En una de las localidades más turísticas de Galicia como es Sanxenxo, el Open de Galicia – Anova de Cross Country Olímpico (XCO) desembarcó por primera vez en el circuito de la playa de Canelas. Con un sol radiante en una tarde de puro verano, los favoritos en las categorías reinas no se relajaron y vencieron con autoridad en la duodécima jornada del certamen autonómico. El ya ganador matemático de la clasificación general Manuel Parada (Barbanzabike) se impuso en la prueba élite y sub23 masculina, y Lucía Vázquez (ProRebordosa) hizo el propio en la femenina.

En el palmarés del III XCO Concello de Sanxenxo también inscribieron sus nombres como triunfadores de sus categorías Samuel González (Salvaterra) e Irene Trabazo (Marín – Ottoman) en sub23; Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – MMR) y Alba Arias (Arteixo – MB3) en juniors; Luis Fernández (Avanza) en los masters-30; Antonio Rodríguez (Burgas Bike) en los masters-40; Manuel Gómez (Bici Verde) en los masters-50/60; y Xoel Montes (Avanza) en los cadetes, una carrera que no fue puntuable para el Open por su coincidencia con el Campeonato de España de Edad Escolar en Ávila.

Un centenar de bikers se inscribieron en la cita organizada por el Team Corbelo y el Concello de Sanxenxo. La salida y la llegada del trazado de 5,8 kilómetros estaban situadas al lado de la playa de Canelas en la punta de Cambicastro. “Un circuitazo con vistas paradisíacas”, como señaló la ganadora élite Lucía Vázquez. La vilaboense marcó un tiempo de 1:28:09, aventajando en 1:45 a la sub23 Trabazo y en 8:38 a la élite Diana Blanco (Barbanzabike). La campeona matemática del certamen autonómico, Nuria Senra (Eskornabois), no participó en esta prueba.

Con la espina clavada de habérsele escapado el sábado anterior el campeonato de Galicia por culpa de una avería mecánica, Manuel Parada volvió al camino de la victoria. El representante del Barbanzabike optó por exprimir su estado de forma para ir desgastando a sus principales rivales: “No había subidas largas para soltarlos y tenías que hacer una carrera muy estratégica. Decidí atacar en la zona más larga, que era la de asfalto, y aproveché que había viento en contra para hacer un corte”.

El líder élite levantó los brazos en la línea de meta después de 1:23:25 de carrera. A dos minutos llegó el sub23 Samuel González y a 2:48 el élite Fernando Guerra (Os Esfola Arrós). “Este Open está siendo impresionante, con circuitos novedosos y un calendario envidiable para otras comunidades”, afirmó Parada, que el próximo fin de semana competirá el sábado en el Campeonato de Galicia de Eliminator (XCE) en Vilaboa y el domingo en la última jornada de la temporada de XCO en Gondomar.

 

Tres títulos certificados

En Sanxenxo tres corredores garantizaron el triunfo final en sus rankings. Raúl Carracedo (Academia Postala – Actyon – MMR) sentenció la clasificación sub23; Iván Pereira (Barbanzabike) la máster-30 y José Ramón Castelo (Castro Barbudo) la máster-50/60. De este modo, se añaden a la lista de vencedores del Open de Galicia – Anova 2017 junto a la cadete Noela Saa (Academia Postala – Actyon – MMR), al júnior Adrián Barros (Coruxo) y al máster-40 Alejandro Trasbach (Racing Cycling) Para la despedida de este certamen sólo queda la duda de quién se adjudicará el título junior femenino, con Alba Arias como líder, y el cadete masculino, en el que defiende el primer puesto Roi López (Compostelano).

La jornada en la playa de Canelas se cerró con la entrega de premios presidida por Suso Sueiro, concejal de Deportes de Sanxenxo; Tomás Basdedios, representante del Boamorte Bikes; Iván Pérez, presidente del Team Corbelo; y Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo.

 

Comentarios

Maxithlon