Foto: LaLiga

Ficha Técnica
2 – RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Mujaid, Somma, Montero (Çolak, m.31), Salva Ruiz; Peru Nolaskoain, Gaku Shibasaki; Aketxe, Sabin Merino (Vicente Gómez, m.79) y Koné (Bergantiños, m.67).

1 – Racing de Santander: Luca Zidane; Aitor Buñuel, Alexis (Nico Hidalgo, m.82), Figueras, Abraham; Mario Ortiz, Sergio Ruiz (David Rodríguez, m.72); Karim Yoda, Cejudo, Lombardo; y Jon Ander (Papu, m.62).

Goles: 0-1, M.15: Cejudo. 1-1, M.32: Sabin Merino. 2-1, M.54: Çolak.

Árbitro: Ávalos Barrera, del Comité Catalán. Expulsó por doble amarilla al deportivista Çolak (m.55). Mostró amarilla a Somma (min.22), Sabin Merino (m.50), Koné (m.58), Bóveda (m.92) del Deportivo; y a Yoda (m.50), del Racing de Santander.

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 19.053 aficionados.

Carlos Alberto Fernández – A Coruña, 16 ene (EFE).- El Deportivo cedió el farolillo rojo de LaLiga SmartBank al Racing de Santander con una locura de Emre Çolak, que abrió su segunda etapa en Riazor con un golazo y, al instante, una expulsión que obligó a su equipo a un esfuerzo colectivo durante más de media hora para que la remontada que había firmado (2-1) tuviera final feliz.

Foto: LaLiga

El Deportivo estrenó presidente, Fernando Vidal, y camiseta, ya que recuperó las rayas verticales para este partido y el del domingo con el Cádiz. ‘Comenzamos una nueva etapa. Juntos, se puede’, reflejaron los videomarcadores antes de que el balón echara a rodar. La afición conectó con el equipo y ahora ambos creen un poco más en la permanencia.

Cinco años y medio después, Fernando Vázquez se sentó de nuevo en el banquillo local de Riazor y apostó, de entrada, por el sistema de cinco defensas. A balón parado, Aketxe probó a Luca Zidane en el segundo minuto y Koné intimidó al Racing en otra falta que ejecutó el vasco. El Deportivo empezó fuerte, pero se diluyó con la misma rapidez.

Había otro retorno a Riazor, el de Cristóbal Parralo y Javi Manjarín, que entrenaron al Deportivo en la temporada 2017/18 en Primera División. Su equipo se adueñó poco a poco del balón hasta casi monopolizarlo. Al cuarto de hora, en una jugada larga, al primer toque, Cejudo convirtió desde la frontal con un disparo ajustado a la derecha de Dani Giménez.

El Racing tuvo opciones para ampliar la renta, primero con una doble ocasión que acabó en córner tras un remate de Enzo Lombardo y, después, en una falta, con un taconazo de Mario Ortiz que se fue a unos centímetros del poste.

Vázquez buscó soluciones en el banquillo y en el partido de las vueltas, metió a Emre Çolak, que redebutó con el Deportivo, con ovación atronadora, año y medio después de haberse ido a Emiratos Árabes. Alegría para el turco, decepción para el jugador al que suplió, Javi Montero, que le hizo un desplante al técnico, camino del banquillo, cuando este le quiso dar la mano.

Al minuto de la permuta, con el Dépor en 4-4-2, Aketxe colgó un saque de esquina y Sabin Merino se estrenó como goleador con el Deportivo con un cabezazo inalcanzable para Luca Zidane.

No hubo cambios al descanso y en la segunda subió la temperatura. Çolak, que vio una amarilla por enfrentarse a Yoda, anotó después un golazo con el interior de la bota izquierda tras abrirse paso por la línea de tres cuartos y colocarla a la derecha de Luca Zidane. En pleno éxtasis, se fue hacia la grada a celebrarlo y el árbitro le expulsó por doble amonestación.

El turco pidió perdón tras dejar a su equipo con superioridad en el marcador e inferioridad en de efectivos a falta de 35 minutos. Al Deportivo le tocaba resistir para pasarle el último puesto de la clasificación al Racing.

Los santanderinos apenas lograron comprometer a los blanquiazules, que incluso en inferioridad fueron capaces de generar un par de ocasiones claras, pero las desaprovecharon y les tocó sufrir.

En la recta final apareció Dani Giménez, que hasta entonces había destacado más por sus regates que por sus paradas. En un saque de esquina, frustró el gol de Karim Yoda y después desvió un lanzamiento de Papu en una falta para que el Deportivo enlazara su tercera victoria tras haber ganado solo un partido en las primeras veinte jornadas.

RESUMEN