Jornada de ensueño para el Vigo-Rías Baixas en la Volta a Valencia. Mauricio Moreira venció vestido de amarillo en la cima del Alto del Remedio, poniendo la guinda al extraordinario trabajo realizado por todos los componentes de la estructura presidida por José Luis Chamorro. A falta de una etapa, el uruguayo encabeza la general con 39 segundos de ventaja.

El jefe de filas del conjunto flúor fue el más fuerte del cuarteto que se quedó en cabeza en la ascensión final a un puerto de 1ª categoría con rampas del 14% de desnivel. El charrúa resistió a todos los ataques e impuso su potencia en los metros finales. Exhibición individual y colectiva, porque antes de que Moreira demostrara su condición de exprofesional, sus compañeros se habían vaciado al frente del pelotón para salvar una complicada situación de carrera.

Tal y como estaba previsto, hubo batalla desde el inicio en Benageger de los 143 kilómetros de la etapa reina de esta ronda. Una fuga de once corredores hizo camino en un recorrido que presentaba tres subidas puntuables como aperitivo al último puerto. La escapada llegó a manejar una diferencia de 3 minutos, arrebatando virtualmente el jersey de líder a Moreira.

Los relevos de Joan Nicolau, Asier González, Guillermo Mallo y Noel Martín al frente del pelotón permitieron que la distancia se empezara a reducir en la segunda mitad de la etapa. Los pupilos de Marcos Serrano consiguieron presentarse con la carrera controlada al pie del Alto de Remedio, donde Moreira contó con Víctor Etxeberria como gregario de lujo. Neutralizada la fuga, el escalador navarro marcó el ritmo al líder hasta que el uruguayo se marchó junto a Fernando Tercero (Kometa) Javier Romo (Baqué) y Raúl García (Lizarte).

Segundo en las dos anteriores jornadas, Moreira por fin encontró la victoria parcial superando en 2″ a los otros tres integrantes del cuarteto. Este triunfo, además, le otorga matemáticamente el maillot verde de la Regularidad.

En la general, el charrúa amplía su ventaja a 39″ respecto al ruso Lev Gonov (Lokophinx) y la tercera plaza corresponde a Raúl García, a 46″ del primer clasificado. La décima edición de la Volta concluirá este domingo con una etapa de 122 km llamada a resolverse al esprint en Moncada.