El ciclismo autonómico escenificó el pasado sábado en el Teatro Principal de Pontevedra los éxitos de una temporada para el recuerdo. La Federación Galega de Ciclismo (FGC) celebró su Gala anual entregando cerca de 150 galardones por los resultados obtenidos en el 2019 y en el arranque del 2020. La nómina de homenajeados se completó con ocho Menciones Especiales otorgadas a figuras de este deporte y a entidades especialmente comprometidas con el mundo de la bicicleta.

El Servicio Municipal de Deportes del Concello de Pontevedra recibió la distinción por su apoyo a los eventos promovidos por la FGC. A ese reconocimiento hubo que añadir la mención especial concedida a la anterior edil de Deportes, Anxos Riveiro, por la promoción realizada del ciclismo.

La ciudad del Lérez acogió en los dos últimos años el Campeonato de España de Ciclocrós y una prueba de la Copa de España de esta modalidad. En esas citas uno de los grandes triunfadores fue Iván Feijoo. El corredor de Allariz regresó esta vez a Pontevedra para recoger el premio como mejor ciclista gallego a nivel internacional durante la pasada campaña. El vigente campeón de España Sub-23 consiguió la sexta plaza en el Mundial 2020 celebrado en Suiza a principios de febrero.

Otra de las grandes ovaciones de la noche estuvo dedicada a los miembros de Discamino. El jurado de la Gala quiso poner en valor el trabajo realizado por esta asociación a favor de la inclusión en el ciclismo de las personas con capacidades diferentes.

El capítulo de Menciones Especiales también tuvo como protagonista al Grupo Deportivo Supermercados Froiz, mejor equipo autonómico Élite y Sub-23 en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Por sus dilatadas y brillantes trayectorias los reconocimientos recayeron en el vigués Antonio Pérez Dacosta, especialista de BTT en Enduro y Descenso recién retirado de la competición, y en el juez árbitro Antonio Hermida Carou ‘Tucho’. Por último, en el apartado de comunicación fue galardonada la emisora Radio Marca Vigo.

Diplomas

El acto presentado por el televisivo Terio Carrera y amenizado con el humor de Fedérico Pérez y la música del grupo Chroma festejó los 82 puestos de podio firmados por los gallegos a lo largo del último año en los Campeonatos, Copas y Opens de España.

Muchos de los artífices de esa histórica cosecha de medallas repitieron presencia en el escenario para recoger los diplomas como ganadores en los rankings de la FGC 2019. En total, 65 ciclistas fueron coronados como dominadores del último ejercicio a nivel autonómico en las modalidades de BTT-Descenso, BTT- Enduro, BTT- Cross Country Olímpico, BTT- Cross Country Maratón, Ciclocrós y Carretera.

En el reparto de todos estos premios participaron ilustres ciclistas como Gustavo César Veloso, corredor profesional del  W-52 Puerto, y la exbiker Eva Castro, junto a las autoridades que acudieron al evento: Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Gorka Gómez, diputado provincial de Deportes de la Diputación de Pontevedra; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia; Daniel Benavides, jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra; Gregorio Agís, diputado provincial de la Diputación de Pontevedra; Antonio Traba, concejal de Deportes de Marín; Francisco Javier  Molano Martín, Teniente Coronel de la Guardia Civil; Juan José López Castro, Teniente del Subsector de Pontevedra de la Guardia Civil; Manuel Tanoira, jefe de ventas de Toyota Compostela Móvil; José Álvarez, responsable del Manzaneda Bike Park; Juan Carlos Muñiz, presidente de la  FGC, y los directivos de la federación autonómica Javier Cajiao y Óscar Sánchez.

Nota de prensa de la Federación Gallega de Ciclismo