El sudafricano Byron Munton (1998) ha conseguido la primera victoria del año para el equipo gallego Gsport-Velofutur al imponerse con rotundidad en el campeonato de Sudáfrica de contrarreloj individual para corredores sub-23, prueba disputada sobre 38 kilómetros de distancia y en la que Munton ha sido capaz de rodar por encima de los 51 kilómetros por hora de velocidad media.

Munton, campeón nacional en 2019, partía como gran favorito para el oro. Pero lo cierto es que ciclistas como Marc Pritzen acudían hasta el evento con el respaldo de haber firmado por el equipo continental NTT (antiguo Dimension Data). No hay que olvidar que Pritzen fue ciclista de Super Froiz en 2019. El duelo entre ambos parecía de lo más interesante, pero en la carretera no hubo color.

El corredor de Gsport-Velofutur se ha llevado el oro al marcar un tiempo de 44-17, es decir, 1-17 segundos más rápido que Pritzen, segundo clasificado. Es más, el tiempo de Munton le habría permitido incluso ser cuarto teniendo en cuenta los registros de los elite y quedarse a apenas unos segundos de las medallas entre los ciclistas profesionales, cita donde Daryl Impey ha hecho buenos los pronósticos y se ha colgado el oro elite UCI.

«Estoy contento con este resultado. He trabajado bien pensando en la temporada europea, pero este primer título era un objetivo básico para mí y ganar es importante. He tenido durante varios kilómetros algo de flato, así que no he terminado de sentirme a gusto. Creo que podría haber incluso rodado un poquito más rápido. Pero lo importante era ganar y empezar el año con buen pie. Y eso lo hemos conseguido. En unos días volaré a España para empezar la temporada con Gsport-Velofutur, pero al menos ya sé que podré hacerlo de nuevo como campeón nacional de contrarreloj», ha comento Munton.

Nota de prensa del Gsport-Velofutur