El alicantino Miguel Fuster se hizo con la primera posición del cajón del 47º Rally de Ourense-Ourense Termal con su Ford Fiesta R5 por delante de los hermanos Vallejo, que se colocar líderes del CERA  y de los hermanos Burgo, ambos con un Porsche 911. 

En un Rally durísimo, ya no sólo por la dureza de los tramos en sí, sino por la temperatura que llegó a superar los 40º en algún momento del día, el piloto de Benidorm afrontaba la jornada principal del rallye con el objetivo de obtener la máxima ventaja posible en los primeros tramos para combatir la teórica superioridad del Porsche 911 GT3 CUP R 2010 de su principal rival Sergio Vallejo en los tramos de la tarde, que además corría en casa. Fuster dominó el Rally desde el primer tramo, sobre todo gracias a los dos trompos de Vallejo.

Tercero sería El veterano Joan Vinyes acabaría cuarto en un rally en el que siempre cuaja unas grandes actuaciones. Jorge González «Rantur» acabaría quinto en la general y primero de los ourensanos a pesar de tener algunos problemas con su Porsche.  2º y 9º de la general llegaría otro ourensano, Iago Silva, con un Citroën C2 R2 Max que demostró un gran pilotaje a pesar de ser su primer año en el CERA y de los problemas económicos que a punto estuvieron de dejarle fuera de correr en casa. Tercero fue para un espectacular David Cortés y el quinto puesto fue para Chelís Gómez.

vallejo_ourense2

TRAMO A TRAMO

 

Shakedown  

La 47 edición del Rallye Ourense – Ourense Termal, comenzaba a las 08:30h.

Los 22 equipos que formalizaron su inscripción en el Shakedown, comenzaban a esa hora a poner a punto sus máquinas en el mítico tramo de Castro de Beiro, en las cercanías de la capital termal.

Primeras impresiones:

Iago Silva: “hemos notado el comportamiento de la suspensión del coche algo diferente a lo normal, trataremos de regular ahora la suspensión y poner el coche a punto”

Joan Vinyes: “el coche en el tramo rebotaba mucho por culpa de los baches del trazado, pero esperamos tener un buen rallye”

Santiago Vallejo (copiloto de Jorge A. Glez.): “hemos salido a pasarlo bien, y el coche es bueno y competitivo”

 

TC01 San Ciprián

En las inmediaciones del recorrido, se congregó una gran cantidad de aficionados al mundo del motor, incluidas las autoridades, patrocinadores y miembros de la Real Federación Española de Automovilismo, deseosos de ver en acción a los equipos participantes, siguiendo con atención el transcurso de la prueba.

La espectacularidad del trazado unido al buen hacer de los pilotos y que el tiempo acompañaba, hizo que la multitud congregada en el trazado, disfrutara plenamente de esta especial que habría el rallye.

El tramo transcurrió sin incidencias de ningún tipo finalizando el total de los participantes que tomaron salida.

Clasificación General

1º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 0.1 del líder

3º- Pedro Burgo / Marcos Burgo / Porsche 911 GT3 / a 1.0 del líder

 

TC02 Os Peares Récord: Nuevo recorrido. 28,13Km.

Los equipos participantes tomaban la salida desde el parque cerrado de Expourense para realizar el enlace que los situaría en Barra de Miño, salida del tramo de Os Peares.

Un tramo cronometrado que se caracterizaba por los problemas de frenos de la mayoría de los equipos y alguno de los cuales llegaba a final de tramo prácticamente sin ellos.

Los tres equipos que, en principio se consideraban los favoritos se alzaron con las primeras plazas, siendo el alicantino Miguel Fuster el que se alzaba con la primera plaza, seguido a 0,6 por los hermanos Vallejo y dejando la tercera posición para Surhayen Pernía.

En referencia a la Mitsubishi Evo Cup, la victoria era para Pernía al que seguían a una considerable distancia de 55,2 segundos Joan Carchat y Edgar Vigo, este ya a un minuto veintiséis. En este tramo, se despedía el piloto canario Marco Lorenzo por una avería en su montura.

Pablo Pazó encabezaba los tiempos en la Copa Suzuki dejando a su hermano José Pazó a 8,5 segundos y el tercero en discordia era Adrián Díaz a 17,6 segundos.

