 6-3
Silvia Soler a Chanelle Scheepers (RSA) 6-2 6-3

RFET.es

wtatennis.com