Nota de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo

Esta mañana daba por finalizado el selectivo nacional en la pista de Pontillón do Castro en Verducido, en el que los deportistas gallegos dieron muestra de un altísimo nivel al conseguir ganar, seis de las diez finales disputadas.

La mañana comenzaba con la carrera masculina de C2 1000 metros para la categoría Sub 23 en la que David Barreiro y Noel Domínguez certificaban su clasificación para el campeonato mundial Sub 23.

A los pocos minutos, ya se estaba disputando la siguiente carrera correspondiente al C2 hombre juvenil también sobre los 1000 metros. El menor de los hermanos Jácome, Martín, compartía embarcación con el sevillano Cayetano García y entre ambos supieron sincronizarse para llegar en primera posición a la línea de llegada.

Poco tiempo después, se daba la salida a la final femenina de C2 Sub 23 500 metros con la presencia de las palistas María Pérez y Raquel Dacosta que se hacían con la victoria y por lo tanto con la clasificación para el mundial. Ambas deportistas certificaban una magnífica actuación durante estos tres días de competición y a este resultado le tienen que añadir su pase para competir en los juegos europeos de la categoría absoluta.

Sin tiempo de digerir las tres victorias con presencia gallega, llegaba una cuarta de la mano una vez más de Carolina García, esta vez en formando pareja con la Balear Aida Bauza, en la distancia de 500 metros.

A las 9:55 se daba la salida de la final masculina de K2 500 metros en la que el joven piragüista del Ría de Betanzos Iván Fernández se llevaba la victoria en una ajustadísima entrada en meta con sus contrincantes, el catalán Pol Busquets y el asturiano Pablo Roza, a los que tan sólo separaron 245 milésimas. Este resultado le permite a Iván entrar en el proceso de selección para la confección del K4 500 metros que acudirá a Rumanía.

La racha de victorias continuaría media hora después con las dos canoistas juveniles del Club Escuela de Piragüismo Ángela Jorge y Antía Otero en la final de C2 500 metros que se impusieron a la pareja formada por Valeria Oliveira y Antía Romero.

La última alegría de la mañana llegaba de la mano del lucense Xoel García, cuyo segundo puesto en la final de K1 juvenil 500 metros le da la posibilidad de entrar en la concentración donde se decidirá la embarcación K4 que participará en el mundial juvenil.

Las pruebas de selección concluirán este fin de semana con motivo de la disputa de la segunda Copa de España Sprint. Así bien quedan por decidir varias categorías y pruebas como son el K1 200 masculino y femenino de la categoría juvenil, en la que los deportistas Gabriel Martínez y Carla Freiro son claros favoritos, además el K1 500 juvenil femenino con la propia Frieiro, Laura Feijoo, Irene Lata y Raquel Torres. De estas finales saldrán las componentes de las embarcaciones K2 y K4.

Comentarios