Foto: Rosana Calvo

211 atletas participarán este sábado en Baiona en una nueva edición del Vertiatlón Solidario, un triatlón con formato sprint que desde hace cinco años recauda fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates.

Es precisamente el club baionés el que, mano a mano con el ayuntamiento de Baiona, la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón y el patrocinio de Verti Seguros, impulsa esta prueba solidaria con el objetivo de poder seguir financiando todos los cursos y actividades que organiza de forma gratuita para que personas con diversidad funcional puedan navegar y disfrutar del mar en igualdad de condiciones.

En esta quinta edición, el Vertiatlón Solidario mantendrá el mismo diseño de pruebas que en ocasiones anteriores. Tendrá el esquema de un triatlón sprint, con una prueba de natación de 750 metros, otra de bicicleta con un recorrido de 20 kilómetros y una prueba final en la que los atletas deberán completar 5 kilómetros corriendo.

Las tres pruebas se desarrollarán en escenarios relacionados con el mar o con vistas al mar, siendo esta peculiaridad una de las características que hace tan especial este triatlón.

La competición comenzará a las cuatro de la tarde en la playa de A Barbeira, en el interior del recinto del Parador Nacional de Baiona, desde donde se dará salida a la prueba de natación. Los atletas deberán rodear las instalaciones del Monte Real Club de Yates hasta la playa de A Ribeira, donde encontrarán el primer tramo de enlace hasta la segunda de las pruebas, la ciclista.

En la pista de baloncesto de la zona de La Palma cogerán sus bicicletas, preparadas con anterioridad, y emprenderán un recorrido de casi 20 kilómetros consistente en tres vueltas entre las dos rotondas que dan acceso a Baiona, la de Baredo y la de Santa Marta.

La última de las pruebas del Vertiatlón será la carrera a pie. 5 kilómetros rodeando en una doble vuelta el recinto amurallado de la península del Monterreal, también conocida como península de Monte Boi, en la que se ubica el Parador Nacional.

Una vez finalizado el recorrido, los jardines del Monte Real Club de Yates serán el punto de encuentro de los deportistas en la entrega de premios a los ganadores. Se darán trofeos a los primeros clasificados de las diferentes clases que participan: absolutas masculina y femenina, veteranas, juveniles, cadetes y dos premios especiales a los mejores triatletas censados en Baiona.

En la última edición del Vertiatlón resultaron ganadores Denis Incutti, del Club Natación Ribeira; y María Lois, del Arcade Inforhouse Santiago. En veteranos se llevaron la victoria Pedro Pablo Bernardez y Sandra Santodomingo; y Xoel Rodríguez y Antía Pazos vencieron en cadete.

Nota de prensa del Monte Real Club de Yates