PUNTAZO ante HERNANI.

    0

     

    Duro partido el disputado esta mañana en el feudo universitario entre el Campus Ourense Rugby y Hernani, en el que si vieron dos partes bien diferenciadas. Una primera controlada totalmente por los locales y una segunda donde se perdieron los papeles al final y con ello las opciones de victoria.

    Y es que abría el marcador el campus en el primer minuto con una transformacion a palos secundada en el minuto siete con otra. Indisciplina tras indisciplina para los dos equipos, las patadas volaban al cielo del sintético de Ourense, donde caían 4 a favor del Ourense y dos para Hernani, dejando las dos ultimas los locales en los minutos 25 y 39 respectivamente.

    Claramente el cambio de plantemamiento en la estrategia de David Monreal estába funcionando; no tirar a la touche, era la consigna, y sí a palos donde otros días los universitarios estában menos acertados.

    De estadistica es el dato, que el 70% de los balones enviados a touch se quedan sin puntos, primero hay que ganar la touch, cosa que hoy poco salió hasta que entró Sueiro y segundo, hay que bajarla y empujar en el maul hasta posar el balón… se puede caer, se puede hacer pantalla, cualquiero cosa, pero ese 30% es difícil de alcanzar.

    Salió en la segunda parte Hernani mas arengado del vestuario, y en tres minutos, ya había dando la vuelta al marcador con un saque de lateral a 5 metros que acabaron los Vascos metiendo al Orense tras la línea de ensayo. Tranformación facil y 12 a 13 para Hernani.

    La mejor jugada del Campus en todo el partido se produjo en el minuto 7 de la segunda parte donde una touch sacada por Moti y palmeada por Rucho fué abierta a Maka tras fijar el Ruck, en la siguiente fase, se abrió el balón a Kalolo y en la tercera Jeffrey abrió el balón de nuevo a Moti, que ganó una decena de metros pisando fuerte en campo contrario, solo placado por su ala, pero no acababa ahí la jugada… la línea y los tres cuartos de Ourense movieron el balón cual selección francesa haciendo rugby champagne, llevando el balón hacia la zona izquierda del campo, con Jason, y Jeffrey por el centro, hasta que Joe intentando zafarse de un buen placaje dejó el pase en adelantado, lo que culminó con una melé para Hernani. La imprimación del juego a la mano es una seña de identidad del club, y hoy se dejó ver en cuanto el Ourense tuvo el oval.

    Tras los cambios pertinentes de Moti por el reaparecido Sueiro, se mejoró en los saques de lateral, pero fué a partir del minuto 25 de la segunda parte cuando el equipo local perdió el partido moralmente, ya que el 12 a 13 no era un mal resultado.

    Maka placó «ilegalmente» en el minuto 25 a un jugador de Hernani, que entraba a ensayar y dejaba a los de las Burgas, con un jugador menos, y luego el descalabro, el el minuto 35 de Kalolo dando un manotazo frente al árbitro y llevándose la roja y amarilla para el visitante, quedando con 13 temporalmente.

    No entendemos que llegó a pasar, pero manifestó Kalolo que le habia pisado la cara, lo que nos hace pensar que un jugador de su nivel, no puede hacer eso, aún siendo así; la experiencia que lo precede en la categoría que ha jugado, debe de haberle hecho pausarse y no dejar al equipo con uno menos, y eso a falta de la decisión del comité de competición de sanción… posiblemente haya sido su último partido con el Ourense rugby.

    Ya en el minuto 38 en un maul bien formado por Hernani y que entraba a ensayar, propició que el veterano Magui derrumbase dicho maul (antes de ensayar, mejor hacer eso) con la mala fortuna que el señor colegiado de la contienda, lo vió y expulsó correctamente al 16 Ourensano para loq ue quedaba de encuentro dejando otra vez en inferioridad al club.

    Pintaba mal, con tres de los pesos pesados del pack de los «gordos» fuera del equipo,  César cambiado, Guille en el banquillo lesionado… cualquier empuje se iba a hacer muy pero que muy duro… y .. pasó, el campus sucumbía en el 39 con ensayo de Hernani, transformado eso si, dejando el 12 a 21.

    Y como en el rugby, se juega hasta que el árbitro pita el final, Orense sacó la garra que le caracteríza, no bajando nunca los brazos, y arengados por el capitán Santorum, ponia las pelotas encima de la mesa teniendo que jugar a la mano lo que quedaba, por ser última jugada.

    Golpe a golpe, metro a metro, fase a fase, el campus fué ganando metros, jugando a la mano, sin fallos, sin avants, con el juego de Pick and Go que le gusta jugar, pero sin gordos, estába difícil, entonces apareció él, el capitán, el que siempre está pidiendo al árbitro, el que coloca a sus jugadores, el que pide el balón, si, ese, Santorum, ese jugador de dos metros, ex jugador de baloncesto que vino a ayudar al club, y que se quedó en el rugby, porque lo siente, porque es duro, porque jugó toda la segunda parte con el codo fuera del sitio, él cogió el balón y tarascada tras tarascada, al suelo, ganando centrímetros, fué acercándose a la línea de ensayo; y tras otra indisciplina de Herani, sacó, legalmente, como dijo al final del partido el Sr. Colegiado, preguntado por nosotros, y sí, SIIIIIIIIIIIIIIII  ensayo de OSCAR SANTORUM, ahí estaba el ensayo por pelotas, ganado centímetro a centímetro de un club al que le faltará gente, jugadores, economía, pero que tiene una cosa que se llama HUEVOS, y lo plasmó hoy en el Campo.

    19 a 23 y puntito bonus que buena falta hará al campus, que la semana que viene recibe sin gordos a Eibar en el aplazado dos veces.

    Ya lo decíamos en la previa, que hoy el campus vencería, y venció, si señor, a sus miedos y sacando coraje de donde no había mas, sin gordos, sin Kalolo, sin Magui, pero con corazón. Ese punto el la victoria, no otra cosa, ese punto. Y es que… sabéis quien era el equipo de hoy? si, ese que se llama Hernani, un decano del rugby; quien iba a decir a la ciudad de Ourense, que iba a medirse a la crem de la crem del rugby nacional, ahí está, dandolo todo y haciendo disfrutar a la gente del rugby orensano y gallego, que bien se vé la cantidad de gente que ha seguido el partido por streaming a través de el live del club y del canal telemiño de televisión; porque no todos han tenido la suerte de poder difrutarlo como nosotros, acreditados para prensa, el resto solo ha podido empujar desde su sofá, desde su casa… algún dia os acordaréis de estos laureles que está dejando el club en la ciudad, algún dia cuando el rugby decaiga, esperemos que no, pero ahí queda donde está el nombre de la ciudad de OURENSE en el mapa del rugby nacional.

    Nos vemos contra Eibar. Esperamos que ya con público.

    1… 2 ….3…. OURENSE !!!

    Foto y crónica: Xavi, (aunque alguno no lo crea)