El triunfo se le ha resistido al Vigo-Rías Baixas en su estreno de la temporada 2020. El uruguayo Mauricio Moreira finalizó segundo en las dos jornadas y en la general de la Vuelta al Guadalentín-Región de Murcia. Un ataque lejano de José Alcaina (Electro Híper Europa) evitó que el jefe de filas de la entidad presidida por José Luis Chamorro se adjudicara este domingo la primera ronda por etapas del calendario Élite y Sub-23 español.

 Moreira llegaba a los 142 kilómetros entre Lorca y el alto de la Fortaleza del Sol igualado a tiempo con Jorge Montenegro (Cortizo) y con 8 segundos de ventaja respecto a más de 90 corredores. En un recorrido con cuatro ascensiones puntuables previas a la explosiva subida final, la Vuelta al Guadalentín se resolvió en sus últimos 50 kilómetros.

Alcaina, uno de los ciclistas que en la primera etapa había entrado en el pelotón perseguidor de Moreira y Montenegro, atacó en el penúltimo puerto, el Alto Lomo de Bas. Rodando en solitario en cabeza de carrera llegó a disfrutar de una máxima ventaja de 1 minuto y 20 segundos. Por detrás, el Vigo-Rías se mostró como el equipo más implicado en la persecución, contando con la colaboración del Cortizo y el Caja Rural.

El fugado se presentó con más de un minuto de margen a la ascensión de la Fortaleza del Sol, una subida con rampas de hasta el 20% de desnivel. Moreira saltó del pelotón para intentar atrapar a Alcaina y nadie pudo seguir su rueda.

Pese a su demostración de fuerza, el uruguayo no logró alcanzar al ganador final de la vuelta, que cruzó la línea de meta con 25 segundos ventaja. Tercero concluyó Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural), a 43″, mientras Montenegro terminó cuarto, a 45″. El venezolano Edwin Torres (25º) y el ponteareano Carlos Amil (26º) fueron los siguientes clasificados del Vigo-Rías Baixas.

En la general, Alcaina se llevó el maillot de líder por una renta de 17″ sobre Moreira y el podio lo completó Montenegro.  Más allá del resultado final, los pupilos de Marcos Serrano regresan de Murcia con un gran sabor de boca en el primer test del nuevo curso.

Nota de prensa del CC Vigo-Rías Baixas