Noelia Cacheiro (30/11/1987, Ourense) ha vuelto a casa por Navidad. Pero no lo ha hecho solo para descansar de su ajetreada vida en Newcastle y disfrutar de la familia además de la festividad navideña, que también, sino además para dar una conferencia / charla para alumnos de ciclos formativos de grado superior del CIFP A Farixa en dónde nos contó, junto al otro ourensano de moda, Daniel Minimalia, sus experiencias como emprendedores de éxito, iniciativa que se enmarca en el área de Coordinación de Emprendimiento.

 

Tal y como nos cuenta la propia Noelia «las charlas son la manera de devolver todo lo que Ourense me ha dado y que me llevo siempre en la maleta: mis primeros pasos. Es en la ciudad que empecé y es en la shotque me gustaría terminar. Me gustaría más que nada hacer entender que el deporte es mucho más que lo que vemos en televisión y sobre todo, que las mujeres también estamos presentes en el panorama deportivo».

 

En una temporada pasada mucho mejor de lo esperado en un principio, tras lograr el triplete: Liga, Copa y ascenso, con sus correspondientes MVP a cargo de la polivalente Noelia Cacheiro (Lia), sin duda la arma secreta del Newcastle Knights, esta temporada tocaba salto de categoría «el salto de categoría es considerable. A las chicas que formaban el equipo del año pasado les está costando asentarse en este nivel. Es un baloncesto mucho más agresivo, dinámico y donde los errores se pagan muy caro». 

 

Aunque las cosas no les van tan mal y está muy contenta con el rendimiento que están aportando a pesar de tener una plantilla muy limitada en número pero que cada día se ven más capaces de lograr sus objetivos «la temporada a nivel colectivo muy bien. Somos el equipo que más a mejorado y progresado a lo largo de la temporada sin duda alguna en la liga. Somos un grupo muy justito sin rotaciones. Estamos todas viendo el resultado del día a día y ahora las chicas han empezado a creerse que pueden competir hasta con los más grandes. Contra Northumbria por ejemplo que matemáticamente ya ha ganado la liga, íbamos 12 arriba al descanso. Claro está que, sin rotaciones, al final pinchamos». 

 

Sabemos que Noelia es inquieta por naturaleza y no para, y que proyecto en el que se involucra lo hace bien, por eso cuando nos contó que iba a ser la entrenadora de un equipo base y dado que la temporada pasada ya hizo sus pinitos en el primer equipo ayudando al primer entrenador Mark Elderkin, estábamos seguros que era la persona adecuada para el puesto y sus números están ahí «como entrenadora una experiencia muy positiva. Invictas, liga y ascenso ya bajo el brazo a falta de varios partidos. Las chicas han respondido muy bien en todo momento, han crecido como equipo y ellas mismas se han dado cuenta. Creo que en lo deportivo, las jugadoras que se gradúan se van con un último año de ensueño. He recibido felicitaciones de varios entrenadores y directivos tanto de nuestro club como de otros. ¡Muy muy contenta!».

 

Noelia en la presentación de Excusas

En cuanto al plano personal, las cosas también van sobre ruedas «a nivel personal estoy en un momento dulce. Nunca me imaginé que a estas alturas los sueños y metas que me había marcado a mucho más largo plazo se hayan cumplido ya. En enero empiezo a dar clase en la otra universidad de Newcastle: Northumbria».

Con sus primeros sueños cumplidos en un espacio de tiempo muy corto » en lo personal/deportivo estoy extremadamente contenta con mi rendimiento, estoy a un nivel que no me esperé a estas alturas de mi carrera deportiva. He tenido varias ofertas tanto de clubes como de otras universidades, pero estoy muy contenta donde estoy». 

 

Muy asentada en Newcastle y con su gente, tanto en lo deportivo, como laboral, como estudios y personal tocaba proyecto a largo plazo y ha firmado por 4 temporadas, momento en el que espera terminar el doctorado. Tantas facetas absorben mucho tiempo por lo que tendrá que multiplicarse «el tiempo lo sacas porque cuando haces lo que te gusta, no te llegan las horas del día para hacer todo lo que quieres. Me gustaría poder dedicarle más tiempo tanto al baloncesto como a los estudios, pero una vez que te sumerges en el mundo laboral, ¡cuesta! Me marco los descansos mentalmente siempre por etapas: hasta llegar a navidades y luego hasta que termina la temporada son dos mini descansos. Después, el de coger fuerzas, llega en verano». 

 

Noelia Cacheiro
Noelia Cacheiro

En su iceberg particular en dónde «la cima que sobresale del agua es solo una pequeña parte que conoce todo el mundo, la fama y el dinero, pero debajo, la que no se ve, la que no conoce nadie, o muy pocos, hay muchas cosas más que influyen de manera muy importante en un deportista». 

 

En esa parte oculta Noelia sigue trabajando, labrando un futuro que cada vez se atisba más prometedor, grandioso, majestuoso, como su iceberg, que lejos de derretirse cada vez se alza más fuerte gracias a que no cesa en sus proyectos «ahora mismo estoy traduciendo Excusas como proyecto para la Universidad de Durham con tres de los alumnos del Master de Estudios de Traducción que yo realicé hace unos años, y Excusas 2, ahí está, esperando a ser re-escrito y editado, pero por lo de ahora, va a tener que esperar. Espero finalmente, que para septiembre del año que viene pueda sacar la versión inglesa de Excusas».