Procedente del Club Baloncesto Valladolid de la Liga ACB, Marcos Suka-Umu (6 de julio de 1985 en Madrid) es oficialmente el segundo fichaje del Club Ourense Baloncesto para la temporada 2014-2015 tras la ya conocida alta de Chase Fieler. 

 

Con 1.93 metros de altura, Suka-Umu es quizás el único exterior de la categoría que puede ocupar igualmente las posiciones de base, escolta y alero, siendo las dos últimas sus posiciones más naturales. Esta polivalencia, unida a su gran capacidad defensiva y visión de juego hacen de Suka-Umu un jugador totalmente diferente, muy agresivo y que proporcionará al COB un nivel defensivo más alto.

A esto, debemos añadir su versatilidad en el juego ofensivo, pues a un un excelente juego en transición y un gran primer paso que le permite penetrar con solvencia, ha añadido con el paso de los años una fiabilidad en el triple que le vuelve más imprevisible en ataque aun si cabe.

Además, cabe destacar que Suka-Umu es un viejo conocido del entrenador Gonzalo García de Vitoria, quien lo entrenó durante dos años (las temporadas 2010-2011 y 2011-2012), llegando a la final de los playoffs de ascenso en la segunda de sus temporadas, momento donde dio un paso al frente y explotó, consagrándose como uno de los exteriores de la categoría.

Anteriormente su trayectoria le llevó a pasar por Clavijo y QalatCajasol en LEB Plata y La Palma y Ciudad de Vigo en LEB Oro, siendo los pasos posteriores a Melilla las ciudades de A Coruña, en LEB Oro igualmente, y Valladolid, club con el que compitió en la Liga ACB.

En su etapa más reciente en LEB Oro, Marcos Suka fue uno de los referentes del Básquet Coruña, con el que logró unos guarismos de 9.7 puntos, 2.7 rebotes y 2.4 asistencias, números que en Playoffs logró elevar hasta los 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, un signo de su carácter y competitividad. En su etapa ACB no disfrutó del mejor año en un CB Valladolid asolado por los problemas, llegando aun así a promediar 4.6 puntos, 2.4 rebotes y 1.5 asistencias.

El entrenador Gonzalo García lo definía así: “Es un jugador con un gran talento ofensivo. Posee un excelente juego en pick&roll, es un buen tirador de tres puntos y con gran creatividad para pasar. En defensa tiene piernas para defender a cualquiera”.

Con este fichaje, el juego exterior del COB ya cuenta con Pedro Rivero y Marcos Suka, a lo que debemos añadir a Chase Fieler en el interior. En los próximos días conoceremos más nombres.

Trayectoria

  • 2005/06. LEB 2. CB Clavijo
  • 2006/08. LEB Plata. CB Qalat-Cajasol
  • 2007/09. LEB Oro. UB La Palma
  • 2009/10. LEB Oro. Kics Vigo
  • 2010/12. LEB Oro. Melilla Baloncesto
  • 2012/13. LEB Oro. CB Coruña
  • 2013/ – Liga ACB. CB Valladolid

Dto Com. COB