Foto: Amadeo Rey
  • El Compos se llevó el clásico por 2-0 y amplía a nueve puntos la ventaja con el quinto

El Vero Boquete sigue inexpugnable. Los blanquiazules disputaron un gran encuentro en el clásico contra el Arosa, que se llevaron por 2-0 con tantos de Josiño y Brais Abelenda en la segunda mitad. Firmaron así el ocho de ocho en el fortín y manteniendo, una vez más, la portería a cero. El Compos se va al parón con la moral alta y con nueve puntos de ventaja con el corte del playoff.

Sabiendo de la dificultad que entrañaba el clásico contra el Arosa, el Compos saltó al Vero Boquete con una marcha muy alta. Los blanquiazules, con un campo que se puso más rápido con la lluvia que cayó en el calentamiento, achuchaban a los arlequinados con una presión alta en los primeros compases y aprovechaban su dominio para generar ocasiones continuas sobre el área rival.

Las primeras opciones aparecieron en sendos córneres lanzados por Saro, uno de cada lado, y que remataron de cabeza Soto y Pablo Antas, pero en ambos el balón se marchó por poco. En acción combinada, en el 7, la tuvo Gabri Palmás, con un disparo duro abajo que salvó Manu Táboas con una enorme manopla y en el 11, la más clara, un cabezazo de Brais Abelenda, tras el saque rápido de una falta, que se estampó contra el larguero.

Tras este inicio fulgurante, los visitantes quisieron salir de atrás, pero serían de nuevo los compostelanistas los que avisarían con una falta de Pablo Antas al segundo palo que despejó Manu con una gran estirada. Sin embargo, a la salida del córner, el cuadro de Vilagarcía la tuvo en un mano a mano de Raúl Martiñán, que ganó en velocidad a los defensas, pero no a un increíble Pato, que tapó todos los huecos posibles.

Antes del intermedio, Primo, en su primera aparición por el área, y Josiño, dejaron claro que el Compos tenía la meta rival entre ceja y ceja, pero el arquero y un disparo que se marchó rozando el palo, evitaron que la balanza se desnivelase en el primer acto.

No sucedió lo mismo a la vuelta del intermedio y es que en la primera jugada, con un equipo que volvió a salir a por todas, los blanquiazules llevaron la pelota, por fin, a la red. Esta partió de la banda derecha, donde Pablo Antas encontró a Gabri Palmás, este la devolvió al centro a Josiño y el mediapunta, tras orientar el esférico a su pierna izquierda, soltó un soberbio disparo con efecto que se coló por la escuadra. Un auténtico golazo.

La diana espoleó a los locales que, en un gran arreón, rozaron el segundo en los minutos sucesivos. Primero, Primo mandó demasiado cruzado un mano a mano, aunque estaba anulado por fuera de juego, y después, el delantero cántabro no pudo llegar por escasos milímetros al pase de la muerte de Gabri, que había encontrado un hueco enorme a la espalda del lateral.

Después de este pequeño vendaval, los nuestros dieron un paso atrás, dejaron al rival exponerse e intentaron salir a la contra en cuanto pudieron. Una vez más, los blanquiazules demostraron solidez defensiva y sólo concedieron un disparo desde la frontal de Manu Rodríguez que sacó Pato abajo.

Por el contrario, saliendo en rápidas transiciones, ya en el descuento, primero perdonó Rodri Alonso, mandando arriba el pase de la muerte de Hugo Sanmartín, y después mató Brais Abelenda. El pichichi del Compos entró desde atrás, llevándose al defensa en velocidad y sentando al portero con una preciosa pisada, para marcar a portería vacía. Otro golazo para redondear la tarde.

Se cerró así el duelo, con la grada rindiéndose a los suyos con una sonora ovación y es que ya son ocho triunfos en otros tantos duelos en el Vero Boquete, y la defensa que ya suma 597 minutos sin encajar. Se marchan los nuestros al parón a un punto del liderato y con nueve de ventaja sobre el quinto, el que marca el playoff. Dentro de quince días, tocará sumar lejos de casa contra el Pontellas.

FICHA TÉCNICA:

2- SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Baleato, Pablo Antas (Rodri Alonso, m.88); Gabri Palmás (Samu, m.74), Josiño (Hugo Sanmartín, m.80), Brais Abelenda; y Primo.

0- Arosa SC: Manu Táboas; Adrián, Trapero (Julio Rey, m.57), Iago, Coti (Suso, m.72); Pedro García, Manu Rodríguez; Javi Otero, Jorge Sáez (Cisoo, m.72), Raúl Martiñán; y Pedro Beda.

Goles: 1-0: Josiño, min.46; 2-0: Brais Abelenda, min.93.

Árbitro: Castro Alarcón (Pontevedra). Amonestó a Álvaro Casas, Sergio Pereira (banquillo) y Jimmy, por los locales; y a Pedro García, Iago, Manu Rodríguez y Pedro Beda, por los visitantes.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. Partido de la décimo quinta jornada de liga del Grupo 1 de la Tercera División disputado ante 1500 espectadores.

Nota de prensa de la SD Compostela