Noa Comesaña (Vigo, 2003) fue una de las doce componentes de la selección española que conquistó, a finales del pasado mes de agosto, la medalla de bronce en el Europeo Femenino U16 celebrado en Macedonia.

La viguesa inició su andadura en el deporte de la canasta en el Seis do Nadal antes de firmar por el Celta Baloncesto, donde iniciará ahora su cuarta temporada como una de las grandes perlas de la cantera.

En Galicia Deportiva hemos podido entrevistar a Noa, ya integrada en la dinámica de trabajo de su equipo tras su aventura europea. En este nuevo curso buscará seguir mejorando y creciendo como jugadora con el propósito, a sus 16 años, de asentarse en el equipo senior de Liga Femenina.

Queremos agradecer tanto a Nano Ameneiro como a Noa Comesaña por hacer posible esta entrevista.

  1. El Europeo U16 de Macedonia ha sido tu primera experiencia en un torneo internacional con la selección, ¿qué balance haces de la misma a nivel deportivo y personal?

A nivel deportivo ha sido muy importante. Es el comienzo de una etapa de internacionalidades. Y a nivel personal, desde pequeña siempre he tenido este sueño y ha sido increíble la sensación de haber estado allí jugando y compartiendo un mes a tanto nivel.

  1. Cristina Cantero y tú habéis sido las encargadas de representar al Celta Baloncesto en dicha competición. ¿Te ha ayudado su presencia para adaptarte al equipo? ¿Su nivel de exigencia contigo ha sido el mismo que en Vigo o has visto una versión diferente de ella?

Obviamente su presencia sí que me ha ayudado porque ha sido un apoyo allí dentro y estar tanto tiempo fuera de casa siempre es difícil. Sabía que la iba a tener cuando la necesitara. Su nivel de exigencia ha sido el mismo que en Vigo. Pero al ser segunda entrenadora nos ha apoyado más, diciéndonos más lo bueno que lo malo, más de poli bueno que de poli malo.

  1. ¿Cómo ha sido la dinámica del grupo durante la preparación y el propio torneo?

Al principio, como éramos 16, fue un poco difícil porque estábamos todas muy nerviosas, nos exigían mucho y los entrenamientos tenían mucho nivel. Pero después, cuando ya eligieron a las doce, ya estábamos más tranquilas y fuimos afianzando los objetivos que teníamos. En el torneo fuimos un equipo muy unido y eso se notaba dentro de la pista. Fue lo que nos ayudó a que llegáramos tan lejos.

  1. Contra Suecia completaste tu mejor partido, anotando siete puntos y capturando diez rebotes, seis de ellos en ataque. ¿Te ayudó ese partido a quitarte el nerviosismo y demostrar que eres capaz de seguir creciendo en la selección?

Parte del nerviosismo te lo sacas en el primer partido por ser el debut pero siempre queda algo. Supongo que ese fue mi mejor partido, lo di todo.

  1. Después de un torneo impoluto, caéis eliminadas en semifinales ante Rusia en un partido en el que solo disputaste dos minutos. ¿Hizo más dura la derrota el no haber podido aportar más en la cancha?

Me hubiera gustado haber aportado más pero yo estaba para lo que necesitaba el entrenador y lo que necesitaba el equipo y no podía hacer más.

  1. Finalmente, has podido conquistar la medalla de bronce, ¿cuáles eran tus expectativas previas al torneo?

No teníamos ninguna expectativa. Eso se decide allí. Pero todas queríamos, por lo menos, tener medalla y al empezar ganando los partidos de manera fácil pues sí que lo vimos posible. La medalla de bronce no nos decepcionó.

  1. Tras unas merecidas vacaciones, retomas ahora los entrenamientos con el Celta, ¿te ayudará esa inercia competitiva del Europeo a comenzar a gran nivel la temporada?

Sí, porque ya tengo la pretemporada hecha. Junté las dos temporadas y es distinto que haber pasado todo el verano descansando. Ha sido una semana de descanso pero es que tampoco ha habido mucho más.

  1. Vienes de completar un gran curso a nivel individual, compartiendo experiencias en el equipo cadete y júnior y formando parte de entrenamientos con el equipo de Liga Femenina 2. ¿Te veremos asiduamente en la primera plantilla esta nueva campaña?

Yo voy a esforzarme para estarlo pero es algo que no decido yo. Eso lo decide Cantero y yo estaré para lo que necesite.

  1. ¿Cuál es tu objetivo para el curso 2019/2020?

Es muy temprano para hablar de eso, pero lo básico es seguir creciendo como jugadora, ayudando en el sénior, en el junior o en el filial.