El Rio Natura Monbus Obradoiro ha levantado su quinta Copa Galicia de manera consecutiva tras vencer al Ribeira Sacra Breogán en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo (59-74) en la final del torneo. El conjunto compostelano ha sido el primero en proclamarse durante cinco ediciones consectuvias campeón de la Copa Galicia, justo desde que Moncho Fernández llegó al banquillo.

 

Ribeira Sacra Breogán Lugo 59: Dani López (3), Llorca (8), Matulionis (20), Samb (5), Van Wijk (6) – quinteto inicial – Chapela (0), Tamulis (2), Lawson (8), Álex López (5), Edwards (2).

Río Natura Monbus Obradoiro 74: Rafa Luz (0), Corbacho (22), Pumprla (2), Nankivil (0), Triguero (9) – quinteto inicial – Kleber (12), Waczynski (15), Cárdenas (5), Giannopoulos (0), Pozas (5), Chagoyen (2).

Parciales: (7-16) (14-21) (21-17 )(17-20)

Árbitros: Carlos Cortés, Jacobo Rial y Daniel Pazos.

Pabellón: Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

 

El técnico santiagués apostó por repetir el quinteto que utilizó en semifinales contra el Club Ourense Baloncesto. La actuación de Rafa Luz fue, sin embargo, testimonial, ya que tuvo que retirarse con molestias en el pie cuando apenas había transcurrido un minuto de juego. Se puso el traje de faena Corbacho, y suyas fueron las acciones destacadas durante los primeros compases. Anotó en el primer cuarto catorce puntos, con cuatro de cinco en triples y un tiro de campo, y dio la asistencia de la otra canasta de su equipo. Los hombres del conjunto compostelano con un parcial de 0-10 se pusieron con once de ventaja (5-16, min 9) y llegaron por delante al segundo acto a pesar de la igualdad de los primeros instantes (7-16).

Adam Waczynski fue el hombre más destacado de los siguientes diez minutos, con ocho tantos, mientras el equipo de casa se aplicaba a fondo en defensa pero no acababa de encontrar el aro en ataque (21-37).

En el segundo tiempo, pese al triple inicial de Pepe Pozas, comenzó mejor el Breogán, y un 11-0 de parcial apretó el partido (34-42). Brillaron Matulionis, que se fue hasta los 17 y Kevin Van Wijk. De nuevo Corbacho, bien auxiliado por Waczynski (15 puntos y16 de valoración), devolvieron cómodas rentas al Río Natura Monbus de cara al último cuarto (42-54).

En la entrega definitiva, ganaron importancia Kleber, Triguero y Cárdenas. Se sucedieron las faltas y en las acciones de tiros libres erró menos el Río Natura Monbus. Las primeras acciones del último cuarto favorecieron a los visitantes hasta que Kenny Lawson Jr. consiguió situar a su equipo a diez tras un espectacular rebote ofensivo que culminó con un triple (49-59, min. 34).

Ambas aficiones, incansables durante los 40 minutos, trataron de espolear a sus equipos, unos en busca de la remontada y otros pidiendo aguante tras un partido dominado desde el principio. Un triple del onubense Fran Cárdenas y un mate de Maxi Kleber, acabaron por cerrar un partido que se acabó llevando el Río Natura Monbus Obradoiro por 15 puntos de ventaja.

Vencieron los santiagueses y revalidaron la corona por quinta vez consecutiva que le acredita como campeón de la Copa Galicia. Fue galardonado Alberto Corbacho como MVP del partido para acto seguido Rafa Luz, vitoreado por la afición desplazada en masa hasta Lugo, se alzara con la Copa Galicia. Se centran ahora los hombres de Moncho Fernández en preparar los nuevos compromisos que les llevarán a Leicester en un torneo triangular los días 19, 20 y 21 de septiembre.