• Tono Campos junto a  Diego Romero conquistó el oro en C2 senior, por delante de las piraguas de Polonia y Hungría mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez lograron la medalla de plata en K2 en la última jornada del mundial de China. 

La representación gallega en el campeonato mundial de maratón cierra su participación en esta edición 2019 con una medalla de oro conseguida por la pareja de Tono Campos y Diego Romero en la carrera de C2 senior y otra de plata para el tándem de Tania Álvarez y Tania Fernández en K2 senior.

La dupla de Campos y Romero que tomaba la salida a las 2:30 de esta madrugada se mantuvo siempre en cabeza. A partir de la tercera vuelta, lideraron la carrera junto a la embarcación de Polonia, hasta el final. Antes del último porteo Campos y Romero aceleraron el ritmo para escaparse de los polacos.

El C2 español cruzaba la línea de meta después de 01:59:06.33 superando a sus rivales más cercanos los polacos Zuchora y Burgiel en 00:00:13.4. Los húngaros Laczo y Nagy terminaron en la tercera plaza. La otra pareja participante con representación gallega era la de  Óscar Graña y el Pedro Areal, que finalizaron en una meritoria quinta posición.

La otra medalla gallega de esta mañana en tierras chinesas fue para las deportistas Tania Fernández del Kayak Tudense y Tania Álvarez del Breogán de  O Grove.

Así bien, Fernández y Álvarez suman su segunda medalla mundialista después de alcanzar el bronce en el pasado mundial de Portugal. En esta ocasión lideraron la prueba en las primeras vueltas junto a la embarcación de Hungría y la otra piragua de España. La victoria sería para Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros que marcaban 01:56:30.22, mientras que Tania Fernández y Tania Álvarez hacían 01:56:33.99  para conseguir el subcampeonato mundial, en tercer lugar con un tiempo de 01:56:56.72     cruzaban la línea de meta Irati Osa y Arantxa Toledo.

La última carrera de este campeonato tenía en la línea de salida a dos piraguas de clubes gallegos. Iván Alonso junto a Jaime Sobrado lograban la cuarta plaza, cruzando la línea de meta a un minuto de la pareja vencedora de Francia. En quinta posición llegaban los integrantes del Fluvial de Lugo, Miguel Fernández y Julián Becerro.

Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo