Por primera vez en su historia el Vigo-Rías Baixas lidera la Volta a Valencia, una de las citas más prestigiosas del calendario Élite-Sub23. Mauricio Moreira se vistió de amarillo este viernes tras marcar el segundo mejor tiempo en la contrarreloj individual de 20,8 kilómetros celebrada en Llíria. El uruguayo de la estructura presidida por José Luis Chamorro llega en lo más alto de la general a la etapa reina de la ronda mediterránea.

El ciclista charrúa fue el penúltimo corredor en tomar la salida al haber finalizado segundo en la primera jornada de la Volta. Especialista en ‘cronos’, Moreira firmó el segundo mejor registro en el punto intermedio establecido en el ecuador del recorrido, pasando a 5 segundos del ruso Lev Gonov (Lokosphinx), y se situó como líder virtual. Álex Martín (Kometa), el vencedor de la primera etapa con 9” de ventaja sobre el uruguayo, cedía en esa referencia 59” respecto al jefe de filas del Vigo-Rías Baixas.

Los cinco primeros puestos no variaron en la segunda parte de una contrarreloj ideal para rodadores. Moreira detuvo el reloj en 24:58, quedando a 12” de Gonov.

El tercer clasificado de la jornada, Yago Segovia (Kometa), perdió 27” respecto al ganador, mientras que el portador del maillot amarillo acabó a 1:57 del uruguayo. Otra destacada actuación en el Vigo-Rías Baixas la cuajó Noel Martín, 14º a 1:29 del vencedor, mientras que Víctor Etxeberria ocupó el 63º puesto, a 3:40.

En la general, Moreira cuenta con 10” de ventaja sobre Gonov y con 28” respecto a Segovia. Los seis primeros se encuentran en un margen de 46” y en la séptima posición aparece Noel Martín, a 1:30 de su compañero de equipo.

El nuevo líder, que también encabeza la clasificación de la regularidad, realizará su primera defensa del maillot amarillo este sábado en la jornada más montañosa de la Volta. Esta penúltima etapa arrancará en Benageber y en sus 143 km presenta tres puertos de montaña antes de la ascensión final a la Ermita del Remedio, una subida de casi 8 km con una pendiente media del 6,6% y cuyas rampas más duras alcanzan el 14%.