Esta mañana en A Coruña, ha tenido lugar la presentación de una cita histórica,  el primer Campeonato del mundo de Superenduro celebrado en A Coruña que tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2019 y cuyo lugar de celebración será el Coliseum.  

 

A la presentación acudieron; 

Pedro Méndez. Vicepresidente de la Federación Gallega de Motociclismo

Jose Canda  Presidente de la Federación Gallega de Motociclismo

Carlos López Manteiga. Delegado de la Federación Gallega De Motociclismo

José Ramón Lete Lasa Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia 

 

Quienes recalcaron la importancia de tener un evento de estas características en la provincia de A Coruña. 

 

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: 

El próximo día 18 el Campeonato del Mundo de Superenduro visitará el Coliseum de A Coruña por vez primera en la historia, siendo la tercera prueba valedera para un certamen que dio comienzo en Cracovia el pasado 7 de diciembre y que ha disputado su segundo encuentro el 4 de enero en la localidad alemana de Riesa. Cuando se celebre el Gran Premio de España, aún quedarán por delante dos citas más, la del 1 de febrero en Budapest y la del 14 de marzo en Lodz, Polonia, que pondrá fin a la presente temporada.

 

EVENTO: 

– Espectáculo:  2020 Superenduro World Championship
              – Fecha:  18.01.2020 – 19:00 h
              – Apertura de puertas: 18:00 h 

VENTA DE ENTRADAS: 

 

Venta anticipada: 25,00 € (adulto);  15,00 € (niños hasta 12 años)

Día del evento: 30,00 € (adulto); 18,00 € (niños hasta 12 años)

Los menores de dos años no pagan 

 

  Plataformas de venta

            Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-2020-superenduro-world-championship-86672540903?aff=ebdssbeac

           Ataquilla: https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/varios/coliseum/10957–campeonato-del-mundo-de-superenduro.html

 

Categorías

 

Los pilotos que siguen el Mundial lo hacen repartidos en dos categorías, Prestige y Junior –ésta, para los pilotos de menor edad-, y paralelamente, hay un tercer bloque de participantes que militan en la Copa de Europa, con carácter más amateur. En cada Gran Premio los corredores de Prestige y Junior se juegan los puntos en tres finales independientes –dos para la Copa de Europa-, a las que se llega tras el paso por las correspondientes sesiones de clasificación. Dentro de la categoría Prestige, que congrega a las máximas estrellas de la especialidad, tiene lugar además la denominada Superpole, consistente en un única vuelta cronometrada al circuito y que premia a los tres hombres más rápidos con puntos para el campeonato, a razón de tres al primero, dos al segundo, y uno al tercero. Si consideramos que la victoria en una final supone para la cuenta del eventual vencedor un ingreso de veinte puntos, entenderemos que la Superpole tampoco tiene una máxima relevancia.

Tanto las carreras de clasificación como las propias finales son de una relativamente corta duración, pero de una intensidad feroz y una exigencia física extraordinaria. Los pilotos se enfrentan a circuitos que constituyen una mezcla de enduro extremo y supercross, debiendo afrontar por igual saltos propios de esta última especialidad y los más variados obstáculos artificiales, en forma de troncos, piedras, bañeras de agua, areneros, etc. Y no basta con superar sin más todos esos obstáculos: ¡hay que lograr hacerlo lo más deprisa posible!    

 

Equipos de fábrica

 

Dos equipos de fábrica tienen presencia en el Mundial de Superenduro. En primer lugar, el Red Bull KTM Factory Racing, que dirige el excampeón del mundo de enduro Fabio Farioli y que, tras el paso del estadounidense Cody Webb a las filas de Sherco, cuenta esta temporada con los servicios del polaco Taddy Blazusiak y el británico Jonny Walker. Para Blazusiak, quien, por cierto, en cuanto concluya el actual certamen pasará a lucir los colores de Gas Gas, se trata de la décimo tercera campaña en el campeonato y luchará en esta ocasión por hacerse con su séptimo título mundial, siendo el piloto más veterano y laureado de la categoría Prestige. En cuanto a Jonny Walker, decir que vuelve al superenduro tras haber sufrido en 2018 dos serias lesiones que le mantuvieron apartado de las carreras durante un largo período de tiempo. 

Luego está la escuadra Rockstar Energy Husqvarna Factory, que funciona a las órdenes de Andreas Hölz y cuyos intereses defienden el inglés Billy Bolt y el español Alfredo Gómez. También Bolt regresa a la competición después de una temporada de ausencia en el campeonato por culpa de una inoportuna lesión, mientras que el madrileño viene a por todas e intentará mejorar ese segundo lugar de la clasificación final que firmó en 2017.

 

Pilotos españoles

Pero en la categoría Prestige militan otros tres pilotos españoles, que merecerán igualmente el apoyo del público en A Coruña. Ellos son Pol Tarrés, Xavi León, y Álex Grau.  El primero de ellos corre encuadrado en un equipo italiano, el TTR Officine Rigamonti, pilotando una Husqvarna TE 300i que prepara el propio equipo, y se lastimaba el dedo pulgar de la mano derecha justo antes de la disputa del Gran Premio inaugural, celebrado en Cracovia y donde a pesar de sus problemas físicos consiguió meterse en el «top 10» de las tres finales.  Posteriormente pasaba por el quirófano, llegando a la segunda cita del certamen, la de Alemania, sin apenas tiempo para recuperarse, aunque de nuevo volvía a sumar unos valiosos puntos, mejorando además sus resultados de Polonia. 

A Xavi León, también armado con mecánica Husqvarna dos tiempos de inyección y arropado solo por el apoyo de sus patrocinadores personales, le veíamos igualmente dentro del «top 10» de Cracovia, pero en la ronda germana no tenía la misma fortuna y se lesionaba tobillo y muñeca, bajando con ello su rendimiento en las finales. En cuanto al tercer español en liza, Álex Grau, éste estuvo presente nada más en la carrera polaca, de la mano del equipo Sherco Official Team que capitanea Ernest Dabán, quedándose a muy poco de conseguir la clasificación para las finales, algo por lo que sin duda volverá a pelear a muerte en A Coruña.

Como compañero de filas tiene a Raúl Guimerá, aunque éste participa en la categoría Junior, donde ya ha sumado sus primeros puntos, aunque tampoco corrió en Alemania. Y ya que hablamos de los Junior, mencionar que el líder provisional es aquí el norteamericano Ty Cullins, debutante esta temporada en el Mundial y que ya ha acumulado un total de cuatro triunfos. A la espera de conocer la lista de inscritos definitiva para el GP de España, es de suponer que, al menos en esta clase, otros de los nuestros se animen a tomar parte en la cita de casa. 

 

Clasificación provisional

Al Coliseum llegará Taddy Blazusiak encabezando la clasificación provisional en Prestige, con un total de 117 puntos y por delante de Billy Bolt -106-, Alfredo Gómez -87-, Jonny Walker -87 también- y un Pol Tarrés -58- que cierra el grupo de los cinco mejores. En cuanto a victorias, es también Blazusiak quien ostenta la primera posición, con cuatro en su cuenta, frente a las dos que ha registrado Billy Bolt. Y en Junior, como ya hemos mencionado, Ty Cullins lleva la voz cantante con 112 puntos, teniendo tras de sí a Leon Hentschel  -97- y Adrien Jacon -82-.