La Copa de España no pudo tener este domingo un mejor inicio para el Vigo-Rías Baixas en la localidad extremeña de Don Benito. Mauricio Moreira otorgó a la entidad presidida por José Luis Chamorro la primera victoria de su historia en el certamen estatal más prestigioso de la categoría Élite y Sub-23. El ciclista uruguayo se impuso en solitario en la línea de meta del Circuito Guadiana tras un espectacular ataque en la última subida al Alto de Magacela. Además, el conjunto que dirige Marcos Serrano también logró la primera posición en la tabla por equipos.

La exhibición del ganador en la parte final de los 171 kilómetros de recorrido culminó el trabajo realizado por sus compañeros. Primero, el Vigo-Rías Baixas supo defender a su líder en un intento de abanico ejecutado por el equipo Lizarte.

Los corredores flúor no se vieron sorprendidos por esa ofensiva y posteriormente asumieron el mando del pelotón para recortar la diferencia de Mario Aparicio. El ciclista del Gomur, que llegó a disfrutar de una ventaja de cinco minutos formando parte de un cuarteto de escapados, empezó fugado en solitario la última de las cuatro vueltas al circuito.

El Vigo-Rías Baixas acercó al gran grupo a la cabeza de carrera y Moreira se la jugó en las rampas de Magacela. El charrúa atacó en una explosiva ascensión de poco más de mil metros y con una pendiente media del 11%. Nadie pudo seguirlo y coronó en segunda posición por detrás de Aparicio, a quien adelantó y soltó de rueda en el descenso, dentro ya de los últimos 20 kilómetros.

Por detrás, se estableció un cuarteto perseguidor que no tuvo opciones de dar caza al jefe de filas de la estructura olívica. Moreira voló sobre el llano en la aproximación a Don Benito para levantar los brazos con más de un minuto de margen y firmar un tiempo de 4:01:18.

El pelotón, con cuatro representantes del Vigo-Rías Baixas, terminó pisándole los talones al cuarteto intermedio. Edwin Torres obtuvo la 12ª plaza, Dani Viejo la 19ª, Guillermo Mallo la 58ª y Asier González la 70ª. El triunfo por equipos tampoco se les escapó a los pupilos de Serrano que subieron al podio a recoger el trofeo como ganadores.

El maillot de líder que recibió Moreira le tocará defenderlo el próximo domingo en Alcantarilla (Murcia), donde se disputará el XXIX Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, segunda de las once pruebas puntuables de la Copa de España 2020.

Nota de prensa del CC Vigo-Rías Baixas