Mireia Belmonte sabe bien lo que es hablar de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y todo ello se vio recompensado en la piscina de Doha con dos oros y dos increíbles records del mundo en 200 mariposa (1.59.61), primera vez que se baja la barrera de los 2 minutos y los 400 estilos (4.19.86) casi un segundo menos que el anterior WR.

 

Nada menos que nueve fueron los records que batió Mireia Belmonte en su media hora mágica —entre las seis y media y la siete pasadas hora local— en Doha (Qatar) en 200 mariposa y 400 estilos: Además de las 2 medallas de oro mundiales, 2 records del Mundo, 2 records de Europa, 2 records de los Campeonatos y 3 records de España, el último en el pase del hectómetro mariposa al marcar 58.24 por los 58.62 que tenía Judit Ignacio de Palma 2012. Mireia ha fcorzado su máxima: No hay límites…

 

Si nos ponemos en la piel de Katinka Hosszù (HUN), nombrada por FINA Mejor Nadadora del Mundo en 2014, en estos momentos debe estar viviendo un auténtico infierno en los Mundiales de Doha2014 tras media hora de pesadilla en la que no solo ha perdido dos oros y records del mundo que dominaba más allá del ecuador de sus dos finales: 200 mariposa y 400 estilos; sino que ha visto que la doble gloria iba a parar a una chica sencilla, española para más señas,…MIREIA BELMONTE GARCIA

Todavía tenemos lo pelos de punta por la tarde que nos ha brindado Mireia -sin olvidar que Duane da Rocha lo ha peleado pero no ha podido meterse en la casi inaccesible final de 100 espalda (57.80)– en Doha2014. Cómo habrá sido la exhibición de la española que Katinka se sentía la gran perdedora cuando había hecho dos carrerones y se había colgado dos platas después de una mañana incontestable.

Pero la magiar no contó con Mireia, más bien con los últimos metros de Mireia. En el 200 mariposa, la nuestra le dio tanta emoción que no alcanzó a su presa hasta los últimos 25 metros para dejarla hundida en la orilla con 1.59.61 para MB (la primera en la historia en bajar de los 2 minutos) por 2.01.12 de Katinka Hosscú. Los 10 últimos metros de nado submarino de Mireia fueron sencillamente antológicos y diríamos que…psicológicos, porque el golpe moral afectó del todo a Katinka.

En la siguiente final, los 400 estilos, se esperaba otro duelo al sol de las dos grandes nadadoras -con permiso de Atkinson- del año. Y así fue. Katinka volvió a dominar la prueba más allá del ecuador ya que se dio mucha prisa en la espalda sabiendo que venía «el lobo» con la braza, como así fue. Luego en el nado libre Mireia cambió a sexta y ya fue cuando definitivamente su rival se fue al fondo, viendo como Mireia levantaba los brazos clamando al cielo con dos increíbles oros y plusmarcas mundiales, esta vez con 4.19.86, casi un segundo menos que el WR de Katinka, que se quedó en 4.22.94.

Viendo las dos remontadas, poco más hay que añadir. Ayer no fue un día para la historia, es la historia misma de la natación española concentrada en media hora. Hoy le dan a Mireia en el Pardo el Premio Nacional del Deporte. Desafortunadamente no podrá estar, seguirá en Doha devorando metros en busca ya no sabemos de qué porque cada campeonato que pasa sigue desafiando sus propios límites.

 

 

Mieria Belmonte: «Trabajando duro se ve la recompensa»

 

Mireia Belmonte sabe bien lo que es hablar de trabajo, esfuerzo y sacrificio, vocablos que incorpora silenciosamente a su día a día bajo la atenta mirada de Fred Vergnoux, que pule el diamante con dedicación. Con una naturalidad pasmosa, Mireia dijo tras su gesta que «hoy se ha notado el trabajo que hemos venido realizando desde septiembre. Trabajando duro se ve la recompensa. Si la perfección existe, debe ser lo más parecido a lo que ha hecho Mireia esta tarde en la piscina de Doha».

Sí reconoció que «estoy un poco cansada pero muy contenta. Ha sido una sorpresa. No me esperaba batir los dos records del Mundo, los dos oros y ganar a la húngara (Katinka Hosszù). Me he encontrado bien y he aprovechado el momento en el que estoy».

Mireia no quiere pensar en las medallas que puede conseguir en Doha 2014: «No he pensado en las medallas que pueda ganar o no, de momento tengo ya dos seguras sin pensar en lo que ya hemos nadado y en todo lo que queda. Quiero seguir disfrutando de la competición día a día porque mañana (jueves) tengo el 100 estilos por la mañana y la final de los 800 libre por la tarde».

RESULTADOS COMPLETOS:

http://www.omegatiming.com/Competition?id=00010E010DFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF&day=1

Comunicación RFEN. Foto: Mireia Belmonte (ESP), la gran musa de Doha 2014