El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, ganó por quinta vez consecutiva Roland Garros el domingo, tras vencer a Novak Djokovic, No. 2 del mundo, por 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en tres horas y 30 minutos de partido.

El mallorquín sumó su novenoRoland Garros, siendo el primer jugador en ganar nueve veces cualquier major, y su 14° de Grand Slam, empatando en el segundo lugar con Pete Sampras en el listado de los ganadores de Grand Slam de todos los tiempos.

Rafael Nadal se aferró al No. 1 del Ranking Emirates ATP, tras quedarse con la final deRoland Garros ante Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2, 6-4, con lo cual conquistó por novena vez el torneo de Grand Slam de París.

Nadal, que sumó un premio en dinero de €1,650,000 por esta victoria, cortó una mala racha de cuatro derrotas seguidas ante Djokovic para mejorar a 23-19 su récord en su serie Frente a Frente FedEx ATP, la rivalidad más extensa de la historia. Además el zurdo quedó 4-3 sobre el serbio en finales de Grand Slam y 9-3 en duelos de esta categoría.

El mallorquín llegó a 35 victorias consecutivas en Roland Garros, y es el primer jugador en la historia en quedarse con cinco coronas seguidas en el torneo. Su récord en total es de 66-1 en el certamen, siendo su única derrota ante Robin Soderling en cuarta ronda en 2009.
Nadal igualó a Pete Sampras con 14 títulos de Grand Slam, quedando en el segundo puesto de todos los tiempos, siendo superado solamente porRoger Federer que ostenta 17. Además es el único en campeonar nueve veces un trofeo en cualquier Grand Slam.

«Sus récords hablan por sí solo», comentó Djokovic. «Ha ganado este torneo nueve veces. Es muy impresionante lo que ha logrado en esta cancha. Sólo ha perdido una vez en su carrera en la cancha central. De seguro no es fácil enfrentarlo al mejor de cinco sets en estas condiciones».

Con esta conquista, Nadal es el jugador que más títulos ATP World Tour ha ganado en 2014 con cuatro, sumando esta corona a las conseguidas en el Qatar ExxonMobil Open (v. a Monfils), Rio Open (v. Dolgopolov) yMutua Madrid Open (v. a Nishikori).

Nadal levantó su 45a copa en polvo de ladrillo (tiene 64 en total en su carrera) y quedó a sólo uno de la marca que ostenta Guillermo Vilas como el máximo ganador de coronas en la superficie.

Djokovic quería recuperar el No. 1 del mundo que le arrebató Nadal el 7 de octubre de 2013, y quedó con marca de 7-6 en finales de Grand Slam, perdiendo por segunda vez la definición en París ante Nadal (también en 2012). Además no pudo completar el Grand Slam de carrera, ya queRoland Garros es el único ‘major’ que le falta.

 

PRIMER SET – Djokovic 6-3

Uno de los mayores factores intangibles que están en juego en la final del domingo es el impacto de las condiciones, en particular la forma en que el clima podría afectar los planes de ataque de ambos jugadores.

Con el sol luchando a través de las nubes en la pista Philippe Chatrier, el pesado topspin de derecha de Nadal explotó en los primeros juegos, pero eso no impidió que el No. 2 del mundo se llevara el set.

En su más reciente encuentro, en Roma, Djokovic se mantuvo de pie en la línea de base, dictando los intercambios iniciales, como un director de orquesta y se acercó a la red con autoridad para acortar los rallies.

En esta ocasión, Djokovic continuó ejecutando sus patrones tempranamente y con frecuencia en sus juegos de servicio, sirviendo a Nadal por la derecha para abrir la cancha y jugando el passing shot.

Ambos mantuvieron su saque hasta el octavo juego, pero Nadal erró dos tiros de derecha y un revés ganador Djokovic a la línea, le dieron al serbio los primeros puntos de quiebre del partido. Él se aseguraría el quiebre tras una derecha ancha del español.

En 11 encuentros anteriores de Grand Slam, el ganador del primer set se quedó con el partido en nueve ocasiones, y Djokovic parece estar cerca de ampliar la tendencia. El serbio sobrevivió a un par de puntos de quiebre, y con tres primeros servicios de ocho posibles, consiguió el primer set en 44 minutos.

SEGUNDO SET – Nadal 7-5

Djokovic, quien tiene marca de 7-0 contra Nadal cuando él es No. 2 en el Ranking ATP Emirates y el hombre de Mallorca es el No. 1, tuvo un fuerte desempeño sirviendo en el primer set (20/24 de los puntos ganados con el primer servicio) el cual continuará en el segundo set.

La capacidad del serbio para tomar su revés temprano y abrir la cancha para su golpe de derecha es insuperable, y continuó con este patrón de gran éxito en los primeros momentos del partido, inhibiendo a Nadal desde su revés.

Nadal amenazó con cambiar el rumbo, luego de obtener su primer break del partido para una ventaja de 4-2, pero un golpe de derecha largo en el próximo juego le daría el quiebre de vuelta a Djokovic. El partido siguió irregular, con un Nadal ganando otro punto de quiebre para servir para el set, pero la defensa de Djokovic impidió una tercera ruptura consecutiva.

Con los ex campeones de Roland Garros Bjorn Borg, Gustavo Kuerten yCarlos Moya mirando, Djokovic perdería su servicio en búsqueda del tie break. Nadal niveló a un set por lado tras 17 tiros ganadores en el segundo set, 12 más de lo que había registrado en el primer set.

TERCER SET – Nadal 6-2

La profundidad de los tiros de Djokovic comenzaron a disminuir en el tercer set, con Nadal golpeando ganadores de derecha desde ambos lados del court. El swing de impulso fue rápido y devastador para el segundo favorito, que rápidamente se quedó atrás 0-3, perdiendo cinco juegos consecutivos al ganar sólo cinco puntos en ese lapso.

Dentro de un período de 15 minutos, la trayectoria del partido se desvió de una victoria fácil para Djokovic, a un Nadal que siguió dando golpes en el segundo servicio del serbio.

Nadal salvaría un punto de quiebre en el 3-1 y de nuevo evitó una recuperación de Djokovic en el 4-2, juego que duró 10 minutos. El español sirvió con con kick hacia fuera para salvar el segundo punto de quiebre.

Una doble ruptura le daría el 6-2 luego de una impresionante avalancha de buen manejo y posición en el court. El segundo saque de Djokovic descendió de un 45 por ciento del primer set a un 31 por ciento (7/22) en el segundo y tercer set.

CUARTO SET – Nadal 6-4

El juego de fondo de Djokovic continuó con una seguidilla de errores no forzados y su saque una vez más entró con fuerza al comienzo del cuarto set, tal como lo hizo en el tercero.

Como ambos jugadores comenzaron a sentir el desgaste físico de su batalla de tres horas, Nadal rompería el servicio para ponerse 4-2 cuando un revés de Djokovic se fue ancho. El partido parecía estar definido para el español, con dos sets arriba en ventaja y rotura en el cuarto set.

Pero el serbio le dio otro giro al guión, al conseguir una ruptura inmediata tras atacar la defensa de Nadal.

Con el primer lugar del Ranking ATP Emirates en juego y un inminente quinto set, Djokovic no pudo sobrevivir a la presión cuando trataba de servir por permanecer en el partido en el 5-4. Nadal levantó un 30-0 del serbio y consiguió su primer punto de partido tras una derecha fallida de su rival. Una doble falta le entregaría el noveno título de Roland Garros.

Fuente y foto: .atpworldtour.com