Fotos: © Sportcoeco.

El Club Balonmán Atlético Guardés ha escrito una nueva página en su historia. El equipo que entrena por quinto año consecutivo José Ignacio Prades ha conseguido, tras cosechar un empate (24-24, 13-7 al descanso) esta tarde y una victoria en la ida (16-24) en la eliminatoria contra el HC Galychanka, la clasificación para las semifinales de la EHF European Cup. El Guardés llegó a gozar de una renta de 7 tantos, cimentada en la primera parte en la defensa, la efectividad de Carratú en portería y en los cinco cañonazos de Sandra Santiago. Las rotaciones, la ausencia de Lima y Arcos y los minutos de pruebas dieron alas al conjunto ucraniano, que de manera anecdótica obtuvo una renta mínima (23-24) antes de firmar el 24-24 final. El siguiente rival será el Rincón Fertilidad Málaga en unos partidos que se jugarán el fin de semana del 27-28 de marzo y 3-4 de abril.

Las gallegas saltaron a la pista con un colchón de ocho goles y con siete inicial condicionado por las bajas: Erika Rajnohova, Sandra Santiago, Paulina Buforn, Rosario Urban, Lorena Pérez, Sarah Valero y Marisol Carratú. Rápido cogió el Guardés la delantera tras unos minutos de fallos. Santiago, Pérez, Urban, Buforn, Pérez y las paradas de Carratú dejaron al Galychanka sin anotar hasta el 8:30 (5-1), con gol de Furmanets. El Guardés colocaba a Descalzo y Valero en el centro de la defensa que tan buenos réditos daría durante toda la primera parte y en la que también participó Carla Gómez. Urban, en circulación y desde los 9, metros colocó el 6-1. Pudo firmar un parcial de 0-3 el Galychanka para apretar hasta el 6-4, con varios errores de Rajnohová y Buforn y también la exclusión de la primera línea ibicenca.

Fotos: © Sportcoeco.

Barbosa ocupaba el puesto de lateral derecho durante la inferioridad, pero el Guardés seguía moviendo el balón y a pesar de contar con una jugadora menos, Sandra Santiago no se arrugaba y soltaba el brazo para anotar después de la central eslovaca (7-4, 8-4), de nuevo muy avispada en el día de hoy y con doble esfuerzo al optar Prades por dejar a Lima y Arcos en el banquillo. El Guardés corría y disfrutaba sobre la pista para que de nuevo entre Rajnohová, Pérez y Santiago las locales volasen hasta el 11-4.  La defensa local estaba brillando y eso ayudaba también a Carratú, de nuevo con un registro superior al 50% de paradas. Desde el gol de Poliak (6-4), el Galychanka acumulaba ya unos diez minutos sin anotar, hasta que Dmytryshyn desde el extremo derecho cortó la sequía (11-5). Prades, aunque satisfecho con lo que veía sobre la pista, pidió tiempo muerto en el 24:09 para dar indicaciones. Llegó la segunda exclusión para Buforn y de nuevo Barbosa ocupó al lateral, dentro de las numerosas rotaciones locales, y, aprovechando una vez más la defensa ucraniana pegada a la línea de seis metros Sandra Santiago soltó el látigo (12-5). Las jugadoras de Andronov seguían apurando sus opciones y anotaban desde el extremo; pero Santiago se apuntaba el quinto directamente a la escuadra superior izquierda. Dmytryshyn no fallaba desde 7 metros (13-7) y el Guardés se ocupaba en manejar su renta de 6-7 goles para irse al descanso.

Todavía quedaban treinta minutos por delante, pero en el momento de iniciar la segunda parte el Guardés ya podía respirar tranquilo. La renta en el global ascendía a los 14 goles y Prades podía aprovechar para mover banquillo, cuidar a sus jugadoras y seguir haciendo pruebas de cara a los importantes partidos que el equipo debe afrontar en los próximos días. Así, por ejemplo, Míriam Sempere pasó a ocupar la portería guardesa. También entró África Sempere en pista. El Galychanka seguía trabajando y llegaba un parcial de 0-3. 13-10 en el marcador y primero Sempere desde 7 metros y después Descalzo a portería vacía anotaban para el 15-10.

Fotos: © Sportcoeco.

Las de Andronov seguían apretando y el Guardés, muy castigado en defensa por las exclusiones, seguía por delante en el marcador pero con una renta inferior (15-11, 16-13…) y disfrutando de unos muy buenos minutos de Daniela Moreno, muy activa en defensa y también encontrando a Sempere a la contra (21-17). Andronov apostaba de nuevo por el 6:0 tras probar el 5:1. Prades, en el 49 paraba de nuevo el partido (21-18) y optaba por probar el 5:1 con África Sempere en el avanzado. Valero se sacaba una de sus genialidades de la manga para colocar el 22-19 revolviéndose en 6 metros y poco después Paulina Buforn, 23-19. Quedaban ya menos de ocho minutos y sobre la pista el Guardés se relajó en exceso. Se lo dijo bien claro José Ignacio Prades a sus jugadoras en el tiempo muerto que de nuevo tuvo que solicitar en el 55:19: “el partido todavía no ha acabado”. Y es que el Galychanka, de manera anecdótica en la eliminatoria, consiguió empatar (23-23), ponerse por delante (23-24) y acabar con el empate tras gol de Rajnohová (24-24). Sobre todo Dmytryshyn, con 9 tantos, resultó imparable. Pero a pesar de los esfuerzos de todo el equipo ucraniano, el Guardés tenía claro que no quería dejar pasar la oportunidad de seguir haciendo historia en Europa. Esta vez sí, el equipo del Baixo Miño vivirá por primera vez unas semifinales continentales… aunque sean contra rival español: el Rincón Fertilidad Málaga.

FICHA Club Balonmán Atlético Guardés 24-24 UKR Galychanka Lviv

Club Balonmán Atlético Guardés (13+11): África Sempere (2), Sandra Santiago (5), Lorena Pérez (3), Estefanía Descalzo (1), Míriam Sempere, Paulina Buforn (3), Patrícia Lima, Cristina Barbosa, Rosario Urban (2), Paula Arcos, Sarah Valero (1), Carla Gómez, Marisol Carratú, Erika Rajnohová (3), Laura Morais (1) y Daniela Moreno (3).

UKR HC Galychanka Lviv (7+17): Olesia Diachenko, Nataliia Shypliak (3), Iryna Prokopiak, Mariana Markevych (1), Yuliia Holovko, Olga Vasyliaka, Viktoriia Saltaniuk, Oleksandra Furmanets, Anhelina Ovcharenko, Mariia Gladun, Khrystyna Maikut, Maryna Konovalova (4), Kateryna Kozak, Anastasiia Melekestseva (3), Diana Dmytryshyn (9) y Tetiana Poliak (4).

Árbitros: Justas Ivanauskas y Edvinas Jencevicius. Excluyeron por parte de las locales a Buforn (2), Rajnohová (2), Morais y Sempere; y de las visitantes a Furmanets (2), Dmytryshyn (2) y Melekestseva.

Parciales: 3-0, 6-1, 6-4, 10-4, 11-5, 13-7 (descanso), 13-10, 17-14, 20-17, 21-18, 23-22, 24-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup disputado en el pabellón de A Sangriña a puerta cerrada.

AGENDA:

(Aplazado) Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 7  Grupo A | Club Bm. Atlético Guardés – Rincón Fertilidad Málaga | Miércoles 24 de febrero a las 20:45 horas en A Sangriña.