• Cerca de 400 deportistas tomarán la salida en las fragas do eume

El próximo sábado día 31 de agosto  a las 17:30 horas se celebra la Baixada do Eume en piragua. En esta ocasión, participación 394 deportistas de 35 clubes diputarán la quincuagésimo tercera  edición de la Baixada do Eume en piragua, la gran fiesta deportiva del río que da nombre a toda una comarca. Durante semanas, el Náutico Firrete ultimó la organización de la prestigiosa prueba para que se inicie a partir de las cinco y media de la tarde, la competición está encuadrada dentro de la Liga Gallega Senior, Juvenil, Cadete y Veterano. A las 19:30 horas dará comienzo el acto de entrega de trofeos a los vencedores en la Plaza Real de Pontedeume.

Esta edición 2019 contará con Carlos Arévalo, medalla de plata en K4 500m el pasado domingo en el Mundial de Szeged (Hungría) que competirá en K1. Junto a él, estarán Jesús Rodríguez (vencedor en 15 ediciones y campeón de Europa de Maratón en veteranos), Aarón Diéguez, internacional en el mundial de maratón 2018 y Sebastián Delgado, palista uruguayo que acaba de competir en el campeonato del mundo quedando finalista en K2 200m.

Además, tomarán la salida los hermanos argentinos Franco Iván Balboa y Dardo Antonio Balboa, que ocuparon la 4ª plaza en el Descenso del Sella, parten como claros favoritos para alzarse con el triunfo en la K2 sénior. Participan también en esta categoría Rubén Pazos y Antonio Palmas (que representará a España en el próximo mundial de maratón que se disputará en China en el mes de octubre), Antonio Polo junto a Carlos Pedreira, dos veces campeones de esta bajada y los locales Santiago Cruz y Antón Rey, ganadores de las tres últimas ediciones.

En C1 sénior los favoritos son Rubén DaSilva y Jaime Duro, internacionales con la selección española de maratón, mientras que en C1 mujeres participan Antía Jácome, que viene de ocupar la 10 plaza en el mundial en C2 500 (con muchas opciones para Tokio 2020), Jénifer Casal y Raquel Rodríguez internacionales en maratón que participarán próximamente en el mundial de China.

Entre los equipos que más deportistas aportan a la competición se encuentran el E.P. Ciudad de Pontevedra con 45 palistas y el equipo local del Náutico Firrete que inscribió a 44 participantes.

Los aficionados podrán disfrutar de la habilidad de los piragüistas en las zonas de salida, así como en los numerosos rápidos que presenta el río. El rabión llamado “As Ferrerías” o el conocido como “O Cabalo” son los que mayor afluencia de público tienen. El balizaje de los últimos 500 metros hará que los piragüistas naveguen próximos al paseo marítimo de Pontedeume, éste también puede ser un buen enclave para ver la regata.

La organización anima a que todas aquellas personas interesadas en ver la regata no esperen a última hora para subir al río. La mejor opción es subir por la mañana y pasar el día con familiares y amigos en “As Fragas do Eume”, uno de los entornos naturales de mayor riqueza ecológica de Galicia.

Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo