Nota de prensa de la Federación Española de Surfing

  • La surfista canaria se estrena en la liga con una victoria mientras el guipuzcoano consigue su segunda victoria apretando todavía más la parte alta de la clasificación.
  • La Playa de Pantín puso en marcha su conocida «Factoría de olas» y los mejores surfistas nacionales aprovecharon para demostrar su calidad en una espectacular jornada de surfing.

La Liga Iberdrola Fesurfing se desplazó a Galicia para celebrar una nueva prueba en la Playa de Pantín. Las buenas condiciones previstas para la jornada del sábado hicieron que la dirección de competición optara por realizar la prueba en un sólo día.

Desde primera hora de la mañana las buenas condiciones de Pantín permitieron a los surfistas demostrar todo su talento. En las primeras rondas de la categoría masculina, los favoritos demostraron su calidad consiguiendo las puntuaciones más altas en las dos primeras series.

El líder de la clasificación general, Luís Díaz, abría su participación con dos olas muy buenas sumando un total de 16,50 puntos en la primera ronda. En su segunda actuación, el canario consiguió realizar la mejor ola de la competición (9,17 puntos) y conseguir la motivación suficiente para conseguir el acceso a la gran final.

El tinerfeño Yael Peña, campeón de la Liga Fesurfing 2018, mostró también sus credenciales desde la mañana con un surfing muy sólido y puntuaciones altas en las rondas preliminares. Peña consiguió el pase a la gran final después de haber conseguido la primera posición en todas sus mangas.

La gran sorpresa del día corrió a cargo del gallego Martín Cortijo. El coruñés hizo valer su conocimiento de la playa y con un surfing muy vistoso consiguió su plaza en la final de este Open Galicia de la Liga Iberdrola Fesurifng .

Por su parte, el guipuzcoano Andy Criere fue de menos a más. Comenzó la competición sin encontrar olas con el suficiente potencial para ejecutar su mejor surf, aún así, el guipuzcoano sabía que su momento estaba por llegar.

En la final, Andy Criere consiguió cambiar radicalmente sus sensaciones. En los primeros minutos el guipuzcoano consiguió firmar dos buenas olas que le permitieron tener más tiempo para elegir mejores olas y rematar la manga con una derecha larga puntuada con 9,00 puntos y una nueva victoria en la Liga Iberdrola Fesurfing 2019. El podium lo completaron Luis Díaz (segundo), Martín Cortijo (tercero) y Yael Peña (cuarto).​

En categoría femenina, Marcela Machado consiguió debutar en la Liga Iberdrola 2019 con una merecida victoria. Al igual que en la categoría masculina, el alto nivel de todas las competidoras no puso nada fácil el acceso de la canaria a la gran final.

En la manga definitiva, Machado se enfrentó con la cántabra Violeta Sánchez (segunda), la gallega Martina Álvarez (tercera), que venía de firmar la mejor ola de la competición en semifinales y la vasca Maren del Campo (cuarta).

Con estos resultados, el canario Luis Díaz y la vasca Leticia Canales llegan como líderes de la Liga Iberdrola Fesurfing a la próxima parada en Cantabria a finales del mes de agosto con el Festival Escuela Cántabra de Surf.