• La organización mantiene el torneo de categorías alevín y la exposición fotográfica sobre la historia del baloncesto vigués y prepara nuevas sorpresas.

    El Memorial Quino Salvo celebrará su cuarta edición el próximo mes de septiembre. El acto principal de una agenda repleta de actos relacionados con el baloncesto, será el partido entre el Monbus Obradoiro, equipo de la Liga Endesa, y el Alba Berlín, subcampeón de la Eurocup y de la Liga Alemana easyCredit BBL, y equipo de Euroliga para la próxima temporada. Este encuentro se disputará el próximo 10 de septiembre, en el Central de As Travesas de Vigo (20.30 horas).

    El Monbus Obradoiro, uno de los equipos en los que militó Quino Salvo, regresa al torneo tras su participación en las dos primeras ediciones. El conjunto santiagués se impuso al Divina Seguros Joventut en 2016 (77-69) y perdió con el Barcelona Lassa (82-98) en 2017.

    El Alba Berlín es uno de los clubes clásicos del baloncesto europeo y con carácter español en los últimos tiempos. Está dirigido por el legendario Aíto García Reneses y su director deportivo es el canario Himar Ojeda.

    El Memorial Quino Salvo se ha convertido en una de las citas deportivas más esperadas del calendario vigués. Además del encuentro entre Monbus Obradoiro y Alba Berlín, la organización repetirá actividades como el torneo alevín en Praza do Rei y la exposición fotográficas sobre la historia del baloncesto vigués. La organización continúa trabajando en otras acciones y que serán reveladas en breve.

    Las entradas saldrán a la venta en las próximas semanas en la plataforma Eventbrite (Ticketea).

Joaquín «Quino» Salvo Pastor (Vigo, 31 de marzo de 1958-Vigo, 8 de junio de 2016) fue un jugador y entrenador de baloncesto español que jugó quince temporadas en distintas competiciones nacionales, entre ellas la Liga Española o la ACB y con 1,91 metros de estatura, lo hacía en la posición de alero.
Su actividad deportiva estuvo permanentemente relacionada al Colegio Salesiano de Vigo, en el que despuntó en todas las categorías de base. Empezó su carrera profesional en el CAB Obradoiro de Santiago siendo todavía jugador junior, aunque ocupando un lugar muy destacado en el equipo senior. Llegó al Helios Skol Zaragoza con 20 años tras haber sido internacional con la selección española junior, consiguiendo la medalla de bronce en el Eurobasket de 1976 celebrado en Santiago de Compostela, junto a nombres como Fernando Romay, Joaquín Costa, Juan Carlos López Rodríguez, Nacho Solozábal, Pedro Ansa, Juan Antonio San Epifanio (Epi), Juanma López Iturriaga y Joosean Querejeta, y bajo las órdenes del maestro Ignacio Pinedo y Aíto García Reneses.

El equipo militaba en la Segunda División española, ascendiendo al año siguiente a Primera división, la máxima categoría previa a la creación de la liga ACB. Allí jugó durante 4 temporadas y en 1983 se marcha a jugar al Llíria de Primera B.

Regresa a la máxima categoría en 1984 fichando por el Fórum Filatélico Valladolid, ya en la ACB. En su primera temporada en el equipo promedió 11,7 puntos y 2,4 rebotes por partido. Jugó cuatro temporadas más en el equipo pucelano, siendo la mejor la temporada 1986-87, en la que promedió 14,5 puntos y 1,5 rebotes.

En 1989 ficha por el Atlético de Madrid, jugando una temporada en la Primera División, para regresar a la ACB al año siguiente de la mano del Caja San Fernando, donde en su primera temporada, y ya con 32 años, promedia 9,2 puntos y 1,6 rebotes por partido.
Jugó una temporada más en el equipo sevillano, para terminar su carrera como jugador con una temporada en el Askatuak.

En total contabilizó en su carrera ACB 239 partidos y 9,8 puntos en 29 minutos.
Salvo comenzó su carrera de entrenador cuando aún era jugador del Obradoiro de Santiago, entrenando al Colegio Divino maestro. Posteriormente siendo jugador del Helios Skol Zaragoza, llevó al equipo cadete y Junior de la entidad formando equipo con el recordado José Luis Abós, Quino fue el autentico padre de la gran cantera Zaragozana.

Cuando desarrollo su actividad deportiva en Valladolid trabajo con la cantera del Forum Filatélico, llevando a varios equipos a diversos campeonatos de España.

Su carrera profesional comenzó en el CB Ciudad de Huelva en 1993, para posteriormente fichar al año siguiente por el Cantabria Lobos, equipo con el que asciende a la liga LEB en 1995, y al año siguiente a la ACB, ganando su único título en 1997, la Copa Príncipe de Asturias.
En el año 2000 ficha por el Menorca Básquet, donde permanece durante dos temporadas, dejando al equipo a las puestas del ascenso de la liga ACB, tras remontar un 0-2 en el play-off final ante el CB Granada.

En 2002  firma por el Baloncesto León, donde permanece una temporada, pasando al año siguiente a dirigir a Los Barrios, donde permanecería 2 temporadas, siendo sustituido por Moncho Fernández.
Tras dirigir un año al Gestibérica Vigo, con el que no pudo eludir el descenso a LEB Bronce, en 2007 ficha por el Alimentos de Palencia, siendo cesado tras 14 partidos en los que sólo consiguió 5 victorias. Regresa al Cantabria Lobos en agosto del 2008, consiguiendo el ascenso a la categoría LEB Plata.

En la temporada 2009 ficha como entrenador por el Marín PeixeGalego de la liga EBA, club que abandona en el año 2012.

Nota de prensa del Memorial Quino Salvo