Una vez más los deportistas gallegos no defraudaron en la última jornada del campeonato de Europa de maratón que se está disputando en Francia en el que Tania Fernández junto a Tania Álvarez consiguieron la medalla de plata en el K2  y Tono Campos formando pareja con Diego Romero se llevaron el bronce en C2.

Así bien, Fernández y Álvarez suman su primera medalla continental después de alcanzar el bronce en el pasado mundial de Portugal. En esta ocasión lideraron la prueba en las primeras vueltas junto a la embarcación de Hungría y la otra piragua de España. En el cuarto giro se distanciaron las húngaras de sus acompañantes de viaje, la pareja gallega intentó seguir el ritmo húngaro lo que les llevó a aumentar la distancia sobre Eva Barrios y Amaia Osaba. De ahí, hasta el final, las tres embarcaciones se limitaron a conservar sus posiciones. La victoria sería para Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros que marcaban 01:54:30.32, mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez hacían 01:55:55.63 para conseguir el subcampeonato europeo, en tercer lugar con un tiempo de 01:56:59.29 cruzaban la línea de meta Eva Barrios y Amaia Osaba.

La otra medalla con acento gallego fue para el incombustible Tono Campos y su compañero de equipo Diego Romero. La C2 de O Grove realizó una buena salida que les hizo colocarse en los puestos delanteros en el inicio de la prueba, a medida que fueron pasando los kilómetros se distanciaron de sus rivales junto a la piraguas de Hungría y Polonia. Estas dos selecciones mostraron un mejor estado de forma y fueron desgastando a Campos y Romero hasta dejarlos atrás. A pesar de quedarse sólos en tierra de nadie, la experiencia hizo que supieran mantener la distancia con sus perseguidores para completar los 30 kilómetros de competición en tercer lugar.

El triunfo final sería para Mateusz Zuchora y Mateusz Borgiel de Polonia que se imponía a la dupla húngara de Marton Kover y Adam Docze en un apretado sprint en el que la diferencia fue de un segundo. A un minuto trece segundos entraban en meta Tono Campos y Diego Romero.

No corrieron tanta suerte Jose Sánchez y Oscar Graña que vieron como todas sus opciones de medalla se desvanecían al sufrir un vuelco en la salida. Pese a este percance siguieron en competición, para  terminar en una meritoria séptima posición.

Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo