Ibán Grau con Marta Marrero, jugadora número 3 del ranking World Padel Tour

 

Santiago de Compostela, 20 de febrero de 2019 (Vía Láctea Comunicación).- El Colexio de Podólogos de Galicia organiza el sábado, 23 de febrero, un curso sobre la biomecánica y podología deportiva en el pádel. Se celebrará en la sede del Colexio de Podólogos en Santiago de Compostela (rúa Manuel Vázquez Cacharrón, 8), en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas, y contará con la asistencia de 30 profesionales.

Este curso específico estará impartido por el podólogo deportivo y especialista en biomecánica del pádel Ibán Grau, experto catalán que estará acompañado por varios jugadores profesionales del circuito gallego de pádel, el número 2 del ranking de la Federación Gallega de Pádel, Hugo Suárez, y el número 16 David Rodríguez – ambos del Club Family Pádel Los Tilos–, que actuarán como pacientes en el curso.

Aunque el pádel es un deporte relativamente nuevo, ha tenido una gran aceptación social y se ha expandido rápidamente por todo el mundo, teniendo a España y Argentina como principales potencias. Galicia destaca entre las comunidades autónomas con más de 6.200 jugadores federados en 2018 –según datos de la Federación Española de Pádel (FEP)– y se sitúa como la quinta comunidad en número de licencias. En este contexto, Ibán Grau destaca que el pádel ha tenido un crecimiento exponencial desde 2006, lo que ha provocado que cada vez acudan más pacientes que practican este deporte a las consultas de podología. “Al ser un deporte de fácil iniciación y muy social, reclama la atención de muchos deportistas y también de sus lesiones asociadas y muy diversas”, señala.

El podólogo explica que el gesto deportivo en cualquier deporte es básico para entender el mecanismo de cómo se produce la lesión, por lo que considera que es muy importante que los profesionales de la salud de los pies conozcan los rangos de movimiento y ejes mecánicos para entender la fisiopatología derivada de la práctica de pádel.

Además, en el curso se analizarán los movimientos y golpes en el pádel –como la bandeja o la víbora– y cómo se comporta el pie en el juego. Grau destaca que se trata de una biomecánica compleja, con movimientos rápidos y explosivos, desplazamientos laterales y verticales, similar a la de deportes de raqueta como el tenis, squash, bádminton o tenis de mesa.

En cuanto a las lesiones en padelistas, Ibán Grau explica que ha realizado varios estudios para ver qué lesión es la más frecuente en los jugadores, en cuyas conclusiones destacan la fascitis plantar y la tendinitis aquilea. “Realizando un estudio biomecánico deportivo y un tratamiento con plantillas a medida conseguimos buenos resultados”, argumenta.

Otro elemento fundamental en el juego es el calzado, que en el caso del pádel el experto apunta a una zapatilla de suela de espiga que ayuda a la durabilidad y agarre al terreno.