Según informa la Policía Nacional la segunda fase de la Operación Oikos, en la que también participa Europol, se ha desarrollado este martes, aunque aún está abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca.
Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que entre los arrestados están el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, el jefe del servicio médico de este equipo; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo; un directivo financiero también de Huesca, dos exjugadores del Reus y un empresario.
El nuevo golpe a los amaños de partidos se produce después de que el pasado mes mayo la Policía, tras la denuncia de LaLiga, detuviera a diez personas involucradas en las irregularidades detectadas en el partido que disputaron el Huesca contra el Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.
De la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño de partidos, los investigadores descubrieron que el 4 de junio de 2017, el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid.
Ese partido, que finalmente ganó el Reus, permitía al Huesca acceder a la última plaza de playoff para su ascenso a primera división.