La  primera jornada de los Juegos de Mersin ha sido francamente positiva para los intereses de la delegación española, con una cosecha de ocho medallas, tres de oro, dos en judo y una en taekwondo; dos de plata, halterofilia y natación; y tres de bronce, dos en natación y una en halterofilia. Por otra parte, el waterpolo masculino ha superado la derrota ante Croacia y se ha apuntado su primera victoria en esta ocasión ante el combativo equipo turco por 13 a 3, mostrando una cara muy diferente a lo sucedido en la primera jornada.  

El taekwondo, que por primera vez competía en unos Juegos del Mediterráneo ha abierto el medallero español en esta modalidad con el oro conseguido por  Eva Calvo (-57kg.) al derrotar en la final por 3-2 a la turca Igun, en un combate bastante disputado, pero en donde lo cierto es que la española siempre llevo la iniciativa de los ataques y la ventaja en el marcador. Eva compitió con mucha madurez, pues en los instantes finales supo aguantar muy bien la presión del público y las embestidas, mas desesperadas que con la cabeza, de la turca. Y es que el taekwondo continúa en la senda del éxito.

Por su parte el judo, sigue siendo un valor seguro en estos Juegos del Mediterráneo, pues en su primera jornada ha hecho pleno al cosechar dos medallas de dos competidores. Laura Gómez (-52kg.) y Sugoi Urierate (-66kg.) han firmado sendas medallas de oro, con la seguridad de quienes se encuentran en un espléndido momento de forma y de confianza. 

La primera se la colgó Laura ante la eslovena Nareks en un combate muy bien llevado por la valenciana pero apretado. Comenzó marcando Gómez un wazari que supo administrar con madurez hasta el final del combate ante los ataques de la rocosa Nareks, que nada pudo hacer ante la española.

Cosas de la casualidad, pero el caso es que Sugoi Uriarte también tuvo que dirimir su final ante otro sloveno, Jereb, y, como en el caso de su compañera de equipo, lo solventó con autoridad, mostrándose siempre mucho más ofensivo, lo que le valió a Jereb dos amonestaciones cuando apenas se llevaban dos minutos de combate, permitiendo a Sugoi continuar el combate con mayor comodidad hasta la victoria final.

La piscina también se ha apuntado al podio y aquí en Mersin ha continuado con su colección de medallas sumando en esta primera jornada de la piscina nada menos que tres medallas, una de plata a cargo de Jesica Vall, en 100 metros braza;  y dos de bronce que se han anotado Juan Segura, en 50 metros espalda; y Claudia Dasca, en 400 metros libres.

En halterofilia también han hecho pleno: dos competidores, dos medallas. La de la experimentada Estefanía Juan, plata en  hasta 48 al levantar en dos tiempos 167 kg; y el bronce del joven Michael Steven, en hasta 56 kg tras levantar 107 kg.

En boxeo, José Kelvin de la Nieve se impuso al francés Konki y disputará la semifinal el próximo 25 de junio.

 

Fuente: COE