Foto: Karen Pazos
Datos: ACB
El Monbus Obradoiro ha finalizado la primera vuelta del curso de la mejor forma posible: una victoria en casa ante el Unicaja que permite a los de Moncho Fernández situarse en la undécima posición y mantener un pequeño colchón de dos triunfos con los puestos de descenso.
Dos triunfos que, curiosamente, también son los que les separan de la zona de Playoffs, a los que miran de reojo mientras buscarán cerrar, cuanto antes, el verdadero objetivo: mantener la categoría.
17 partidos que han dejado muchos detalles visibles, tanto positivos, como negativos, y otros no tanto, que hemos intentado sintetizar y enumerar en este artículo.
- El ‘Obra’ más anotador. El Monbus Obradoiro rompe todos su registros anotadores hasta el momento, con 77.82 puntos por encuentro. Nunca había anotado tanto tras una primera vuelta. No obstante, esta puntuación representa la quinta más baja de toda la liga.
- Finales de infarto. Solo cuatro de los 17 encuentros del Monbus Obradoiro se han resuelto por más de diez puntos. Esta situación se intensifica en las últimas ocho jornadas: 8, 7, 8, 10, 7, 6, 1, 1 y 3 puntos de diferencia. Los últimos encuentros en el Multiusos, de máximo tensión hasta el pitido final. Ser abonado del Obradoiro está siendo una gran prueba de salud este curso.
- Generosidad. El cuadro gallego es el tercer equipo que más asistencias reparte (18), tan solo por detrás de Iberostar Tenerife (18.41) y Baskonia (18.29)
- El triple como amenaza. Cuarto en porcentaje de triples (37.88%), siendo el segundo equipo que más lanzamientos realiza (491). Nuevamente, el Iberostar Tenerife (527) se sitúa a la cabeza.
- La ley de Kostas. El alero griego está siendo el gran protagonista de la temporada en Santiago de Compostela. Tres designaciones como Jugador de la Jornada, MVP del mes de diciembre y segundo máximo anotador de la competición (15.1).
- Revelación Brodziansky. El otro gran protagonista del curso, aunque, como ha reiterado Vasileiadis, las victorias son el resultado del trabajo colectivo. El eslovaco promedia 13.5 de valoración por partido y es el décimo máximo reboteador de la liga. Hasta el momento, suma dos designaciones como Jugador de la Jornada.
- Rebote… maldito rebote. Suelen permitir demasiadas segundas oportunidades los de Moncho. Apenas 32.3 rebotes por velada, muy lejos de la cabeza: Real Madrid con casi 37. Por detrás solo se sitúan el Iberostar Tenerife (cuartos en la clasificación con 32.06 capturas) y Montakit Fuenlabrada, con 30.