Dani Pedrosa saldrá por primera vez este año desde la pole position tras superar su propio record del circuito. Joge lorenzo y Dovizioso completan la primera linea, Márquez fue sexto.

Jorge Lorenzo parecía el favorito para conseguir la pole position. El piloto balear tenía ya en su poder un registro de 1:47.226 y todo hacía indicar que la primera posición de la parrilla iba a ser para el ganador en Mugello en 2012, pero pocos contaban con Dani Pedrosa.

Desaparecido en la primera parte de la sesión, Dani Pedrosa se ha sacado de la manga una vuelta magnífica para alzarse con la pole, todo un regalo para el Repsol Honda, un equipo que este fin de semana ha sufrido más de la cuenta. Tras consumar la amenaza vista ya en FP4 por Pedrosa, Jorge Lorenzo sin tiempo a reaccionar ya que la bandera a cuadros estaba en liza, se ha conformado con la segunda posición. Andrea Dovizioso haciendo su vuelta a rebufo de Dani Pedrosa ha conseguido la tercera posición.

De esta forma, la primera fila de la parrilla tendrá un representante de los tres equipos oficiales, hecho que no se veía desde hace tiempo. Algo parecido es lo que ocurrirá en la segunda fila ya que Cal Crutchlow tras sufrir una caída en los primeros minutos de la Q2 ha sido cuarto al llegar al box in extremis y subirse a la segunda montura del equipo Monster Yamaha Tech3.
El alemán Stefan Bradl con la montura del equipo LCR Honda ha cerrado la clasificación en la quinta posición siguiendo con la línea marcada y Marc Márquez ha sido sexto superando los dolores con una vuelta que ha hecho a rueda de Valentino Rossi.

Un Valentino Rossi que no levanta cabeza ni en casa y después de llegar a rodar con el segundo mejor tiempo, las mejoras finales de todos los pilotos le han llevado lejos de la cabeza. Valentino Rossi ha terminado en la séptima posición y partirá en tercera fila junto a Nicky Hayden y Álvaro Bautista. Como es lógico, como único represenante CRT en la Q2, Aleix Espargaró ha sido la referencia entre estas monturas después de conseguir el último puesto en esta sesión donde no ha podido realmente luchar con ningún piloto.

MOTO 2

La sesión de clasificación de Moto 2 en Mugello ha sido la más rara que se ha vivido en todo 2013 en la categoría intermedia. Sabiendo que en el circuito protagonista del Gran Premio de Italia los rebufos y el rodar a rueda de los pilotos más rápidos es fundamental, los últimos minutos que al final son lo que a la postre decide la parrilla han estado marcados por pilotos esperando rueda, otros pilotos que no querían entregarla y finalmente pocos tiempos rápidos en una parte final donde solo un piloto ha querido la pole. De esta forma, Scott Redding ha sumado la pole de Moto2 y saldrá desde la primera posición de la parrilla.

El piloto británico y actual líder del Campeonato del Mundo de Moto2 ha sido el más listo y ha marcado un gran registro de 1:52.958 en solitario para luego evitar que nadie pudiera cogerle la rueda. Por ello, el piloto del Marc VDS Racing Team ha conseguido la pole superando en 165 milésimas al japonés Takaaki Nakagami, que se queda con la segunda posición tras una buena sesión. Por su parte, el alemán Marcel Schrotter ha sido uno de esos pilotos que ha marcado su mejor registro a rueda para terminar tercero, pero con la satisfacción de un gran registro marcado por el piloto del Desguaces La Torre SAG.

Johann Zarco ha sido otro de los pilotos que ha conseguido escapar de esa espiral de ruedas y cabreos de los pilotos para colarse en la cuarta posición con la montura Suter, siendo el máximo representante de este chasis. Nico Terol ha finalizado en quinta posición siguiendo un esquema similar al del piloto francés, olvidándose de lo que venía por detrás y Tito Rabat cerrará la segunda fila de la parrilla gracias a su sexto registro que ha sido 425 milésimas más lento que el Scott Redding, uno de sus principales rivales al título.

MOTO 3

Maverick Viñales era el gran favorito para la pole de Moto3 y prueba de ello era su dominio férreo en los libres . Sin embargo, al piloto catalán le han robado la cartera y Jonas Folger ha conseguido la pole de Moto3 del Gran Premio de Italia. Mugello siempre es terreno de los rebufos y más en la categoría menor ya que las monturas acusan falta de empuje y eso es precisamente lo que el alemán ha utilizado a la perfección. Con un tiempo de 1:57.603, Jonas Folger conseguía la pole aunque toda su vuelta ha estado marcada por ser a la rueda de Viñales, usando en última instancia el rebufo de la KTM en la recta principal.

Además de las buenas posiciones conseguidas por Maverick Viñales (2º), Alex Rins (3º), Luís Salom (5º) y Álex Márquez, el resto de pilotos españoles también han dejado huella en esta sesión de clasificación en Mugello. Isaac Viñales ha terminado en la posición decimotercera, siendo Juanfran Guevara el siguiente clasificado desde el puesto 26. Efrén Vázquez como ya hemos comentado ha sido 31º, seguido de cerca por Ana Carrasco que ha ocupado la posición trigesimotercera, sin poder hacer mucho por superar a rivales a pesar de usar la rueda de pilotos destacados.