En este tramo además de Marco Lorenzo se retiraban Luis Aragonés por rotura de motor y José Luis Estévez que participaba entre los equipos del 2o rallye, con su Ford Scort MK2.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Porsche 911 GT3
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 0.6 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 21.8 del líder

 

TC03 A Peroxa Récord: Pons – Amigo – Mitsubishi Lancer Evo X 14,86Km. 10:22,4 minutos Año 2013

Por tierras del ayuntamiento ourensano de A Peroxa, se disputaba desde las 09:42h. el tramo que lleva el mismo nombre que el ayuntamiento por el que discurre.

Este tramo, que repetía el recorrido de la 46 edición del Rallye Ourense – Ourense Termal parecía aparentemente un tramo de transición pero durante el transcurso, varios equipos participantes tuvieron algún percance, tal como pequeñas salidas de pista y trompos, destacando el del piloto lucense Sergio Vallejo.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Porsche 911 GT3
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 27.7 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 28.8 del líder

 

TC04 Os Peares Récord: Fuster – Rozada – Ford Fiesta R5 28,13Km. 19:00,7 minutos Año 2014

Tras un paso por el reagrupamiento y parque de asistencia situado en Expourense, los participantes se volvían a dirigir a la localidad de Barra de Miño, para tomar la salida en el cuarto tramo del rallys en el que tal y como había sucedido en los otros tres, Fuster volvía a marcar un nuevo scratch.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 36.3 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 1.02.1 del líder

 

TC05 A Peroxa Récord: Pons – Amigo – Mitsubishi Lancer Evo X 14,86Km. 10:22,4 minutos Año 2013

Los primeros participantes disputaron el tramo con total normalidad, hasta el equipo número 17 (J.A. Gómez/Javier Figueiredo) que con su Mitsubishi Lancer Evo X tenía un pequeño percance que bloqueaba el paso por la especial al resto de participantes.

Por este motivo, dirección de carrera tomaba la decisión de neutralizar el tramo y así evitar que el resto de equipos quedasen bloqueados en la especial.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 42.1 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 1.13.4 del líder

 

TC06 Toén Récord: Nuevo recorrido 13:20h. 12,81Km.

Tras la neutralización producida en el tramo anterior, y para reagrupar a los equipos participantes, dirección de carrera, tras estudiarlo, deciden dar la salida a los primeros participantes en intervalos de dos minutos, ya que de esta forma se evita el desmembramiento del rallye.

Una edición más, el tramo de Toén hacía mella en los participantes y dejó fuera de competición a los siguientes equipos:

-Surhayen Pernía por problemas mecánicos.

  -Yonatan Pérez por un pinchazo.
-Alex Pais por problemas en los frenos.
-Javier Chaudarcas por abandono en enlace.
-José Manuel Rodríguez por abandono en enlace.
  -Juan Carlos Villanueva por avería.Clasificación General1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 46.4 del líder

3º- J. Vinyes / Jordi Mercader / Suzuki Swift S1600 / a 2.39.9 del líder

 

TC07 Toén Récord: Fuster – Rozada – Ford Fiesta R5. 12,81Km. 08:33,5 minutos Año 2014

Con esta segunda pasada por el tramo de Toén parece iniciarse la recuperación del equipo formado por los hermanos Vallejo, haciendo gala de lo que manifestaban en el parque de asistencia, comentando que procederían a salir al ataque en los tramos de la tarde.

Por otra parte, Miguel Fuster también cumple con sus declaraciones en las que manifestaba que intentaría conservar la diferencia alcanzada a lo largo de la mañana.

Desde el momento de la publicación de este comunicado, prescindiremos de reseñar la Copa Renault 2RM debido a que la totalidad de sus participantes, se encuentran ya, fuera de carrera.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 39.0 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 2.47.3 del líder

 

TC08 San Pedro de Rocas Récord: Fuster – Aviñó – Porsche 911 GT3 28,33Km. 17:45,8 minutos Año 2011

A las 17:00h. dio comienzo el tramo más largo de todo el recorrido del rallye, 28.33 kilómetros separaban a los pilotos de marcar el mejor tiempo en una de las especiales más míticas del evento.

El piloto lucense Sergio Vallejo recorta las distancias para hacer más interesante los últimos kilómetros cronometrados de este 47 Rallye Ourense – Ourense Termal situando el crono a escasos 28 segundos.

La batalla estaba servida para el tramo de Luintra.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Porsche 911 GT3
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 27.6 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 3.17.7 del líder

 

TC09 Luintra Récord: Hevia – Iglesias – Skoda Fabia S2000 14,44Km. 09:04,5 minutos Año 2012

El tramo de Luintra, que comenzaba tres minutos tarde por motivos de seguridad, debido a la gran afluencia de público asistente, confirma la trayectoria ascendente de Vallejo, que segundo a segundo lima las distancias con el piloto alicantino Miguel Fuster.

