Hasta seis equipos gallegos pueden militar la próxima temporada en Segunda B. Es seguro que el Racing de Ferrol, que selló de forma brillante su ascenso en la ronda de campeones, se unirá al Ourense y al Coruxo. Pero, además, otros tres clubes de la Comunidad podrían acompañarlo, pues el Compostela y los cuadros filiales del Celta y del Dépor alcanzaron la eliminatoria definitiva. Tuvieron que superar dos rondas previas y ya están a solo dos partidos del ansiado ascenso. En la penúltima, que se cerró ayer, el Compos doblegó al San Juan, el Celta B apeó al Multivera y el Fabril liquidó al Tuilla.

 

Emparejamientos Fase de Ascenso a Segunda B:

Fabril (Deportivo B)-El Palo (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Alzira-Tropezón (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Granada B-Extremadura (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Arandina-Olot (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Mar Menor-Laudio (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Compostela-Cieza (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Conquense-Poblense (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Cultural Leonesa-Universidad de Oviedo (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

Celta B-Arenas Club (Ida: 22/23 junio; Vuelta: 29/30 junio).

 

A D SANJUAN  1 – S D COMPOSTELA  1  

La SD Compostela se clasificó para la última ronda de promoción a 2ªB al empatar (1-1) en el campo de la AD San Juan. La SD, gracias al orden defensivo que le caracterizó durante toda la temporada, ratificó su pase a la siguiente ronda en la que se enfrentará al equipo murciano del Cieza C F.

En la primera parte, hubo ritmo y ocasiones para ambos equipos en ataque, si bien Adrián y Castiñeiras realizaron brillantes acciones de defensa, el Compos finalmente adelantó el marcador en el minuto 35 a pase de Peláez por la banda derecha. El San Juan no se durmió y a los dos minutos materializó un disparo al larguero de De Esteban. No hubo más jugadas reseñables y así la Esedé mantuvo su renta en los 45 minutos de partido.

Poco fútbol y mucho juego defensivo del conjunto blanquiazul se vio en el segundo tiempo. En los últimos minutos la Esedé supo aprovechar el desánimo del equipo local y provocó varias acciones en las botas de Yahvé y de Jordan. Concretamente, el ourensano generó la acción que podría haber supuesto la victoria compostelana en el minuto 81, donde aprovechando un pase por banda derecha, cruza un balón que por poco no cantan como gol los 200 aficionados santiagueses desplazados hasta el campo del San Juan.

 

MULTIVERA  2 –  CELTA B  2

CELTAB

El Celta B ya está en la última y definitiva ronda de la promoción de ascenso a Segunda B. Su empate 2-2 en casa del Mutilvera fue suficiente para adjudicarse una eliminatoria que se encaminó la semana pasada en Barreiro con el triunfo de los celestes por 2-0 (Rubén y Añón). Se enfrentará al Arenas Club de Getxo.

El equipo de Pichi Lucas tuvo que trabajar duro para no caer en las redes de un Mutilvera que salió a morder, al estar obligado a remontar el 2-0 de la ida. Los vigueses, decididos a sentenciar al contragolpe, encararon con serenidad el partido bajo el intenso calor navarro. En el minuto 13 un centro lateral de Aitor dejaba el balón en el punto justo para que Camochu lo cabecease al fondo de la red, subiendo así el 0-1. El asturiano, diez minutos después, ponía a prueba los reflejos del meta navarro en el que podría haber sido el 0-2, pero que a renglón seguido se convirtió en 1-1 al firmar Marco el primero de los locales.

Tras el descanso, el Mutilvera encontró vida en una falta lateral que en el minuto 48 Txitxo sacó con acierto para colocar el 2-1. Los navarros se enganchaban y el Celta B no tenía la claridad de ideas suficiente como para cerrar el encuentro. El partido se embarullaba, y hubo que esperar al minuto 80 para que los célticos se desprendiesen de la incertidumbre. Una pared entre Félix y Thaylor tras una contra acababa con el juvenil subiendo el 2-2 definitivo que sentenciaba la eliminatoria. Los dos nueves del equipo regresaban a casa con gol bajo el brazo.

TUILLA  2 –  DEPOR B  1

DEPORB

Sufrió el Deportivo B, pero ya está en la final de la fase de ascenso a Segunda B en la que se enfrentará al equipo malagueño de El Palo. Necesitó para ello del buen hacer del portero Marc Martínez, de la puntería de Romay y de la renta obtenida en el partido de ida (2-0).

A pesar de la ventaja, el encuentro, y la eliminatoria, se complicaron. El Tuilla se mostró dispuesto a sacar provecho de las reducidas dimensiones del sintético asturiano y de la presión de la grada local.

El partido tenía más tensión que fútbol en un campo donde el mínimo error costaba caro. Mereció el Dépor B más suerte cuando primero Lemos, escorado, y posteriormente Víctor obligaron a Vilches a trabajar, pero perdonaron.