Esta progresión por parte del piloto de Meira, nos deja entrever un final de rallye apasionante.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Porsche 911 GT3
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 25.7 del líder
3º- Surhayen Pernía / David Vázquez / Mitsubishi Lancer Evo X / a 3.46.1 del líder

 

TC10 San Pedro de Rocas Récord: Fuster – Aviñó – Porsche 911 GT3 28,33Km. 17:45,8 minutos Año 2011

En el tramo de San Pedro de Rocas, y tras un paso por el reagrupamiento y el parque de asistencia de Expourense, dio comienzo el último bucle del 47 Rallye Ourense – Ourense Termal, donde Miguel Fuster y Sergio Vallejo se jugaban la victoria.

El lucense reducía su desventaja 10.1 segundos tras el tramo de Rocas.

Clasificación General

1o- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2o- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 15.6 del líder 3o- Pedro Burgo / Marcos Burgo / Porsche 911 GT3 / a 4.21.4 del líder

 

TC11 Luintra Récord: Hevia – Iglesias – Skoda Fabia S2000 20:25h. 14,44Km. 09:04,5 minutos Año 2012

El rallye llegaba a su último tramo en carretera sinuosa en el cual Vallejo cedía y levantaba el pie a favor de Miguel Fuster, para que este, se proclame vencedor del 47 Rallye Ourense – Ourense Termal.

Con las copas y fórmulas de promoción casi decididas, el rallye quedaba así:

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 24.8 del líder

3º- Pedro Burgo / Marcos Burgo / Porsche 911 GT3 / a 4.41.6 del líder

Copa Suzuki Swift 2014

1º- Adrián Díaz / Sara Fernández / Suzuki Swift Copa
2º- David Cortés / Rubén Soto / Suzuki Swift Copa / a 1.00.5 del líder
3º- J. Fernando Rico / Andrea Lamas/ Suzuki Swift Copa / a 1.15.2 del líder

Copa Mitsubishi Evo Cup Asfalto 2014

1º- Joan Carchat / Claudi Ribeiro / Mitsubishi Lancer Evo X
2º- Édgar Vigo / Fátima Ameneiro / Mitsubishi Lancer Evo X / a 7.08.9 del líder

 

TC12 San Ciprián (Super especial) Récord: Pernía – Vázquez – Mitsubishi Lancer Evo X 1,87Km. 01:29,3 minutos Año 2014

En las calles del Polígono San Ciprián se disputaba el último tramo cronometrado de la 47a edición del Rallye Ourense – Ourense Termal en la que el público asistente disfrutó de las evoluciones de los participantes.

El tramo espectáculo ponía el broche de oro a esta disputada edición de la prueba de la Capital Termal y con ella, los tramos ourensanos se despiden hasta la 48a edición del rallye.

Clasificación General

1º- Miguel Fuster / Borja Rozada / Ford Fiesta R5
2º- Sergio Vallejo / Diego Vallejo / Porsche 911 GT3 / a 24.8 del líder 3o- Pedro Burgo / Marcos Burgo / Porsche 911 GT3 / a 4.41.6 del líder

Copa Suzuki Swift 2014

1º- Adrián Díaz / Sara Fernández / Suzuki Swift Copa
2º- David Cortés / Rubén Soto / Suzuki Swift Copa / a 1.00.5 del líder
3º- J. Fernando Rico / Andrea Lamas/ Suzuki Swift Copa / a 1.15.2 del líder

Copa Mitsubishi Evo Cup Asfalto 2014

1º- Joan Carchat / Claudi Ribeiro / Mitsubishi Lancer Evo X

vallejo_ourense3

Un año más la ceremonia de entrega de premios del Rallye Ourense – Ourense Termal se celebró en un impresionante pódium, situado en pleno corazón de Ourense, y dio remate a una prueba deportiva que llenó de colorido las carreteras ourensanas.

A los cajones del pódium se fueron subiendo los ganadores del Rallye y de las diversas copas y trofeos en una ceremonia en la que brilló especialmente el espíritu deportivo.

Al acto asistieron todas las autoridades, patrocinadores, colaboradores y un numeroso público que tuvo la oportunidad de admirar a los protagonistas de una competición que brilló por su buen hacer organizativo.

El emotivo punto final lo puso un trofeo especial por parte de la Fundación Estanislao Reverter, que hizo entrega de una réplica del histórico vehículo Alpinche al piloto novel mejor clasificado, recordando , así, al fundador de la Escudería y primer organizador de la prueba.